Análisis de Indivisible para Nintendo Switch

- Actualizado:
Indivisible
Análisis de Indivisible para Nintendo Switch. Tras su paso por PS4, Xbox One y PC, el juego de Lab Zero Games ha llegado de forma prematura a la consola híbrida. ¿Está el port a la altura del resto de versiones? Te lo contamos todo en la review.

ACTUALIZACIÓN: ayer publicábamos nuestro análisis de Indivisible para Nintendo Switch y, tan solo unas horas después, se lanzaba el parche que lo actualiza a la versión 1.01 y que estaba planeado para ser incluido originalmente de no haberse producido el lanzamiento prematuro.

Gracias a esta actualización, se corrigen algunos de los problemas que comentábamos en el análisis y se incluyen nuevas opciones, a saber: Indivisible se muestra a resolución 1080p en modo TV (antes 720p), posibilidad de jugar con un framerate bloqueado (30fps) o desbloqueado y una opción para que el pequeño Roti siga a Anja al explorar, así como varias mejoras de optimización y corrección de errores.

Aun así, este parche actualiza Indivisible a la versión "base" (la que se lanzó en PS4, Xbox One y PC), lo que significa que hay varias características que aún no están disponibles, como el modo cooperativo o nueva partida +. Es de suponer que llegarán en una futura actualización igual que lo hicieron al resto de plataformas.

Pese a esto, todos los cambios son bienvenidos y, ahora sí, podemos recomendar que os hagáis con Indivisible en Nintendo Switch sin miedo.

TEXTO ORIGINAL: El pasado 28 de abril Indivisible llegó a Nintendo Switchpara sorpresa de todos. Y cuando decimos de todos, también nos referimos a sus desarrolladores y editores, Lab Zero Games y 505 Games. Un momento... ¿Qué? La explicación es sencilla: dentro de los planes iniciales, la versión de Nintendo Switch iba a lanzarse ese mismo día, pero tras su paso por PS4, Xbox One y PC en octubre de 2019, decidieron retrasar el lanzamiento a principios de mayo para incluir el parche del día 1.

Desgraciadamente, la plataforma que gestiona el lanzamiento no registró la nueva fecha, así que Indivisible se lanzó el 28 de abril, como estaba inicialmente previsto, para sorpresa de todo el mundo. Esto ha propiciado que podamos jugar antes a la versión de Nintendo Switch, lo cual por supuesto está muy bien, pero al mismo tiempo supone que estemos ante una versión a la que le faltan algunas características muy necesarias.

Tras pasar varias horas con el port, en nuestro análisis de Indivisible para Nintendo Switch os contamos si está a la altura del resto de versiones y si merece la pena hacerse ya con él... o esperar.

Indivisible

Antes de nada os avisamos que vamos a repasar algunos aspectos del juego, pero centrándonos en la versión de Nintendo Switch. Si buscáis algo más pormenorizado, os recordamos que podéis leer nuestro análisis de Indivisble para PS4, Xbox One y PC, donde indagamos en todos sus aspectos, mecánicas, puntos fuertes y débiles.

Aclarado esto... Empecemos. ¿Qué es Indivisible? Se trata de un título bastante peculiar que mezcla elementos muy atípicos: combates por turnos, lucha, plataformeo, habilidades y backtracking a lo metroidvania... Todo envuelto con un encantador estilo y animaciones dibujadas a mano que le dan muchísima personalidad.

Indivisible

Se puede ver fácilmente la influencia de Skullgirls, el juego de lucha 2D desarrollado también por Lab Zero. Porque aunque la descripción general habla de Indivisible como un RPG, lo cierto es que el rol es la parte menos prominente del título. El sistema de combate depende más de nuestra habilidad ejecutando combos y realizando parrys en el momento adecuado que del nivel de los personajes... De ahí que se acerque más a un juego de lucha, con la particularidad de que los encuentros se desarrollan por turnos en tiempo real.

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Estos son los mandos cableados e inalámbricos para Nintendo Switch que se sitúan en el ranking de los más vendidos en Amazon España.

Ver listado

Esto no es algo malo, ni mucho menos, pues el sistema de combate de Indivisible es uno de sus puntos fuertes, pero hay que aclararlo para que nadie se lleve un desengaño. Al principio puede resultar un tanto caótico, pero una vez nos hacemos a los controles y vamos dominando las habilidades de cada personaje, combatir resulta una auténtica delicia.

