Análisis de Las Increíbles Aventuras de Captain Spirit
Análisis de Las Increíbles Aventuras de Captain Spirit, demo gratis para PS4, Xbox One y PC desarrollada por Dontnod Entertainment. A través de los ojos del pequeño Chris descubrimos una nueva historia que conectará con Life is Strange 2.

Anunciado por sorpresa durante la conferencia de Microsoft en el E3 2018, Las Increíbles Aventuras de Captain Spirit (The Awesome Adventures of Captain Spirit) es un pequeño juego ambientado en el universo de Life is Strange (concretamente, tres años antes de la primera temporada) y que tiene la particularidad de ser completamente gratis en cualquiera de sus versiones (PS4, Xbox One y PC).

VIDEO

The Awesome Adventures of Captain Spirit – E3 2018 Announce Trailer _ PS4

En Dontnod Entertainment, estudio francés responsable del primer Life is Strange, últimamente están que no paran: hace menos de un mes lanzaban Vampyr, un fantástico action RPG con temática vampírica, poco antes del E3 anunciaron Twin Mirror (en colaboración Bandai Namco) y hace escasos días desvelaron el primer teaser tráiler y fecha de lanzamiento de Life is Strange 2

Análisis de Vampyr para PS4, Xbox One y PC

Y es que Las Increíbles Aventuras de Captain Spirit conectará de alguna forma con los sucesos de Life is Strange 2, sirviendo como una suerte de prólogo y como un pequeño vistazo a algunas de las novedades y mejoras de esta segunda entrega. Pero no esperéis ver a Max, Chloe o cualquiera de los personajes que conocimos en Arcadia Bay: esta demo se desarrolla en la localidad de Beaver Creek, en Oregon, y presenta a dos nuevos personajes: el pequeño Chris y su padre, Charles.

Las increíbles aventuras de Captain Spirit

Nosotros nos ponemos en la piel de Chris, un joven de siete años obsesionado con los súper héroes... hasta el punto de que cree ser uno: Captain Spirit. La imaginación desbordante del muchacho es una de los puntos clave del argumento, sirviendo como válvula de escape para los problema de la vida y como nueva mecánica jugable. A la hora de realizar determinadas acciones, veremos que una de las posibilidades se resalta; esto significa que si mantenemos pulsado el gatillo izquierdo, Chris utilizará sus "poderes", por ejemplo, para abrir una puerta con el "poder de su mente".

Análisis de Life is Strange

La forma en que se representa la mente pura y sin límites de un niño es asombrosa, logrando transportarnos de vuelta a esa época en la que una simple caldera podía convertirse en un terrible monstruo. Sin embargo, a nivel jugable creemos que esto podía haber dado mucho más de sí: era la oportunidad perfecta para experimentar con nuevas mecánicas que se saliesen de lo habitual, y aunque juguetea con la idea en un par de ocasiones, nunca llega a explotar. Además, resulta bastante simplona si la comparamos con las posibilidades que ofrecía el viaje temporal del primer Life is Strange. Por cierto, y por si hay alguna duda, The Awesome Adventures of Captain Spirit se lanza traducido al castellano y cuenta con selector de tamaño para los subtítulos, algo que se agradece enormemente.

Las increíbles aventuras de Captain Spirit

Como ya estaréis imaginando, Captain Spirit no es demasiado largo y en apenas veinte minutos podéis finiquitarlo. Esto pasa factura, pues hay determinadas situaciones que se resuelven de una forma un tanto apresurada. Ahora bien -y esto es otra novedad- su desarrollo presenta una naturaleza abierta: Chris posee una lista de objetivos opcionales que puede completar, logrando que la duración aumente considerablemente hasta las dos horas (aproximadamente).

Amplía la capacidad de tu consola con los mejores discos duros externos

Para hacerlo, podemos movernos con libertad tanto por el interior de la casa como por la parcela exterior, en busca de objetos, documentos y todo tipo de pistas. Si estáis atentos, no tardaréis en descubrir más de uno y de dos guiños a Arcadia Bay y sus habitantes, y tenemos la sospecha de que cierto suceso que queda sin resolver estará ligado con los acontecimientos de Life is Strange 2.

