Dissidia Final Fantasy NT PS4 análisis
Análisis

Análisis de Dissidia Final Fantasy NT para PS4

Por Álvaro Alonso

Versión comentada: PS4

Análisis de Dissidia Final Fantasy NT, el juego de lucha para PS4 desarrollado por Team Ninja. Los héroes y villanos de la saga Final Fantasy dan el salto a consola tras su paso por arcade, en un juego que sirve a su vez como secuela de Dissidia y Dissidia 012 (ambos para PSP). Cloud, Lightning, Kefka, Noctis, Sefirot... Nadie se ha querido perder la fiesta en el piso 2.

Después de su paso por máquinas recreativas (sólo en Japón), el Team Ninja traslada a los circuitos de PS4 Dissidia Final Fantasy NT, juego de lucha protagonizado por los personajes de Final Fantasy, que sirve a su vez como continuación de los sucesos de Dissidia Final Fantasy y Dissidia 012 Final Fantasy, ambos lanzados para PSP. 

Por el camino ha ganado modos que no estaban en la versión arcade (a destacar la inclusión del modo historia), pero de base ya es un título muy distinto a los originales. Examinamos al detalle todos los cambios y añadidos, valorando el conjunto en nuestro análisis de Dissidia Final Fantasy NT.

Los mejores Final Fantasy

The fight is on!

El cambio más destacable de Dissidia Final Fantasy NT respecto a sus hermanos mayores es que ahora es un juego de lucha por equipos, en lugar de uno contra uno. Sigue siendo posible disputar batallas 1vs1 (o 2vs2), pero el juego está construido en torno a las batallas 3vs3. Lo cierto es que el sistema de combate es uno de sus puntos fuertes, gracias a la frescura de sus mecánicas.

Olvidaos de ejecutar combos de decenas de golpes o de cambiar hábilmente entre personajes (algo que, curiosamente, hemos visto recientemente en Dragon Ball FighterZ), en Dissidia Final Fantasy NT la clave está en lo que los ingleses llaman 'timing', que viene a ser encontrar el momento adecuado para atacar, lo que le da a las batallas un ritmo que consigue honrar sus raíces roleras sin sacrificar velocidad y frenetismo. 

Dissidia Final Fantasy NT PS4 análisis
El impulso es una de las claves del combate. Es limitado (se recarga con el tiempo), así que conviene usarlo sabiamente.

Todos los golpes tienen un breve tiempo de recuperación donde nuestro héroe o villano elegido queda expuesto, lo que significa que pulsar botones sin ton ni son sirve de poco (es posible abrirse paso de esta forma en los niveles bronce, pero probadlo de oro en adelante y nos contáis qué tal). Además, cuando se ejecuta un combo al completo (que no suelen ser más de tres o cuatro golpes) el rival sale disparado por los aires. 

Como si una suerte de combate por turnos se tratase, el atacante tiene aquí la opción de perseguirlo para tratar de continuar el combo, mientras que el defensor puede recuperarse en el aire, obteniendo el tiempo suficiente para preparase para la siguiente embestida. La única forma de lograr combos continuados es, o bien arrinconando al rival contra las paredes del escenario, o jugando en equipo, lo que nos lleva a realizar maniobras avanzadas como 'cancels', para interrumpir combos y permitir así que un compañero inicie un ataque de cosecha propia de inmediato.

Dissidia Final Fantasy NT PS4 análisis
Gracias a las paredes del escenario podemos acorralar al rival, atacándole sin que tenga tiempo para recuperarse.

Aquí nos encontramos con un problema al jugar en solitario, y es que tenemos control directo sólo sobre uno de los personajes del equipo y no contamos con posibilidad de dar órdenes a la I.A., lo que dificulta bastante la ejecución de este tipo de maniobras conjuntas.

