Logo Hobbyconsolas.com

Análisis Bugsnax para PS5, PS4 y PC: ¿un aperitivo hasta que lleguen platos más suculentos a PS Plus?

Análisis Bugsnax PS5
Como vamos a ver en este análisis de Bugsnax para PS5, estamos ante el juego más atípico del catálogo de lanzamiento de la nueva consola de Sony (aunque también está disponible en PS4 y PC), una pequeña rareza con momentos brillantes que, además es el primer juego gratis de PS5 con PS Plus ¿Pero mola o nos han dado gato por liebre? Vamos a verlo...

Bugsnax es la nueva ida de olla de Young Horses, los creadores del no menos alocado Octodad. Pero, en esta ocasión, en lugar de apostar por físicas raras o un sistema de control atípico, su propuesta se mueve por unas ideas y conceptos más conocidos y probados. Como punto de partida piensa en Pokémon, mezclado con comida y Barrio Sésamo. Menuda paranoia, ¿eh?

El análisis de Bugsnax para PS5 nos ha transportado a Isla Tentempié, donde viven los Bugsnax (o Bichisnak en castellano) que dan título al juego. Se trata de unos criaturas, mitad bicho, mitad aperitivo, que vuelven locos a los habitantes de Snackburgo, el pueblo en el que se asentaron un puñado de pioneros y aventureros para estudiar y alimentarse de estas criaturas.

Nosotros asumimos el papel de un reportero en horas bajas, que viaja a esta isla para intentar desentrañar algunos misterios, como la desaparición de Lisa Higochumbo, la exploradora que se asentó con un grupo de aventureros en la isla y comenzaron a estudiar a los Bugsnax. Además, desde su desaparición, otros habitantes se han ido de Snackburgo, y las tensiones entre sus habitantes se han disparado.

Como hemos adelantado, el componente Pokemon de Bugsnax del juego es muy evidente: hay un total de 100 Bugsnax, y nuestro objetivo es, oh, vaya, hacernos con todos. Por tener, tenemos incluso hasta una suerte de "pokedex" que nos permite llevar control de cuáles hemos capturado, y recopila información sobre cómo atraparlos (disponemos de un dispositivo que nos permite estudiarlos y nos da pistas).

Análisis Bugsnax PS5

¿Y por qué va a ser importante hacernos con todos? Pues porque los Bugsnax son el alimento favorito de los Gruñecos, los habitantes de la isla (que parecen marionetas de Barrio Sesamo), y para progresar en la aventura, habrá que ayudarlos realizando diversas tareas, a menudo relacionadas con los Bugsnax, ya sea dándoles de comer alguno específico a cumplir tareas específicas como quitar alguno de una zona de la isla, por ejemplo.

Estas criaturas, que tienen nombres ingeniosos, como Fresichi, Frutimiga, Mosquituna Verde, Zanoruga, Bocatorito o Fritaraña, son insectos combinados con algunos alimentos, y todos tienen un comportamiento muy marcado. Algunos se esconden nada más vernos, otros se entierran, otros nos embisten... pero todos destilan una creatividad y simpatía fuera de toda duda, empezando por el propio nombre. Sin olvidar el gran trabajo de traducción al castellano con los nombres.

Auriculares inalámbricos PULSE 3D para PS5

Auriculares inalámbricos PULSE 3D para PS5

Auriculares totalmente inalámbricos con adaptador USB para PS5. Compatible con audio 3D de la nueva consola, se carga mediante USB-C y cuenta con doble micrófono para conversaciones cristalinas.

Consíguelos al mejor precio

Descubrir cómo capturar a los Bugsnax es, en cierta medida, como un pequeño puzle, que va creciendo en dificultad, y que nos obliga a usar el catálogo de objetos que vamos consiguiendo durante la aventura. Es quizá una de las pocas partes "frustrantes" del juego, como veremos más adelante. 

Como decimos, contamos con diversos recursos para capturarlos, empezando por una trampa que lanzamos y activamos de manera remota (después tenemos unos breves segundos para recoger lo que haya caído dentro, antes de que escapen) y siguiendo por un tirachinas que nos permite lanzar diversas salsas con efectos como atraerlos...

Análisis Bugsnax PS5

La variedad de gadgets no destaca por ser especialmente enorme, pero si hay la suficiente cantidad como para combinarlos en pos de desarrollar nuevas técnicas de captura, y que quede la sensación de que siempre podemos hacer algo distinto, ya sea combinado con una red para capturar a los que estén confusos, un trampolín... y otros cachivaches que nos callamos para no destripar mucho. Porque, cuanto menos sepas de Bugsnax, mejor

Mezclar estos mecanismos suele ser una constante para capturar a los Bichisnaks, pero entra dentro de lo probable, sobre todo avanzado el juego, que la captura de algunos de ellos sea un ejercicio de ensayo y error, y en cierta medida de frustración. Puedes tener muy claro qué es lo que hay que hacer, y hasta cómo ejecutar el plan de captura... pero es probable que, al final, por alguna variable, el Bugsnax se acabe escapando, o nuestro plan haga aguas por algún lado. Capturar algunos, además, te deja con la sensación de ser algo  "tramposo".

Análisis Bugsnax PS5

Una vez capturados, podemos decidir si se los damos de comer a algún habitante (en ocasiones como parte de una misión), algo que transformará sus extremidades y otras partes de su cuerpo en el alimento que daba nombre a los bichos. Nunca termina de quedar muy claro el porqué, o que significado tiene... pero como muchas otras cosas del juego están abiertas a la interpretación, por ejemplo, como reflejo de la sociedad en la que vivimos actualmente.

