Ir al contenido principal
Análisis Away The Survival Series PS5 PS4 PC
Análisis

Análisis Away The Survival Series para PS5, PS4 y PC: como un documental de La 2 que puedes jugar

Versión comentada: PS5

En el análisis de Away The Survival Series os contamos porqué este atípico título, una aventura en la naturaleza que bebe de documentales como Planet Earth o Planeta Azul, es una interesante propuesta, a pesar de algunos detalles...

Quizá su nombre no te diga nada, o no lo recuerdes, pero Away fue uno de los títulos que causó sensación en el segundo State of Play, en el ya lejano 2019, con su original y atípica propuesta.

Como vamos a ver en el análisis de Away para PS5, PS4 y PC, se trata de una aventura de supervivencia, pero protagonizada por una familia de petauros del azúcar, un pequeño mamífero parecido a la ardilla voladora, que además plantea un enfoque único.

La gracia del juego reside en que Away sigue el esquema de un documental de naturaleza como los que podemos ver en las sobremesas de La 2, o en series como Planeta Azul o Planet Earth.

Así pues, como si de un documental se tratara, un narrador nos va contando las desventuras de una familia de petauros unos cuantos años más adelante en el futuro, cuando un cataclismo provocado por el estallido de volcanes y otros males, ha acabado con el hombre.

Análisis Away PS5 PS4 PC

En este nuevo orden mundial, los animales deben sobrevivir y encontrar su papel en el nuevo equilibrio entre especies, algo en lo que nosotros intervendremos desde la piel de un joven e inexperto petauro.

Los primeros compases, como podéis ver en el vídeo de arriba, vienen a ser un tutorial en el que aprendemos el control básico nuestro peludo amigo, y vamos desarrollando las primeras habilidades de un árbol en el que hay destrezas relacionadas con la lucha, la resistencia...

Comer, cazar, planear, saltar, esquivar, ocultarnos, seguir rastros con nuestro instinto animal... poco a poco Away va abriendo un abanico de posibilidades que nos permitirá sobrevivir y plantar cara a depredadores de todo tipo y tamaño, desde enormes aves a serpientes o escorpiones. 

Cada una de estas acciones está asociada a un botón (correr cuadrado, atacar círculo, esquivar L1 y R1, activar el instinto R3...). Es un control, por regla general, bastante sencillo, aunque para algunas acciones, como el salto, podemos tener una ayuda pulsando L2 (nos muestra el punto de caída).

Away The Survival Series PS5 PS4 PC review

Como buen juego de supervivencia, además, contamos con barras de energía que regulan el estado del animal, ya sea hambre o "vida" como tal, que se van vaciando progresivamente con nuestras acciones, ya sea luchar, trepar... 

Usar el instinto, que nos permite detectar peligros, amenazas y alimentos, también está limitado por una barra, que en este caso, se recarga mientras no lo usamos.

Away The Survival Series

El hambre y la vida se rellenan comiendo todo lo que se interponga en nuestras fauces, desde hongos a lagartos o arañas. También podemos experimentar estados alterados como envenenamiento, que afecta a la forma en la que vemos el mundo que nos rodea.   

Como en los documentales, tampoco falta dramatismo, tanto a la hora de morir si fallamos (ver a una serpiente enrrollarse alrededor del petauro "impacta"), como por los propios hechos de la historia, en la que, sin entrar en detalle, no faltan los momentos tristes y tensos típicos en los documentales de TV.

Opinión Away PS5 PS4 PC

Todo esto se desarrolla en un pequeño ecosistema abierto, cuya historia nos va guiando por dónde ir (o podemos descubrirlo siguiendo rastros o las palabras del narrador), y está salpicada por misiones secundarias (como capturar X ejemplares de un determinado animal) o conseguir trofeos.

En este entorno, además de otros muchos animales (desde hormigas a zorros), nos encontraremos con  vestigios del hombre (maquinaria, herramientas abandonadas...), así como muchos peligros naturales, desde espinosas plantas venenosas, remolinos en el agua... 

Además, aparte de la historia, Away cuenta con un modo "explorador", que nos permite recorrer el mundo a nuestro aire, para descubrir secretos y coleccionables, como grabaciones de podcasts a "poseer" otros animales comiendo unas bayas (algo como el peyote de GTAV).