Por otro lado, al ser batallas que se desarrollan a gran velocidad y en las que se dan citas seis personajes realizando ataques explosivos constantemente, hay momentos de caos en los que resulta complicado saber qué está sucediendo en pantalla. Unas líneas conectan a los personajes, con un color que cambia en función de si están apuntando (azul) o atacando (rojo), algo que resulta extremadamente útil y, además, sirve como homenaje a los combates de Final Fantasy XII. La cámara también puede darnos algún que otro dolor de cabeza, sobre todo cuando el enemigo decide correr por árboles o paredes.

Dissidia Final Fantasy NT PS4 análisis
Las batallas pueden volverse demasiado caóticas. Nosotros tampoco sabemos qué estaba pasando en este momento.

Es un sistema de combate claramente orientado a jugar en compañía, de ahí que el modo online sea otro de los puntos fuertes de Dissidia Final Fantasy NT. Como suele ser habitual en dentro de la escena multijugador competitiva, podemos disputar batallas clasificatorias que influyen en nuestro rango (pudiendo ascender o descender) y que afectan también al emparejamiento con otros jugadores.

Dicho esto, nos hemos encontrado con tiempos de espera excesivamente largos a la hora de formar equipo, así como con abundante lag o incluso interrupciones totales de varios segundos durante un gran número de combates en línea. Square Enix está al tanto de estos problemas y aseguran estar trabajando para solucionarlos cuanto antes, pero, por el momento, hacen que sea complicado disfrutar de uno de los modos principales de Dissidia Final Fantasy NT.

Dissidia Final Fantasy NT PS4 análisis
Nos hemos encontrado con esta pantalla... en mitad de los combates online.

Las batallas pueden ser de dos tipos: normales, donde gana el equipo que antes consiga tres KOs, y por el núcleo. Estás últimas son son una especie de modo dominio, en el que cada equipo debe defender su cristal mientras trata de destruir el del rival. Sólo dos tipos de combate se antoja algo escaso, especialmente al tratarse de un juego en el que hay que combatir constantemente. 

Esta es mi historia

Como decíamos al principio, el modo historia es la gran novedad de Dissidia Final Fantasy NT... Pero su ejecución dista bastante de ser ideal. Tenemos un tablero que se divide en varios caminos, cada uno siguiendo el periplo de los miembros del grupo de héroes, y cada casilla ha de desbloquearse usando memorias, que a su vez se obtienen al subir el nivel de jugador o participando en el modo desafío.

Dissidia Final Fantasy NT análisis PS4

Este modo nos invita a participar en una serie de combates, y aunque al principio sólo hay disponible un desafío (seis combates seguidos, pudiendo elegir la dificultad de cada uno para alterar la recompensa final), a medida que progresamos en la historia obtenemos acceso a nuevos, con normas que lo hacen todo bastante más interesantes (como equipos de personajes "fijos").

El problema es que tener que acudir a un modo distinto (y centrado únicamente en combatir) para poder avanzar en la historia genera la sensación de estar encajado de forma forzada dentro de lo que originalmente era una máquina recreativa. Tampoco ayuda el que en un gran número de ocasiones, con una memoria, lo único que desbloqueamos sea una escena de vídeo.

Dissidia Final Fantasy NT PS4 análisis
Rompiendo los cristales que aparecen en el escenario, obtenemos orbes de invocación para llamar a la criatura elegida antes de empezar el combate.

La historia en sí está bastante bien, con algún que otro giro interesante y con referencias a las de los juegos de PSP, aunque peca de ser bastante poco original (como siempre, Sefirot es el malo malísimo que todo lo sabe) y de dejar a algunos personajes completamente desaprovechados, limitando su aparición a una única escena (especialmente sangrante lo de Lightning y Squall) o que, directamente, no se les ve el pelo.

Análisis de Final Fantasy XV

A lo que no se le puede poner ningún pero es a la representación de los personajes, especialmente en lo que respecta a sus personalidades. Todos se comportan acorde a los rasgos que mostraron en sus respectivos juegos, y resulta muy gratificante verlos interactuar entre ellos, dejándonos grandes momentos. A esto contribuye también el que se hayan utilizado las voces de los actores de doblaje originales en varios casos, como el de Noctis y Tidus (no así el de Vaan).

