Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de El disco índigo, una expansión para Pokémon Escarlata y Púrpura que brilla como el Teracristal

El disco índigo

Volvemos a Pokémon Escarlata y Púrpura con el lanzamiento de El disco índigo, segunda parte de la expansión El tesoro oculto del Área Cero. En nuestro análisis, os contamos si merece la pena visitar la Academia Arándano.

Tras el lanzamiento de La máscara turquesa el pasado mes de septiembre, Nintendo nos propone volver a Pokémon Escarlata y Púrpura una vez más a través de El disco índigo, la segunda parte de la expansión conocida como El tesoro oculto del Área Cero.

Tras visitar brevemente la comarca de Noroteo y conocer a algunos de los estudiantes de la Academia Arándano, en este nuevo DLC llega el momento de visitar la Escuela Pokémon de nuestros compañeros de estudios, situada en Teselia (la región de Pokémon Blanco y Negro). 

Pero pronto descubrimos que la Academia Arándano es un lugar muy distinto a la Academia Naranja/Academia Uva... Como suele ser costumbre, El disco índigo añade una localización completamente nueva, nuevos Pokémon (y nueva Pokédex) y más novedades.

Ahora bien, ¿merece la pena darle una oportunidad? ¿Ha subido el nivel respecto a La máscara turquesa? Tras completar el nuevo DLC para Pokémon Escarlata y Púrpura, podemos contároslo.

El análisis de Pokémon Escarlata y Púrpura: El disco índigo para Nintendo Switch de HobbyConsolas:

Jugabilidad y gameplay de Pokémon Escarlata y Púrpura: El disco índigo en Nintendo Switch

El disco índigo continúa la historia allí donde lo deja La máscara turquesa, de manera que es necesario haber terminado el primer DLC para poder jugar a este. Si cumplimos este requisito podemos convertirnos en alumnos de intercambio de la Academia Arándano.

En algunos aspectos, la Academia Arándano recuerda a la Escuela Pokémon de Paldea: tenemos habitación propia, uniforma oficial con variantes según la época del año, podemos visitar aulas, el comedor y la habitación de Corin... E incluso cuentan con su propia Liga Pokémon: la Liga Arándano.

Pero ahí acaban las similitudes. Porque además de un centro escolar, la Academia Arándano se podría considerar una región en sí misma gracias al Biodomo: una cúpula bajo el mar que recrea las condiciones ambientales de cuatro zonas diferentes. Aquí es donde tiene lugar el grueso de El disco índigo y, como Paldea, se trata de una zona abierta de tamaño considerable.

El disco índigo

Pero más que por su tamaño, el Biodomo destaca por su diseño: tener cuatro zonas con climas y orografías tan diferentes ya lo convierte en un lugar realmente interesante, pero además también tenemos todo un entramado de cuevas con una profundidad sorprendente. 

Todo esto consigue generar sensación de curiosidad: que cada dos por tres estemos yendo hacia un lugar y nos desviemos porque hemos visto algo llamativo. Podemos decir que el Biodomo invita ser explorado, que es algo que no sucedía en la comarca de Noroteo. 

Por supuesto no podemos obviar que El disco índigo introduce más de 200 Pokémon para completar la nueva Pokédex Arándano. La mayoría son Pokémon que vuelven de anteriores ediciones, entre los que se incluyen todos los Pokémon iniciales y un buen número de legendarios. Pero, además de eso, también hay ocho Pokémon completamente nuevos.

El disco índigo

Pero la mayor novedad y la que a nosotros más nos ha convencido de El disco índigo son las Tareas Extraescolares Arándano, o TEA. Se trata de pequeños objetivos adicionales, como recorrer un número determinado de pasos, hacerle una foto a un Pokémon volador, fabricar una MT...

Son tareas infinitas; siempre que completamos una aparece otra. Al hacerlo, obtenemos puntos que luego podemos intercambiar en la sala del club por cosas como nuevos estilos de lanzamiento, nuevas funciones al fijar la cámara sobre Pokémon salvajes, cambiar la decoración y la música de la sala del club o incluso aumentar el número de especies que habitan en cada región del Biodomo.

Como veis, son recompensas muy interesantes que nos animan a completar las TEA continuamente. Esto, unido a la facilidad con la que se realizan, sirve para construir un nuevo bucle de juego que nos mantiene atrapados en todo momento. Nos ha recordado hasta cierto punto a la forma en que Leyendas Pokémon: Arceus nos invitaba a atrapar Pokémon sin parar.

El disco índigo

También es verdad que es un sistema mejorable: algunos objetivos se repiten más de la cuenta, por lo que a la larga se hacen más pesados, pero creemos que es una adición fantástica a la fórmula Pokémon que nos encantaría ver en próximos juegos. Y eso no es todo: las TEA también juegan un papel muy importante en el post-juego... Pero de eso hablaremos en un momento.

Para terminar de hablar de las novedades, señalar también la inclusión del Sincromisor, un aparato que nos permite ponernos en el papel de cualquier Pokémon y controlarlo. No deja de ser una curiosidad pero es entretenido probarlo, especialmente jugando con amigos.

¿Es difícil Pokémon Escarlata y Púrpura: El disco índigo?

Dado que se trata del último DLC para Pokémon Escarlata y Púrpura, la dificultad es la más elevada que podemos encontrar en todo el juego. Tanto los Pokémon salvajes como los de los entrenadores a los que hacemos frente cuentan con un nivel entre 60 y 80.