Valoración Away PS5 PS4 PC

Es la mejor manera de cumplir algunas de las muchas tareas opcionales, como comer una ingente cantidad de bayas, con la que desbloqueamos uno de sus trofeos.

Por decirlo de algún modo, la propuesta de Away es interesante, distinta, y en muchos sentidos atípica. Nosotros lo hemos jugado en PS5 y es un juego que, logra transmitir esa sensación de estar ante un documental, gracias al narrador y la experiencia en sí.

Los gráficos son correctos, pero ni mucho menos están entre lo mejor del catálogo de PS5. Hay buenos diseños de animales, efectos de luz y entornos con detalles curiosos, pero en ningún caso es un juego que aproveche al máximo las posibilidades de la nueva generación.

Sirva como ejemplo los tiempos de carga de Away en PS5, que los hay (no son tremendamente largos, pero tampoco son los de Astro's Playroom) o un uso más bien nulo del Dualsense. No deja de ser un estudio indie pequeño, y se nota en los detalles.

Tampoco ayuda que Away The Survival Series sea un juego se lance sin terminar de pulir, aunque el estudio ya tiene algunos parches en camino y algunos fallos detectados, que corregirán no tardando mucho.

Son, por regla general detalles poco pulidos, que afean el resultado final: animales que saltan de manera brusca y con físicas poco realistas, animaciones algo toscas que sacan de la experiencia, fallos en colisiones, combate algo burdo e impreciso...

Análisis Away PC

En cierta medida, parte del problema recae en un control algo tosco y que en ocasiones no responde todo lo bien que debería (sobre todo en detalles plataformeros o mientras trepamos por árboles), sin olvidar un control de la cámara mejorable.

Y es un problema, porque algunos momentos requieren algo de precisión, y el control no es todo lo fiable que debería. Sirva como ejemplo tirarse desde un acantilado, planear pasando por unos "p" para recuperar impulso y aterrizar en un tronco que avanza por el agua.

Sobre el papel suena bien, pero lo cierto es que es uno de esos momentos que repetirás más de una vez, pero no porque no sepas qué hay que hacer, sino porque el control no responde todo lo bien que te gustaría, justo en los momentos en los que más debería.

También hay algún que otro fallo de IA (que se bloquea y no hace progresar algunas misiones hasta que nos alejamos y volvemos a acercar), saltos que sin la asistencia son bastante imprecisos...

En general, con Away queda la sensación de ser eso, un juego original en su planteamiento y con potencial, aunque en su estado actual resulta bastante tosco. Y es una pena, por que su arriesgada y distinta apuesta tiene mérito.

Análisis Away PS4

Pero no sólo eso. Away cuenta con detalles de calidad, como la banda sonora a cargo de Mike Raznick, el compositor de las series documental Planeta Tierra II y Life, e incluso el narrador, que aún no estando doblado al castellano, transmite sensaciones muy parecidas a las de un documental de TV.

Y es una pena, porque los creadores de Away, Breaking Walls, un estudio está formado por antiguos miembros de Ubisoft que trabajaron en sagas como Assassin’s Creed, Prince of Persia o Far Cry, lo que hace aún más inexplicable que se haya lanzado con los actuales fallos presentes.

Aún con todo, si te atraen las propuestas distintas, originales y únicas, no dejes de echarle un ojo. Desde el lejano Afrika de PS3 no veíamos un juego que se centrara en la naturaleza y los animales desde una perspectiva tan única y distinta.

Valoración

Away es una original aventura en mundo abierto que brilla en aspectos clave como recrear un documental de naturaleza o la historia de supervivencia animal narrada que propone. Pero en otros apartados, como el control o el nivel de pulimento, no está al nivel esperado. Y es una pena, porque potencial y buenas ideas tiene.

Hobby

66

Aceptable

Lo mejor

Replica cámaras, enfoques y situaciones propias de un documental. La música y el narrador refuerzan esa sensación. Gráficamente tiene detalles.

Lo peor

Se lanza sin pulir y con algunos fallos. Control algo tosco. Narrador sin doblar.  La repetición de algunas partes por el mejorable control.

Y además