Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Dreams (Early Access) para PS4, la potente herramienta para crear juegos

Manuel Pérez

- Actualizado:
Dreams Análisis
Con el análisis de Dreams vamos a comprobar si esta innovadora idea para PS4 merece o no la pena, si ofrece algo nuevo a la industria, si es para todo tipo de jugadores y, sobre todo, si está a la altura de lo mucho que se esperaba de él, tanto a nivel técnico como jugable. ¿Cumple con las expectativas que se habían puesto sobre él? Vamos a comprobarlo.

El nuevo título de Media Molecule, desarrolladores de Little Big Planet, es una de las experiencias más especiales que se han visto en el mundo de los videojuegos en los últimos años, ahondando en la parte creativa iniciada en LBP. Se trata de un paso más allá en la fórmula, en el que no te dan "algo" para que juegues, sino todas las herramientas para que tú mismo puedas crearlo desde cero.

Dreams pone a nuestra disposición una potente y brillante herramienta y a través de las miles de opciones que encontramos en ella, podemos crear nuestro juego soñado, o simplemente navegar por el Dreamiverso probando las creaciones que ha hecho la comunidad, algunas de ellas realmente impresionantes y cargadas de buenas ideas.

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu PS4 Pro y Xbox One X

Puede que algunos de estos sueños que podemos probar lleguen a convertirse en buenos juegos reales en un futuro. Y es que el juego nos permite crear absolutamente todo lo que encontramos en un desarrollo profesional, y cuando decimos todo es absolutamente todo: escenarios, personajes, música, diálogos, diseño, sistemas, colocación de la cámara y todo lo que nos podamos imaginar, sin rellenar una sola línea de código.

Nos cuesta mucho juzgarlo como lo haríamos con cualquier otro juego, ya que no encuentras ninguna de las cosas que encontramos en un título ‘’convencional’’. No podemos juzgar la historia, ni los personajes, ni la banda sonora y es porque todo eso lo hacemos nosotros mismos. Es más una herramienta que se presenta en forma de juego, más que un juego al uso, y esa es una de las razones por las que Dreams brilla con fuerza y se diferencia de otros títulos.

Dreams Análisis PS4 6

Hazlo tu mismo

El juego nos permite crear nuestros propios juegos a través de un editor que, aunque tiene muchísimas opciones, puede llegar a resultar muy difícil de abarcar por parte de los usuarios menos pacientes o dedicados. Y es que la herramienta en sí es inmensa, con tantas opciones que pueden llegar a abrumar. Llegar a crear nuestro propio juego implica una importante inversión de tiempo, de la que no dispone todo el mundo.

Además, si no tienes de algo de paciencia, no te recomendamos que entres a crear tu propio juego, ya que solo con los tutoriales se te echará el mundo encima. Y es que cualquier cosa que ves en un juego está en el editor de Dreams, hay opciones para poder cambiar todos y cada uno de los aspectos que te puedes encontrar en un juego comercial.

Las lecciones de aprendizaje son muy explicativas y ayudan, pero como aprenderemos de verdad a editar en Dreams es probando y probando. Un continuo proceso de ensayo-error en el que tenemos que invertir muchas horas para conseguir manejar el editor con soltura y conocer todas las opciones que incluye.

Eso sí, siempre podremos volver a los tutoriales por si hemos olvidado algo. El juego incluye unas 12 horas de tutoriales en total y puedes consultar lo que quieras sobre cualquier herramienta jugable. Además, están totalmente doblados al castellano.

Dreams Análisis PS4 5

También son de gran utilidad las plantillas que vienen predeterminadas y que podemos modificar libremente. Así, podremos partir de sistemas de control, personajes y animaciones adecuadas a un juego de plataformas, un shooter o un JRPG dependiendo de lo que queramos conseguir. Son muy numerosas y seguro que en la versión final encontraremos algunas más.

Media Molecule ha hecho los deberes y podemos ver algunas creaciones propias diseñadas con la herramienta de Dreams. Han hecho unas experiencias que sirven de muestra para saber todo lo que podemos llegar a hacer en el juego, y van desde divertidas experiencias cortas, hasta un juego de naves o juegos multijugador sencillos.

Para el modo historia todavía tendremos que esperar a que salga del acceso anticipado, ya que desde el estudio han comentado que estará disponible en la versión final junto al modo de realidad virtual, que llegarán a lo largo de este año pero todavía no conocemos la fecha exacta del lanzamiento.

El talento de la comunidad

Eso sí, seguro que con esta herramienta el resto de usuarios de la comunidad van a hacer juegos increíbles, y de hecho ya lo están haciendo a día de hoy. Podemos ver verdaderas obras maestras entre las creaciones de la comunidad de Dreams. Que además son muy numerosas y profundamente variadas.

Dreams Análisis PS4 4

Desde el cancelado P.T. de Kojima, hasta un The Elder Scrolls, un Dark Souls, Cuphead,shooters o juegos de miles de deportes diferentes, entre otras mil opciones que ha desarrollado la comunidad y que están muy bien logradas, algunas de ellas artísticas y sin pretensión de ser "juegos". Sin duda, Dreams va sobrado de contenido y podemos pasarnos horas y horas explorando lo que ya han creado otros sin ni siquiera tocar el editor.