Ahí entramos en el que quizá puede ser el mejor punto del juego: el elenco de personajes. Todos los gruñecos tienen una marcada personalidad, con nombres tan ocurrentes como Fressica Metomentodo, Pepenillo o Canelo Torrija y protagonizan algunos diálogos brillantes, con temas variados que incluso tocan la diversidad y la inclusión. Pero, a pesar de su apariencia de peluches, sobre ellos revolotea una sensación gris, oscura... como que ocultan algo, y que a nosotros nos tocará investigar y descubrir. De nuevo, chapó por quienes han traducido el juego, porque han hecho una gran labor.

A tal efecto, como reportero, aparte de las tareas que nos encarguen los lugareños podremos desempeñar otras más propias de un periodista, como entrevistas, que irán arrojando más datos sobre el lugar, sus habitantes y la desaparecida Lisa, entre otras muchas cosas. Aunque la mecánica central sea la captura de los bichos, en el fondo es una aventura narrativa, con un importante peso de la historia.

Todo esto lo vivimos en primera persona, con vista subjetiva. Una aventura en la que podemos correr, saltar o agacharnos para explorar las distintas zonas de la isla, aparte de contar con botones dedicados a algunos cachivaches o para usar las trampas y utensilios de captura, empezando por un visor especial que nos da pistas y capturar datos de los Bugsnax...

¿Y cómo se comporta todo esto en PS5 y con el Dualsense? La respuesta háptica, por ejemplo, nos permitirá sentir si algo se mueve dentro dentro de la trampa o al correr, mientras que los gatillos adaptativos se reservan para usos como usar la cámara fotos (el botón ofrece algo más resistencia). 

Análisis Bugsnax PS5

Dicho esto, aunque tiene algunos usos curiosos, no se acerca a la demostración que suponen algunos de los primeros juegos de PS5, como Astro's Playroom o Spider-Man Miles Morales, es decir, que tampoco hace un uso que sea especialmente llamativo de las cualidades del DualSense.

No obstante, pese a su interesante propuesta, lo cierto es que Bugsnax deja una sensación "extraña", con aspectos que funcionan y otros que dejan la sensación de ser mejorables. Nos ha encantado el diseño de las criaturas y los diálogos, con una colección de personajes que resulta brillante, pero hay otros aspectos que no están a la misma altura.

Análisis de PS5 y PlayStation 5 Digital, las consolas de nueva generación de Sony

Análisis de PS5 y PlayStation 5 Digital, las consolas de nueva generación de Sony

Ya hemos probado PS5, la consola de nueva generación de Sony. Analizamos todo lo que ofrece: experiencia de usuario, mando, tamaño, temperatura, ruido en funcionamiento...

Saber más

Uno de ellos es la parcela técnica. Bien porque es un juego que también sale en PS4, bien porque el estudio es pequeño, lo cierto es que lo que vas a encontrar en Bugsnax dista bastante de ser un espectáculo digno de la nueva generación. Y no porque sea un juego indie. Más allá de mejores texturas y o un mejor rendimiento, no aprovecha la capacidad técnica de PS5.

Es un juego muy colorido, pero ni el estilo artístico, ni su ejecución técnica demuestran de lo que es capaz la nueva generación de consolas. Además, cuenta con otros aspectos, como unas zonas de juego relativamente pequeñas, interconectadas, que nos obligan a esperar unos pequeños tiempos de carga (4-5 segundos) cada vez que cambiamos de zona, algo que a la larga acaba resultando tedioso cuando tenemos que recorrer media isla en busca de un Bichisnak concreto, que está en el extremo opuesto de la isla (y no hay viaje rápido).

Análisis Bugsnax PS5

Por su parte, el comportamiento de los Bichisnaks es bastante robótico, siguen rutas predefinidas y si se salen de ellas, por ejemplo siguiendo el rastro de una salsa, vuelven a ellas tan rápido como con patrones rígidos. Tu puedes estar echando salsas para que te sigan, que si por alguna razón dicen que no, es que no... hasta que lo vuelves a intentar dos milímetros más allá, y entonces la cosa cambia y si reaccionan a la salsa. Eso a veces acaba frustrando, porque sabes lo que tienes que hacer y no responde según lo esperado (y que afectan a lo que hablábamos antes de la repetición y el ensayo y error).

Son detalles que afean el resultado final y deja un juego con destellos de calidad (insistimos, criaturas, personajes y diálogos son de lo mejor del juego), pero que puede acabar resultando tedioso por momentos. Por suerte, está incluido en los juegos de PS Plus de noviembre (es el primer juego gratis de PS5), por lo que si eres suscriptor no te costará nada probarlo y salir de dudas por ti mismo.

Porque al final, Bugsnax para PS5 es un juego que amarás, u odiarás, dependiendo de tu paladar... y de lo que busques en el catálogo inicial de PS5. Si buscas espectáculo puro y duro, exhibición de músculo de tu nueva consola, no es la mejor de las opciones. Si te basta con una buena narrativa, diálogos y personajes, y unas mecánicas que recuerdan muy vagamente al componente capturador de criaturas de Pokémon (aunque sin combates), tienes muchas papeletas de caer rendido a sus pies, aunque no sea en PS5.

VALORACIÓN:

Bugsnax es una aventura narrativa con algunas interesantes ideas, un elenco memorable, diseños molones y un gran guión... pero que falla como juego para demostrar lo que puede hacerse en PS5 y con algunos momentos de ensayo y error que pueden acabar siendo frustrantes.

LO MEJOR:

Los diseños de los Bugsnax. Los personajes principales y sus diálogos. El componente "hazte con todos".

LO PEOR:

Técnicamente es flojeras. No llega doblado. Tiempos de carga de 5 segundos para zonas no muy grandes. No es muy vistoso.

Plataformas:

PC,

PS4,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

72

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.