Blazing Chrome
Análisis

Análisis de Blazing Chrome para PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC - un gran "Contra"

Por Alberto Lloret

Versión comentada: Nintendo Switch

Análisis de Blazing Chrome, un pixelado run and gun que remite a los mitos del género de los 80 y 90, y muy especialmente al clásico Contra de Konami, al que constantemente guiña el ojo con detalles y niveles que son una mezcla de homenaje y viaje a la nostalgia.

No hace ni un mes estábamos analizando Contra Anniversary Collection, un recopilatorio que reunía las mejores entregas de una de las sagas más emblemáticas de Konami, y detallando nuestras impresiones de la que será la siguiente entrega, Contra Rogue Corps. Pero, a pesar de lo divertido que será el desarrollo de esta nueva entrega, algunos echamos de menos el clásico desarrollo 2D.

Para cubrir ese hueco llega ahora Blazing Chrome, el nuevo juego de Joymasher, los creadores de Oniken y Odallus, un joven estudio especializado en crear propuestas con un marcado sabor retro. Su nuevo juego para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, editado por The Arcade Crew, especializado en juegos indie que bien podrían haber sido una recreativa hace un par de décadas, tal y como podéis ver en el gameplay de abajo...

¿Problemas de almacenamiento en Switch? Amplia su capacidad con esta económica tarjeta microSD de 128 GB

Como hemos adelantado en este análisis de Blazing Chrome, se trata de un run and gun de libro: recorremos los niveles con scroll lateral disparando a todo lo que se mueve, alienígenas, robots y otros ingenios mecánicos que gobiernan la Tierra con puño de hierro. Sólo un grupo de supervivientes son capaces de plantarles cara... ¿Adivinas el papel que asume el jugador?

Así, pues cual John Connor en Terminator, nos toca ponerle fin a esta dictadura metálica, a lo largo de seis niveles en los que nos esperan tiroteos y situaciones de todos los colores y sabores. Los 6 niveles no son excesivamente largos, pero incluso en dificultad normal pueden resultar algo duros para los jugadores no experimentados en el género.

Blazing Chrome Nintendo Switch

Hay niveles en zonas urbanas, bases, zonas nevadas... todos ellos se dividen a su vez en distintas zonas o áreas (unas tres de media), donde nos pueden esperar jefes intermedios (los finales se reservan para el final de cada nivel), mecánicas jugables distintas como pilotar algún vehículo y otras variables que hacen que la experiencia sea una gozada para los fans del género.

Hay secciones a bordo de una moto, dos tipos de mecha distinto que podemos pilotar (al estilo Metal Slug, aunque también recuerda a algún que otro título de Capcom Beat'em Up Bundle), otro nivel con vista pseudo 3D (que usan scaling de sprites y dan la sensación de que avanzamos hacia el fondo y algunas cosas que nos callamos por no destripar todas y cada una de las sorpresas... pero el desarrollo es variado y muy entretenido de principio a fin.

¿El problema? Que si has jugado mucho al género, no vas a encontrar prácticamente nada desde el punto de vista jugable que no hayas visto en otros run and gun. De hecho, en ocasiones parece que le está guiñando un ojo a Contra, con situaciones calcadas como llegar a una fortaleza y destruir algunos de sus resortes para poder entrar. O jefes finales parecidos estéticamente.

De hecho, tanto el lo visual, como en algunos momentos del desarrollo, nos ha recodado mucho a la tercera parte, Contra 3 Alien Wars, una de las mejores entregas de la serie de Konami... lo cual ya es prueba irrefutable del gran nivel que ofrece el juego, porque insistimos: Blazing Chrome es muy bueno...

Blazing Chrome Nintendo Switch

Eso no impide que también haga alarde de algunas virguerías técnicas, sobre todo cerca del final, jugando con la perspectiva, deformaciones, elementos que parecen poligonales y otros efectos que quedan de lujo en estética pixelada y que, todo sea dicho, tampoco son el pan nuestro jugable de cada día.

Por guardar parecidos con Contra 3, hasta tiene la opción de bloquear nuestro avance pulsando un botón para poder apuntar en las 8 direcciones, algo especialmente útil con los jefes finales y en alguna situación puntual. También es posible echarnos cuerpo a tierra, rodar, agarrarnos a barras, saltar, realizar un ataque cuerpo a cuerpo si estamos muy cerca del enemigo y, por supuesto, recoger y usar power ups.

En este último aspecto hay diferencias respecto a Contra y Metal Slug, sus dos referentes, como que, por ejemplo, en Blazing Chrome no hay bombas o ataques de destrucción masiva (o granadas arrojadizas, como en el título de SNK) que acaban con todos los enemigos en pantalla.