Indivisible

Personajes, por cierto, que destacan por su variedad: hay más de 20 y todos cuentan con habilidades únicas, lo que se traduce en un número elevadísimo de combinaciones diferentes. Ese número podría aumentar, pues inicialmente se anunció que Indivisible contaría con personajes de grandes juegos independientes, como Transistor, Hyper Light Drifter, Guacamelee! o Shovel Knight, pero a día de hoy no hay novedades sobre cuándo llegarán al juego.

Fuera del combate, Indivisible tiene el desarrollo de un plataformas 2D con elementos de metroidvania. Y sorprende el énfasis que se le da al primer aspecto, pues hay secciones enteras en las que lo único que hacemos es tratar de encontrar la forma de avanzar a base de saltos y otras habilidades (sin combates de por medio).

Indivisible

A medida que progresamos desbloqueamos habilidades que nos dan acceso a nuevas zonas o aumentan nuestras opciones de desplazamiento (de ahí lo de metroidvania), pero algunas de estas secciones de saltos pueden llegar a ser bastante obtusas, lo que unido a su duración termina por resultar agotador.

En cuanto a la historia, Indivisible nos pone en la piel de Anja, un personaje bastante atípico. En lugar de ser la clásica heroína perfecta que lucha por el bien o el típico anti-héroe con pasado oscuro, Anja es una adolescente que sólo se puede describir como echada para adelante: no se detiene ante nada ni nadie, no escucha los consejos de sus amigos y a menudo sus acciones terminan metiendo al grupo en problemas. Es la clase personalidad que para muchos resultará insufrible, pero en nuestro caso el hecho de que sea tan diferente nos parece refrescante.

Indivisible

Anja tiene la misteriosa habilidad de poder albergar en su mente al resto de personajes, algo que también da lugar a situaciones de lo más interesantes. Para que os hagáis una idea, el primer personaje que se establece en su cabeza es el culpable de arrasar la aldea de Anja, así que la joven tiene al enemigo en casa (literalmente). A lo largo de la aventura se van uniendo muchos más personajes, y aunque no todos están igual de desarrollados, los que si lo están tienen personalidades muy marcadas que dan lugar a diálogos divertidísimos (a destacar las tendencias homicidas de Razmi).

MicroSD Transcend de 128GB

MicroSD Transcend de 128GB

Esta microSD de 128GB es una de las más baratas de Amazon España. Por capacidad y velocidad es perfecta para Nintendo Switch.

Cómprala al mejor precio

En cuanto a la parcela técnica, el port de Indivisible para Nintendo Switch tiene poco que envidiar al resto de versiones. El juego se ve y se oye de fábula, y las animaciones de los personajes conservan todo su encanto intacto. Sin embargo, aquí es donde encontramos algunos problemas ocasionados por el lanzamiento prematuro: actualmente, Indivisible se muestra a resolución 720p, tanto al jugar en portátil como en TV.

Indivisible

El parche del día 1 (que debería estar al caer), aumentará la resolución a 1080p en modo TV, además de incluir una opción para alternar entre diferente opciones de framerate, aunque hay que reconocer que en su estado actual no hemos detectado ningún problema con la tasa de imágenes por segundo.

Así que a menos que os preocupe el tema de la resolución, Indivisible es perfectamente jugable en Nintendo Switch. El único motivo por el que recomendaríamos esperar por el parche tiene que ver con la presencia de ciertos bugs; en nuestro caso no han sido graves y hemos podido jugar sin problemas, pero algunos usuarios avisan de que no están siendo capaces de completar algunas misiones secundarias.

Pese a que le faltan algunas características respecto al resto de versiones, Indivisible es tan disfrutable en Nintendo Switch como en el resto de plataformas. Su curioso estilo y mezcla de géneros lo convierten en uno de esos juegos que "odias o amas", pero es tan refrescante que merece la pena darle una oportunidad.

El sistema de combate, un híbrido entre turnos y lucha. Gran elenco de personajes y todos únicos. El sentido del humor.

La faceta rolera es muy pobre, casi inexistente. La partes de plataformas llegan a ser obtusas. Ciertos bugs fruto del lanzamiento prematuro.

Nintendo Switch,