Como es lógico, la dificultad depende en gran medida de nuestro equipo y la estrategia que sigamos. Es decir, si vamos con un equipo Pokémon al nivel 100, El disco índigo no nos va a suponer demasiados problemas. 

El disco índigo

Ahora bien, una de las características más interesantes de este DLC es que todos los combates contra otros entrenadores son dobles, de manera que se invita mucho más a darle al coco. Y, de igual manera, los rivales pueden sorprendernos con estrategias y ponernos contra las cuerdas si no nos andamos con ojo.

Para equilibrar las cosas, nosotros hemos jugado la mayor parte del tiempo con un equipo de Pokémon de nivel 70-80 y ha habido varios enfrentamientos muy desafiantes.

¿Cuántas horas dura la historia de Pokémon Escarlata y Púrpura: El disco índigo?

La duración de El disco índigo depende enteramente de nosotros y el tiempo que le queramos dedicar. Si sólo vamos a por lo que se considera el contenido de historia, es decir, vencer al Alto Mando de la Liga Arándano y alguna cosilla más, su duración se encuentra entre las cinco y seis horas.

Ahora bien, hacer eso significaría perderse la mayoría de sorpresas que esconde este DLC, que no son pocas. Ya hemos hablado de la enorme cantidad de nuevos Pokémon que hay; hacerse con todos lleva su tiempo, evidentemente.

El disco índigo

Pero al terminar la historia del DLC, empieza el post-juego. Y además de algunas sorpresas muy interesantes, aquí las TEA cobran un nuevo sentido: si queremos tener la posibilidad de atrapar a los nuevos Pokémon legendarios, debemos completar un número determinado de TEA para que el personaje conocido como Galletano los "suelte" en el Biodomo.

Además de esto, se introduce la posibilidad de invitar a los líderes de gimnasio de Paldea y otros personajes de la historia principal a la Sala del Club de la Liga, donde además de charlar con ellos (y ver sus interacciones con otro personajes) podemos retarles. Y ojo, porque su equipo ha cambiado y ahora cuentan con mucho más nivel, por lo que ofrecen un gran desafío... y grandes recompensas.

El disco índigo

Por si eso fuera poco, Gama, la fotógrafa, también está en El disco índigo y vuelve a proponernos una misión realmente interesante a la que sólo podemos acceder cuando hayamos capturado 200 o más Pokémon de la Pokédex Arándano.

Vamos, que la realidad es que si queremos aprovechar en condiciones El disco índigo, su duración no baja de las 15 horas. Y puede ser muy superior si queremos completarlo al 100%.

Precio y plataformas disponibles

El disco índigo está disponible desde ayer, 14 de diciembre de 2023, para Nintendo Switch. Al tratarse de un DLC, es necesario disponer de una copia de Pokémon Escarlata o Pokémon Púrpura para poder jugar.

El disco índigo forma parte de la expansión El tesoro oculto del Área Cero. Esto significa que no podemos adquirirlo de manera independiente, sino que debemos comprar el "pack" que también incluye el DLC de La máscara turquesa. Su precio es de 34,99 €.

Por el momento se trata de una expansión en formato digital, pero no sería descabellado pensar que en el futuro podría lanzarse una edición completa de Pokémon Escarlata y Púrpura que incluya en el cartucho ambos DLC.

 

La guinda para el... ¿bocadillo?

Decíamos en nuestro análisis de La máscara turquesa que parecía el aperitivo antes del plato fuerte, y tras haber saboreado El disco índigo tenemos que reafirmarnos: estamos ante una expansión con todas las de la ley, que incluye un gran número de novedades y contenido como para mantenernos pegados a la pantalla durante decenas de horas.

Además de una historia interesante, combates desafiantes, una zona de gran tamaño y muy buen diseño, el mayor logro de El disco índigo son las TEA y todo lo relacionado con ellas

Pensándolo fríamente, cuesta creer que un elemento de estas características, que ya hemos visto en juegos como Pokémon GO o Leyendas Pokémon: Arceus, haya tardado tanto en ser introducido en un juego principal. Y aunque es mejorable, funciona muy bien y engancha de lo lindo.

El disco índigo

Evidentemente no todo es bonito: el juego de base sigue siendo Pokémon Escarlata y Púrpura, por lo que si no os convencieron las ideas de esta última generación, aquí difícilmente vais a cambiar de opinión. Y lo que es peor: sigue siendo un juego con un apartado gráfico muy pobre y con unos problemas de rendimiento inexcusables que pueden arruinar la experiencia.

Problemas aparte, no hay que olvidar que El disco índigo y La máscara turquesa forman parte de El tesoro oculto del Área Cero, así que hay que valorar ambos DLC en conjunto. Teniendo ese en cuenta, diríamos que ha sido una expansión con muy buen nivel que ha conseguido recordarnos por qué nos gusta tanto la generación de Paldea.

VALORACIÓN:

El disco índigo es el plato fuerte de El tesoro oculto del Área Cero: una expansión de calidad con muchas novedades y contenido para parar un tren. Sigue arrastrando problemas técnicos y no os hará cambiar de opinión si detestáis Pokémon Escarlata y Púrpura, pero si no se os atragantan los defectos, logra dejar un gran sabor de boca.

LO MEJOR:

Las TEA, una fantástica adición al bucle de juego. El biodomo, un escenario de gran tamaño que llama a ser explorado. Post-juego amplio y de calidad.

LO PEOR:

Muy pobre gráficamente y con pobres de rendimiento que pueden arruinar la experiencia.

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.