Demon's Souls recreado en Dreams para PS4

Y no solo contiene juegos, también podemos ver videoclips o pequeñas películas que la comunidad ha hecho y algunas son muy interesantes. La calidad no es tan grande y numerosa, pero le añaden otra dimensión a las creaciones de la comunidad y más tiempo de perdernos por el Dreamiverso.

Un punto negativo que nos encontramos en este modo es el buscador de sueños. Actualmente podemos realizar una búsqueda por palabras y los elementos están dispuestos en horizontal, lo que hace un poco complicado acceder a muchas de las creaciones menos valoradas y las más nuevas. Para la versión final de juego se deberían añadir filtros en el buscador o una disposición más sencilla de las creaciones en pantalla.

La red social definitiva

Alrededor de Dreams se ha creado una comunidad que funciona como red social y esta parte también nos encanta. Además de ver los sueños de los usuarios podemos valorar los diseños, coger elementos de otros juegos ya creados o dejar nuestra opinión sobre ellos (siempre que nos lo permitan los creadores, por supuesto). Incluso se pueden hacer proyectos entre varias personas, lo que favorece mucho la interactividad entre los jugadores.

Análisis Dreams PS4 6

El propio juego nos incita constantemente a valorar las creaciones del resto de usuarios. Siempre nos premia por descubrir otros mundos y compartir nuestras opiniones con los demás. Además, para que nos lo tomemos más enserio cuenta con un sistema de niveles que iremos subiendo conforme vayamos cumpliendo algunos desafíos.

Para ampliar el interés de los usuarios, Media Molecule ha creado una jam mensual donde se propone un tema y los jugadores exponen sus mejores creaciones, el premio es únicamente el reconocimiento por parte de la comunidad, pero igual algún usuario tiene suerte y acaba formando parte del equipo de desarrolladores, como ya ocurrió con la saga Little Big Planet.

A nivel de gráficos el juego cumple con creces, todo se ve genial. El diseño es fantástico y muy intuitivo, aunque en ocasiones la cantidad de opciones es tan abundante que no sabemos por dónde ir, pero el juego siempre intentará reconducirnos hasta donde queríamos llegar.

Técnicamente Dreams también funciona como un tiro, todas las creaciones se lanzan a una velocidad impresionante y apenas tenemos tiempos de carga. Además en PS4 Pro tenemos un modo para mejorar la tasa de frames, para que vaya mucho más fluido. O si preferimos priorizar el aspecto gráfico, el juego también cuenta con un modo de mejora gráfica.

Análisis Dreams PS4 7

El juego nos ha parecido una aventura única que no habíamos visto antes, es el título que engloba a todos los juegos que nos podamos imaginar. LittleBigPlanet empezó a trastear con esta idea, pero aquí está llevada a su máxima expresión: es un juego para crear juegos.

Nos gusta mucho ver que Dreams pueda servir de ayuda a algunos jugadores que aspiran a convertirse en desarrolladores. Es en una gran puerta de entrada para que las nuevas generaciones se vean ante la herramienta definitiva de creación y puedan hacer su primera toma de contacto con todos los elementos del diseño de los videojuegos. 

Es posible que en unos años nos encontremos con nuevos desarrolladores contándonos que empezaron a interesarse por los videojuegos porque hicieron en su momento algunas de sus creaciones con esta herramienta.

Pero también tiene cosas negativas. Su editor, aunque es muy completo, tiene su parte mejorable. Cuesta hacerse con los controles, y tendremos que pasar por muchos, muchísimos tutoriales antes de poder empezarnos a manejarnos con soltura. Como hemos dicho, requiere mucho tiempo hacerse con él.

Dreams PS4 Análisis 2

Aún con todo lo bueno que tiene Dreams, parece que es complicado que llegue a triunfar entre las grandes masas de jugadores. Hacer creaciones realmente buenas es difícil y requiere muchísimas horas invertidas en el editor de sueños, algo a lo que no todos los tipos de jugadores están dispuestos.

Todavía no sabemos hasta dónde puede llegar este juego y estamos impacientes de averiguarlo, pero todo lo que nos ha traído hasta ahora nos ha parecido sensacional. Una experiencia magnífica sin precedentes que les encantará a todos los jugadores que tengan aspiraciones de probar el editor definitivo de videojuegos o que simplemente les guste ponerse un poco creativos a los mandos.

También hay que tener en cuenta que todavía se encuentra en acceso anticipado y falta que Media Molecule le incluya un modo historia y la posibilidad de hacerlo compatible con Playstation VR, que todavía desconocemos cuándo llegará, pero que sin duda le sentará como anillo al dedo a este título.

El título está bastante pulido y solo le falta añadir estas dos opciones para convertirse en realidad. De cómo funcionen dependerá que acabe llevándose nuestro sobresaliente o no. Permaneceremos atentos a la versión final de Dreams y ver si consigue la excelencia que esperamos de él.

VALORACIÓN:

Dreams es una herramienta fantástica para todo aquel que quiera dedicarse al desarrollo de videojuegos en un futuro. También es un juego muy entretenido y en el que podemos perdernos durante horas explorando todo su contenido. Pero no es un título para todo el mundo, especialmente si no cuentas con tiempo y paciencia.

LO MEJOR:

Posibilidades Infinitas. La comunidad y sus creaciones. Su función de red social. Totalmente traducido al castellano.

LO PEOR:

Necesitas mucho tiempo y paciencia para hacer algo bueno. No es un título para todo el mundo.

Plataformas:

PS4

Versión comentada: PS4

Hobby

86

Muy bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.