Life is Strange
Análisis

Análisis de Life is Strange: Before the Storm en físico

Por Clara Castaño Ruiz

Versión comentada: PS4

"Pensemos lo impensable, hagamos lo imposible. Peleemos con aquello inimaginable y veamos si no la pifiamos, después de todo." En Life is Strange: Before the Storm, Chloe y Rachel nos invitan a descubrir nuestro camino hacia la felicidad, aunque a veces sea difícil y duela.

Life is Strange: Before the Storm ya está disponible en edición física y con todos sus episodios para PS4, Xbox One y PC. Por ese motivo, os ofrecemos el análisis de la aventura completa que nos lleva hasta Arcadia Bay para reencontrarnos con Chloe Price y Rachel Amber. 

El pasado es un prólogo, la verdadera historia comienza ahora

Life is Strange: Before the Storm es la precuela del aclamado Life is Strange, la aventura gráfica que nos sorprendió en 2015 y que se ganó el corazón de miles de fans con su historia de amistad entre Max y Chloe. El título corrió de boca en boca por multitud de jugadores que consiguieron que pasara de ser únicamente editado en versión digital a tener edición física.

Análisis de Life is Strange

En esta ocasión, el juego está desarrollado por Deck Nine y no por Dontnod Entertainment que ha estado ocupado con Vampyr, pero eso no ha supuesto ninguna diferencia en la narrativa y las mecánicas con lo que Life is Strange: Before the Storm sigue manteniendo todas las señas de identidad de la franquicia: buena narrativa, personajes con los que somos capaces de identificarnos, decisiones y buena música. 

En Life is Strange: Before the Storm, regresamos a Arcadia Bay en el año 2010 para vivir una nueva aventura que gira en torno a la amistad de Chloe Price y Rachel Amber, un personaje del que no conocíamos prácticamente nada en Life is Strange, y eso que era el desencadenante de toda la acción. Chloe, la chica rebelde de buen corazón, y Rachel, la chica perfecta de instituto, se cruzan y se complementan para ser el Yin y el Yang de nuestro regreso a la Academia Blackwell. A pesar de que jugamos con Chloe, una vez más, Rachel es el personaje que hace girar los hilos de la trama, la que nos guía y nos enseña el camino de la amistad. La que, sin quererlo, nos hace pasar de la niñez a la madurez a lo Lady Bird y aceptar los golpes.

Si leísteis nuestro análisis del primer episodio de Life is Strange: Before the Storm, seguro que conocéis en qué consistente las mecánicas del juego, pero os las recordamos brevemente. El juego desarrollado por Deck Nine es una aventura narrativa, al no tener prácticamente rompecabezas la voy a denominar de esta forma, que se basa en el uso del point & click. Es decir, mirar un objeto o persona, y pulsar un botón para realizar una acción. Además, como en la entrega anterior, tendremos algunos momentos de toma de decisiones que harán variar algunas cosas del argumento, aunque no influirán de manera drástica en nuestro final del juego. Y, por último, tenemos una habilidad especial que nos permite retar a la gente para conseguir lo que queremos. 

Las 15 mejores aventuras interactivas de todos los tiempos

Life is Strange: Before the Storm se diferencia de su predecesora en dos puntos principales. El primero es que Max ya no es la protagonista de la aventura. La chica tímida y responsable que descubre que puede retroceder en el tiempo, ha dado paso a Chloe, un personaje mucho más vivaz y loquillo, que escucha música punk y rockera. Esto, inevitablemente, afecta al ritmo de nuestra aventura. En Life is Strange, la posibilidad de retroceder en el tiempo para cambiar algunos acontecimiento, hacía que se volviera más pausada y se centrara en la investigación de los escenarios para encontrar todas las posibilidades de una misma escena, mientras que Life is Strange: Before the Storm, aunque es un juego pausado, resulta más vivaz que su predecesor. En parte esto se debe a la actitud de Chloe que es audaz, descarada y rebelde. Su cabezonería hará que, en muchas ocasiones, se enfrente sola a todos los problemas del mundo y eche mano de los desafíos de insolencia. 