Dissidia Final Fantasy NT PS4 análisis
La Pradera Prometida, de Final Fantasy VIII, es uno de nuestros escenarios favoritos.

Esto se traslada también a la parte jugable, y es que Dissidia Final Fantasy NT puede presumir de ser uno de los juegos de lucha con personajes mejor diferenciados. Cada héroe y villano de Final Fantasy dispone de ataques únicos, que no veréis en ningún otro, y que imitan los golpes icónicos y el estilo de combate de dicho personaje. Están englobados dentro de cuatro clases (vanguardia, lentos pero fuertes y con gran alcance; hostigador, muy veloces, tanto al atacar como al moverse; conjurador, magos especializados en ataques a distancia; y especialistas, personajes con rasgos muy concretos y distintos del resto), pero aun cuando uséis a personajes de la misma, tendréis la sensación de que son muy distintos. 

Quién es quién en Dissidia Final Fantasy NT - Repaso a los personajes y sus juegos

En ese sentido, se echa en falta que Dissidia Final Fantasy NT sea bastante más explicativo, especialmente en lo relacionado a las habilidades únicas de cada personaje. Hay un tutorial que enmarca los aspectos generales del sistema de combate, pero se omiten aspectos como las habilidades EX específicas de cada personaje o técnicas únicas, como, por ejemplo, que Lightning puede cambiar entre las formaciones Castigador y Fulminador pulsando el botón L3. Tampoco habría estado de más un modo práctica.

Dissidia Final Fantasy NT PS4 análisis
Las invocaciones, como no podáa ser de otra forma, son espectaculares.

No podemos irnos sin desatacar la magnífica banda sonora, especialmente el tema principal de Dissidia (el mismo de las entregas de PSP), así como un repertorio con las mejores canciones de batalla de toda la saga. Algunos arreglos son excesivamente rockeros para nuestro gusto, lo que hace que suenen "poco Final Fantasy", pero en general la banda sonora es magnífica. Y si nos cansamos de los arreglos, siempre podemos comprar las versiones originales de cada tema y crear nuestra propia lista de reproducción. Lo que resulta imperdonable es que no esté el mejor™ tema de combate de Final Fantasy XV.

En la tienda también podemos comprar atuendos y armas para cada personaje, así como iconos para personalizar nuestra ficha de jugador. Se trata de objetos cosméticos que no afectan de ninguna forma al combate, pero entre los trajes hay guiñazos a la saga, como el aspecto original del guerrero del primer Final Fantasy, el Sefirot de Kingdom Hearts o una Terra acorde al retrato de su personaje en Final Fantasy VI.

Dissidia Final Fantasy NT PS4 análisis

En definitiva, Dissidia Final Fantasy NT es un juego pensado para fans de Final Fantasy... y sólo fans de Final Fantasy. Ha cambiado bastante respecto a los juegos de PSP, y es inevitable sentir que su contenido resulta algo escaso en comparación (el plantel de personajes, aun siendo notable, acusa la falta de varias caras... que muy probablemente llegarán vía DLC). El salto de arcade a consolas se podía haber hecho mejor, desde luego, y las batallas por equipos no serán del gusto de todos (especialmente si jugasteis a los originales), pero el encanto de Final Fantasy es un reclamo difícil de rechazar.

Valoración

Con todo el encanto de Final Fantasy y un sistema de combate fresco, frenético y adictivo, Dissidia Final Fantasy NT hará las delicias de los fans de Final fantasy... Y sólo de los fans de Final Fantasy.

Hobby

70

Bueno

Lo mejor

Sistema de combate fresco y muy entretenido, especialmente en compañía. El encanto de Final Fantasy: personajes, escenarios, banda sonora...

Lo peor

El modo historia deja mucho que desear. Problemas en el online (lag, tiempos de espera...). Hay aspectos importantes que no se explican.