Principal crisis on the planet of the apes
Análisis

Análisis de Crisis on the Planet of the Apes VR para PSVR y PC

Por David Martínez

Versión comentada: PS4

En el análisis de Crisis on the Planet of the Apes VR regresamos al mundo de La guerra del planeta de los simios, inmersos en el papel de uno de los monos inteligentes que se rebelan. Acompañamos a César en su lucha contra los humanos, en PSVR.

Crisis on the planet of the apes VR no es la primera adaptación del planeta de los simios en los videojuegos. En su momento, coincidiendo con el "remake" de la primera película dirigido por Tiim Burton, Ubisoft ya lanzó un título (bastante mediocre) en PlayStation, y una aventura más interesante para Game Boy Advance. Y más recientemente la nueva trilogía ha inspirado uno de los lanzamientos más interesantes de Playlink para PS4; Planet of the Apes Last Frontier, que contaba con la colaboración de Andy Serkis (que en las películas se encarga de la captura de movimientos de César, el simio protagonista).

Crisis on the planet of the apes 5

Análisis de Planet of the Apes Last Frontier

Esta vez FoxNext Studio VR nos brinda la posibilidad de vivir una historia paralela: la de uno de los monos con inteligencia superior (que ellos me perdonen por llamarlos así) que debe escapar de un complejo de los militares. La premisa es perfecta para un juego de realidad virtua en PS4l, porque nos permite experimentar el movimiento y las habilidades de una de estas criaturas... y ver la guerra desde su perspectiva. 

Un control "muy mono"

La principal virtud de Crisis on the Planet of the Apes VR está en su sistema de control (aparte de un buen uso del dispositivo de realidad virtual, del que hablaremos más adelante). En lugar de usar un sistema de teleportación, como hemos visto en otros juegos -Doom VFR, Flipy´s Tesla, Apex Construct- opta por un híbrido. Sólo podemos caminar hacia lugares preestablecidos; y una vez que estamos mirando en su dirección, movemos los mandos PS Move como si caminásemos. Así determinamos a qué velocidad avanzamos. 

No hay interacción con objetos, puzles ni forma de comunicarse con nuestros compañeros de fuga (ellos lo hacen a través del lenguaje de signos o con frases sencillas) sino que durante las partes de aventura nos limitamos a ser espectadores de la historia.

Crisis on the planet of the apes 2

Sin embargo, cuando se trata de trepar. ya es otra cosa. Colocamos las manos en los asideros y nos movemos como si realmente fuésemos un simio (ya habíamos visto algo parecido en The Climb) y esto funciona a la perfección. Durante los tiroteos, nos apoyamos en las coberturas con la mano izquierda, y la movemos para asomarnos -aquí si tenemos libertad- mientras que con la derecha acribillamos a los soldados que nos salen al paso armados con un AR-15, una escopeta de cartuchos o una ametralladora ligera tipo Minimi (que tendremos que recargar a menudo con la munición que aparece rpartida por los escenarios).

Análisis de Bravo Team para PSVR

Las partes de disparo y la escalada, que al fin y al cabo somos un simio, se entremezclan a lo largo de una historia sencilla: la de tres primates que tratan de escapar de un centro de internamiento, donde están realizando experimentos para encontrar la cura de la fiebre simia que está diezmando a la humanidad. Pero la verdad es que la acción se impone en todo momento sobre la historia. 

Crisis on the planet of the apes

Porque Crisis on the planet of the Apes tiene un ritmo bastante acelerado, y es físicamente exigente. Tanto que el juego nos recomienda un área de juego libre de 2X2 metros, y realiza una configuración de los mandos bastante precisa, independiente de la que calibración que hayamos hecho en el menú de la consola. 

Crisis on the planet of the apes 4

En la piel de un simio... inteligente

Por lo demás, la inmersión con PSVR es muy buena, incluso tratándose de un personaje no humano (con sus manos enormes y peludas, marcadas por un hiero candente) y la ejecución con el motor Unreal Engine pone en pantalla unos personajes detallados, en especial los monos, y escenarios sólidos, aunque se echa en falta más variedad. Una vez que nos ponemos el dispositivo, la verdad es que luce bastante.

Análisis de The Inpatient para PSVR

De nuevo estamos ante la vieja discusión de si es un juego "completo" o se trata de una experiencia, porque Crisis on the Planet of the Apes no llega a las dos horas de duración. Pero en cualquier caso, está bien realizado, tiene momentos emocionantes y respeta la ambientación de las tres últimas películas de la saga. 

Crisis on the planet of the apes 3

Si estáis buscando juegos más complejos para vuestras gafas de realidad virtual, aquí os dejamos nuestro reportaje con los 15 mejores juegos para PlayStation VR

Valoración

De nuevo, una experiencia en realidad virtual, que en menos de dos horas nos brinda la perspectiva de ser un simio inteligente. Su innovador sistema de control en escalada y tiroteos, y un sólido apartado técnico son lo mejor de esta aventura virtual.

Hobby

74

Bueno

Lo mejor

Los controles de escalada y durante los tiroteos. Los modelos de simios y soldados.

Lo peor

Como otros juegos de VR, es muy corto (menos de dos horas) y no es demasiado rejugable.