Análisis de God of War la primera aventura de Kratos en PS2

Hobby Consolas

God of War
Así es como analizamos el primer God of War en PS2. La aventura original de Kratos, en que empuñábamos las espadas del caos para vengarnos del dios Ares. A día de hoy, el título de Santa Monica Studios de hace es todavía uno de los mejores juegos de PlayStation 2.

Ante el lanzamiento de God of War para PS4, que cada vez está más cercano, hemos decidido echar la vista atrás para recuperar el análisis de God of War para PS2. Así analizamos la primera aventura de Kratos en las consolas. El guerrero espartano, cubierto por las cenizas de sus familiares muertos, nos impresionó por el ritmo y la brutalidad de sus combates, por los puzles y por el sentido de escala que tenía el juego de Santa Monica Studios. Nos morimos por saber cómo será la primera aventura nórdica del dios de la guerra en PlayStation 4, pero mientras llega, os proponemos un viaje hasta marzo de 2005.

Así es como se publicó el análisis original de God of War, que firmó Sergio Martín en nuestro número 165. Recordad que por aquel entonces, no sabíamos lo lejos que llegaría este personaje, sin duda una de las estrellas para el año que comienza. Recordad que God of War se reeditó en HD en un pack para PlayStation 3 y para PlayStation Vita. Aquí os reproducimos el texto de manera íntegra:.

Ha llegado sin hacer ruido, casi de puntillas, pero esta impresionante aventura de acción se ha destapado como una auténtica obra maestra ¡Qué sorpresón nos hemos llevado!

Los juegos de acción están pegando fuerte en el mundo de las consolas, si bien es cierto que muy pocos logran destacar del resto. Entrar en ese selecto club sólo está al alcance de juegazos como éste, merced a un buen número de cualidades que le han convertido en uno de los mejores juegos que hemos probado en la ya larga vida de PS2. Su principal punto fuerte lo encontramos en el protagonista en sí y en su enorme carisma. Se llama Kratos y se ha propuesto acabar con el mismísimo Ares, que por si no os suena, era el dios de la guerra en la antigua mitología griega, y con sus secuaces.

God of War

Los poderes del dios de la guerra

Para lograr un objetivo tan ambicioso, Kratos  posee un gran número de poderes y una fuerza sobrehumana, sólo al alcance de los dioses. Así nuestro héroe en God of War es capaz de emplear dos armas a lo largo de su aventura: las versátiles Cuchillas de Caos, y una poderosa espada. Con ellas Kratos es capaz de ejecutar combinaciones de golpes demoledores y realmente espectaculares capaces de tumbar al más pintado. Aparte, nuestro héroe también puede invocar hasta cuatro conjuros diferentes que causan estragos en sus oponentes. Ambos elementos, armas y hechizos pueden ser potenciados, a medida que avanza la aventuras.

God of War 4

Aún así no penséis que el viaje es fácil en absoluto. Por el camino debemos entablar incontables combtas contra criaturas de todo tipo, algunas muy poderosas, como minotauros, hidras o medusas. Lo bueno es que estos enfrentamientos resultan frenéticos, vistosos y, lo más importante, divertidísimos gracias a la diversidad de golpes que puede realizar el protagonista. Y no os preocupéis porque el control ¡es extraordinario!

God of War 3

La mecánica del juego y su desarrollo son variados hasta decir basta. Y es que además de los mencionados combates, para avanzar en la aventura tenemos que realizar montones de tareas diferentes , como solventar varios puzles (algunos bastante originales y desafiantes), saltar de plataforma en plataforma, explorar los decorados para descubrir secretos, trepar por paredes y cuerdas... La lista es casi interminable y no nos concede un solo momento de sosiego.

God of War 5

Un desarrollo magistral

Y no queremos daros ningún ejemplo para no chafaros la sorpresa, pero os advertimos que este es de los juegos que te dejan momentos imborrables en la memoria. de verdad, hay instantes en los que cuesta creer lo que ven nuestros ojos. Así de impresionante es esta maravilla que además presenta un apartado técnico deslumbrante y explota al máximo el potencial de PS2.

God of War 2

La ambientación de God of War está muy lograda y recrea con maestría los entornos propios de la Grecia Antigua. Los escenarios son detallados y en ocasiones gigantescos, y es una verdadera gozada recorrerlos. El diseño de los personajes tampoco está nada mal. con mención especial para los jefes finales, como el Minotauro Gigante, que es un derroche de imaginación y calidad. Y no creáis que os vais a acabar la aventura en un momento, porque os esperan un mínimo de 12 a 15 horas para disfrutar de lo lindo mientras jugáis. God of War es una auténtica obra maestra, un juego que nadie debería perderse.

God of War 6

Y si no habéis quedado satisfechos con nuestro análisis original -hace casi trece años- aquí os dejamos un reportaje imprescindible con los 20 mejores juegos de PS2. No lo perdáis de vista, porque este mismo año podremos disfrutar de la versión remasterizada de Shadow of the Colossus (el segundo juego del Team Ico, responsables de Ico y The Last Guardian). Aquí tenéis la guía de God of War paso a paso.

Su desarrollo es tremendamente variado y aunque lo que priman son los combates (muy espectaculares por cierto) también hay hueco para mil y un elementos más: plataformas, exploración, puzzles, minijuegos... ¡Y además técnicamente es un fuera de serie!

Kratos, el protagonista, que posee muchos recursos y un gran carisma. El desarrollo, muy variado, y su magnífico nivel gráfico.

Tiene escenas un poco duras para los jugones más pequeños o especialmente sensibles. La dificultad de algunos enfrentamientos puede ser desesperante.

PS2