Las increíbles aventuras de Captain Spirit

Y dado que estamos en el universo Life is Strange, las decisiones juegan un papel crucial. A lo largo de Captain Spirit se nos presentan un buen número de decisiones, tanto a través de conversaciones como al realizar determinadas acciones (por ejemplo, hacer algo por la vía normal o usando los "poderes" de Chris). Incluso los objetivos opcionales que completamos tienen cierta repercusión, aunque no en el final, que es siempre el mismo hagamos lo que hagamos.

De hecho, es probable que acabéis la demo "por error" (no se indica que cierta acción pone en marcha la secuencia de acontecimientos final), pero tras ver los créditos podemos volver para completar cualquier objetivo opcional que nos hayamos dejado, lo que nos permite apreciar los cambios. No es que supongan un mundo de diferencia, ya que donde más se nota el peso de nuestras acciones es en las distintas variaciones de cierto diálogo, pero dado que las decisiones se trasladarán a Life is Strange 2, quizás ahí si veamos una mayor repercusión.

Las increíbles aventuras de Captain Spirit

Se nota que Captain Spirit es un episodio experimental, un lienzo de prueba donde Dontnod ha querido salirse de la línea marcada por Life is Strange, utilizando la imaginación de Chris como excusa para mostrar escenarios y situaciones que no serían posibles en la historia de Max y Chole (y Rachel). Aun así, sigue manteniendo las señas de identidad, como son los problemas sociales (en este caso a través de un drama familiar) y ese tono a lo película indie que recuerda a clásicos como Juno.

Análisis de Life is Strange: Before the Storm

En Las Increíbles Aventuras de Captain Spìrit esto es evidente en el aspecto visual, donde se hace uso de una versión ligeramente mejorada del motor visto en el primer Life is Strange (las animaciones faciales siguen sin ser su punto fuerte), y donde repite la interfaz "escrita a mano" que le sienta como un guante. Pero donde brilla especialmente la faceta cinematográfica es en el uso de la cámara (hay auténticos planazos) y de la banda sonora, que a pesar de estar muy limitada cuenta con dos temas excepcionales como el Death With Dignity de Sufjan Stevens y -sobre todo- el Moon and Moon de Bat for Lashes.

Las increíbles aventuras de Captain Spirit

¿Recordáis aquellas momentos del primer Life is Strange que nos invitaban a pararnos a escuchar una canción mientras se mostraban distintos planos? Aquí están realizados de una forma exquisita, mezclando imágenes y música de una forma muy acertada, y convirtiéndose en los puntos álgidos de Captain Spirit. Sin palabras, sólo con un buen trabajo de cámara y una canción bien elegida, se consigue transmitir mucho más que con infinitas líneas de diálogo y sobreexposición argumental.

Si sois fans de Life is Strange y esperáis con ganas su secuela, no os sorprenderá saber que Las Increíbles Aventuras de Captain Spirit es una descarga obligada, aunque sólo sea por ver cómo la historia de Chris enlaza con lo que Dontnod nos tiene preparados. No es el mejor trabajo del estudio francés, pero se pueden ver buenas ideas asomándose con timidez; ideas que esperamos ver exploradas sin miedo en Life is Strange 2. Y tampoco vamos a ponernos demasiado quisquillosos, pues estamos hablando de un producto que lanzan de forma altruista. Además, si todavía no conocéis las bondades de esta saga de dramas adolescentes, que mezcla elementos de géneros tan dispares como el coming-of-age y la ciencia ficción con sorprendentes resultados, desde este mismo momento (a las 18:00 hora española) tenéis la oportunidad perfecta para descubrirla.

Las increíbles aventuras de Captain Spirit
FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Las Increíbles Aventuras de Captain Spirit es un pequeño aperitivo antes del plato fuerte, cuyo carácter experimental y corta duración dan lugar a unas cuantas irregularidades. Pero dado que es gratis y que las decisiones que tomamos tendrán consecuencias en Life is Strange 2, ningún fan de la obra de Dontnod debería dejarlo pasar.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Su estilo "abierto" aporta frescura. El juego de cámaras y la banda sonora. La representación de la mente de un niño...
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

... Aunque a nivel jugable podía haber dado más de sí. Ser tan corto hace que algunas situaciones se resuelvan de forma demasiado apresurada.

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: PS4

Hobby

65

Aceptable

Y además