En su lugar, hay un sistema de power ups que se aleja un poco de la norma en el género, y que nos permite llevar hasta tres armas distintas (en Contra 3 podíamos llevar dos), y altermar entre ellas a placer con tan solo pulsar un botón. Sobra decir que, salvo en la dificultad más baja, si nos matan con una de las armas que hemos cogido equipada, la perderemos.

Blazing Chrome Nintendo Switch

No es menos cierto que tampoco hay una grandísimo abanico de armas, pero hay la variedad justa para que la jugabilidad no resulte muy plana. Es posible recoger desde un rayo láser que podemos cargar a un lanzagranadas, un chorro de plasma... además de pequeños robots satélite que, al estilo R-Type y otros shooters, vuelan a nuestro alderedor y nos confieren desde capacidad extra de fuego a un escudo que resiste dos impactos.

Análisis de Cuphead, otro gran run and gun para Nintendo Switch 

Como no podía ser de otra manera, Blazing Chrome también tiene cooperativo local para dos jugadores aunque, lamentablemente, si empezamos una partida en solitario no se puede unir un segundo jugador en cualquier momento; debemos salir al menú principal e iniciar una partida para dos jugadores. Es clásico hasta para eso...

También hay dos personajes extra desbloqueables, que varían ligeramente la forma de jugar y, gracias a los cuales, dar una segunda vuelta está más que justificado, lo que prolonga ligeramente la vida útil del juego, algo que es de agradecer.

Para ampliar aún más su vida jugable, Blazing Chrome cuenta también con tres niveles de dificultad, siendo el nivel Experto el ideal para quienes quieran un reto de verdad (las condiciones varían, como el número de vidas y continues), aunque tendrás que completar el nivel normal antes de poder desbloquearlo.

Blazing Chrome Nintendo Switch

Aún con todo, si no te quedas atrancado en algún nivel, como pueda ser en el largo jefe final del sexto nivel, es un juego relativamente corto... como casi todos los exponentes del género, y de una sentada puedes completarlo, insistimos, si no te quedas pillado en algún jefe.

Además, este análisis de Blazing Chrome lo hemos realizado con la versión de Nintendo Switch, que cuenta con el encanto añadido de poder desacoplar los Joy-Con y compartir el juego en cualquier sitio con un amigo. Tampoco se "bebe" la batería en cuestión de minutos, por lo que puedes jugarte casi por completo el juego sin tener que volver a pasar por el enchufe. 

Por lo demás, en la parcela audiovisual, Blazing Chrome también cumple y retrotrae a una época muy concreta, con ese "look" a caballo entre juego de 16 bits y recreativa de mediados de los 90. Si creciste en esa época, te sentirás como en casa.

Añade a este nostálgico viaje voces digitalizadas, música en plan sintetizador y un bello pixel art, con buenas animaciones y diseños, y el resultado es un nostálgico baño que te llevará de vuelta a los años 90. Si los viviste, y disfrutaste entonces con la serie Contra (y después, con Metal Slug y otras producciones de SNK), te lo vas a pasar como un enano... aunque insistimos, sin aportar nada revolucionario o innovador. Es más un continuo homenaje a los clásicos, que una evolución o innovación de sus ideas.

Blazing Chrome Nintendo Switch

Y si no viviste esa época o género, bien porque eras muy pequeño o porque no te llamaba la atención, Blazing Chrome es, sin ningún tipo de duda, una alternativa tan válida y buena como los clásicos o el mencionado Contra Anniversary Collection.

En cuanto al precio también se mueve en una franja razonable (16,99 euros) y tan sólo ocupa 81 MB, por lo que si buscas acción y diversión inmediata, que además puedes compartir con un amigo, con un precio razonable y no te consuma todo el espacio libre en Nintendo Switch (ni agote la batería rápidamente para jugar en portátil), es sin duda una opción más que recomendable.

Valoración

Blazing Chrome es toda una carta de amor a una saga y género muy específicos, que deja un buen pixel art, un variado desarrollo y un impagable modo para dos jugadores. Pero, del mismo modo, tampoco hace mucho por alejarse de la fórmula original. La venera, más que revoluciona... y por lo tanto, no verás nada que no hayan hecho otros antes.

Hobby

79

Bueno

Lo mejor

Pixel Art. Cooperativo para dos. Es variado. Con distintos niveles de dificultad y desbloqueables. Música cañera. Precio (16,99 euros).

Lo peor

Se nos antoja algo corto. No hace nada que no hayas visto en otros run and gun. Los jefes no sorprenden mucho. Mira demasiado a Contra y Metal Slug.

Y además