Life is Strange

Si queremos que Chloe consiga alcanzar un objetivo, nos podemos enfrentar al personaje con el que estamos hablando con los desafíos de insolencia. Aquí, sacará a relucir toda su ironía, respuestas ingeniosas y recursos para ofender al contrario. No dan el mismo juego que rebobinar en el tiempo, pero a veces es divertido escuchar y ver cómo se las ingenia. Nuestra misión para ganar en éstos desafíos de insolencia es pensar de la misma forma que lo haría Chloe, convertirnos en ella y no tomar las decisiones en función de lo que nosotros haríamos. Es la vida de Chloe, no la nuestra. 

El mundo es un escenario

Life is Strange: Before the Storm nos presenta un nuevo escenario en la vida de los personajes de Arcadia Bay en el que muchos de los trágicos acontecimientos de la primera entrega no han sucedido. A pesar de que son los mismos actores que ya conocemos, no han perdido en profundidad, son ricos y están llenos de matices para marcar sus propias personalidades. A destacar, la buena química entre Chloe y Rachel que funciona a las mil maravillas.

Desde el punto de vista narrativo, lo que nos quieren transmitir es diferente porque lo sobrenatural ya no forma parte del día a día de nuestra protagonista, es un elemento que se utiliza para enfrentarnos a lo que es real y que es ficción. Sin entrar en spoilers, habrá algunos momentos de recuerdos en los que Deck Nine ha echado mano de recursos teatrales para que sepamos diferenciar entre si lo que está viviendo nuestro personaje es de verdad o un sueño. Hay momentos puntuales en los que se nota que Life is Strange: Before the Storm está compuesto sólo de tres episodios ya que la trama sufre pequeños altibajos y falta cerrar algunos cabos sueltos. 

Siente la magia de Life is Strange con esta camiseta

En cuanto al apartado audiovisual, sigue manteniendo su aspecto cell shanding que se ha vuelto mucho más brillante, colorista y lleno de detalles bonitos en sus paisajes, pájaros volando o anocheceres. El doblaje en inglés y la captura de movimientos son de una buena factura, al igual que la localización de los subtítulos en español y todos los textos. Por último, la banda sonora es perfecta para cada situación con piezas que se adaptan a cada momento de las vidas de Chloe y Rachel. 

Así pues, Life is Strange: Before the Storm es una preciosa aventura sobre la adolescencia que toca temas tan importantes como la relación entre padres e hijas, la perdida, el amor, el despertar de la sexualidad, la amistad y la búsqueda de uno mismo. Ha perdido en rompecabezas y viajes en el tiempo, pero sigue manteniendo un alto nivel narrativo que llega a su cenit con el episodio Adiós en el que nos reencontramos con Max y que te tocará en lo más hondo.

Si te gustó Life is Strange, no te puedes perder su precuela y permanece atento porque dentro de unas semanas tendremos nuevos detalles de Life is Strange 2. Te recordamos que la edición física de Life is Strange: Before the Storm ya está a la venta para PS4, Xbox One y PC al precio de 39,95 euros e incluye los tres episodios de la aventura, un libro de arte, así como la banda sonora en CD. Por supuesto, esta edición física de Life is Strange: Before the Storm tiene acceso al episodio adicional Adiós, así como el modo mezcla musical y un paquete de atuendos exclusivos.

Valoración

Life is Strange: Before the Storm se presenta sin rompecabezas, pero con pureza, y nos ofrece una excelente aventura narrativa que nos ayuda a complementar la historia de Chloe y otros agujeros de guión en la vida de Arcadia Bay. A pesar de su menor duración, no ha perdido su encanto. Su episodio Adiós, te emocionará hasta las lágrimas.

Hobby

86

Muy bueno

Lo mejor

Personajes profundos con mucha química entre Chloe y Rachel. Visualmente es muy bonito con una banda sonora que enriquece cada momento de la trama

Lo peor

A nivel argumental, está un poco por debajo del original. Dos finales que no cambian demasiado con nuestras decisiones. No poder viajar en el tiempo.