Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de LEGO Jurassic World para Nintendo Switch - la vida se abre camino, ahora en Switch

Lego Jurassic World Nintendo Switch

Junto a los nuevos lanzamientos, muchas compañías están encontrando en Nintendo Switch una segunda casa para juegos "antiguos" de su catálogo. Así lo hemos visto recientemente con DOOM 3, Turok y otros tantos. Pero a veces, no hace falta ni irse tan atrás en el tiempo. 

LEGO Jurassic World es un claro ejemplo de ello. Lanzado en 2015, apareció en las consolas disponibles en aquel momento, y como siempre, las portátiles del momento, 3DS y PS Vita recibían una versión distinta, recortada y con menos opciones y niveles distintos. Con la llegada de Nintendo Switch, eso ha cambiado, y ahora es posible encontrar juegos iguales a los de sobremesa, para disfrutarlos en cualquier sitio y compartir una partida en modo portátil (o en casa).

¿Problemas de almacenamiento en Switch? Amplia su capacidad con esta económica tarjeta microSD de 128 GB

Vaya por delante que, en términos de contenido, en este análisis de LEGO Jurassic World para Nintendo Switch no vamos a entrar en demasiada profundidad en cómo se juega o lo que ofrece, porque es exactamente el mismo juego que en PS4 o Xbox One y podéis leer el análisis original que publicamos entonces para saber qué os espera.

A modo de resumen diremos que están las tres primeras películas de Jurassic Park y Jurassic World, que justo en 2015 se estrenó. Aquí podéis leer todas las críticas de todas las películas de la saga Jurassic Park, lo que os permitirá refrescar algunas de las cosas que pasan en ellas y que, por supuesto, aparecen en el juego con el estilo característico de los juegos de LEGO.

LEGO Jurassic World Nintendo Switch

Así pues, disponemos de cuatro películas adaptadas a juego, que vienen a dejar una aventura de unas 8-9 horas en su conjunto. Aventura en la que no falta la acción, las plataformas o los puzles, que aquí juegan un papel más importante ya que muy a menudo tendremos que usar habilidades de personajes específicos en lugares muy concretos.

Análisis de La LEGO Película 2 para PS4, Xbox One y Nintendo Switch

Se atenuó, y en esta versión de Nintendo Switch también, los contínuos combates sin sentido, por una mayor exploración del entorno y situaciones de acción de todo tipo, como las que se ven en las películas: en el "boloncho" de Jurassic World, huyendo en jeep del Tyranosaurus Rex, el duelo contra el Indominus Rex...

LEGO Jurassic World Nintendo Switch

Sí, una de las principales novedades era que podíamos manejar a los dinosaurios e incluso recoger muestras de ADN para crear nuestras propias criaturas, acciones que siguen presentes en este port, junto con los "hubs" o pequeños mundos abiertos que hacen de nexo entre los niveles, y que tienen decenas de cosas para hacer y descubrir, ya sea jugando solos o con un amigo a pantalla partida.

Hecho el repaso de rigor (insistimos, podéis profundizar en el análisis de las otras versiones de sobremesa), llega el momento de entrar en profundidad en la versión de Nintendo Switch. Como hemos dicho, a la hora de jugar son idénticas, los controles son idénticos, los niveles no han cambiado y todo sigue en el mismo sitio.

Lego Jurassic World Nintendo Switch

Los cambios son más sutiles: como hemos dicho, el juego incluye los tres DLC que se lanzaron a posteriori, dos de Jurassic Park y uno de Jurassic World, que en total añaden una docena más de personajes y cuatro vehículos en total. No se ha aprovechado la ocasión para añadir, por ejemplo, algún nivel o detalle de Jurassic World 2 para poder tener una "colección LEGO completa" de la saga. Es el mismo juego de 2015, tal cual.

Entonces, ¿qué ha cambiado? Pues pequeñas cosas aquí y allá. Las más evidentes son aspectos visuales y técnicos. Texturas que resultan un poco borrosas, leve reducción de detalle en el entorno, pequeños defectos como breves parones en algunas secuencias de vídeo... nada grave ni serio, ya que el juego no acusa caídas de frames, ni se resiente en ningún momento. La jugabilidad es como en las otras versiones de sobremesa.

LEGO Jurassic World Nintendo Switch

Otro aspecto que también hemos notado, sobre todo jugando con cascos, es que la pista de voces ha sido "downsampleada" o bajada de calidad. Está el doblaje en castellano, pero el sonido no es tan limpio o nítido, es más "de lata". Jugando en portátil o en la tele es menos apreciable, pero con cascos, canta un poco la traviata.

Quizá sólo así, reduciendo el audio entre otras cosas menos evidentes, se ha conseguido que el juego tan sólo ocupe 4,7 gigas frente a los 15 de la versión de PS4. Sea cual fuere la brujería, es algo de agradecer si apuestas por la versión digital del juego y, como decimos, a la hora de jugar no se notan las diferencias.

LEGO Jurassic World Nintendo Switch

Por todo esto, ¿para quién es LEGO Jurassic World en Nintendo Switch? Pues en primer lugar, para quienes no lo jugaran en 2015 y quieran un juego de LEGO "de verdad" para su Nintendo Switch. Y, por supuesto, para los fans de los juegos de LEGO que quieran rememorarlo en versión portátil, con una versión idéntica a las versiones de sobremesa.

El resto, sobre todo si ya lo has jugado, no va a encontrar nada nuevo. Es un gran juego, tanto por variedad como por contenido... pero también hay que tener en cuenta que, salvo que vayas a jugarlo en portátil o lo quieras para compartir una partida con un amigo en cualquier sitio, el resto de versiones, teniendo el mismo contenido y llevando 4 años en el mercado, cuestan la mitad. Quizá, a un precio más ajustado tendría más sentido...

VALORACIÓN:

El mismo juego de 2015, pero ahora con todos los DLCs incluidos y la capacidad de poder jugarlo en cualquier parte. Un port razonablemente bueno si, como en otras ocasiones, le perdonas fallos menores, como algunas texturas borrosas. Mantiene el doblaje en castellano, que siempre es un plus (aunque con menor calidad de sonido).

LO MEJOR:

Cuatro pelis, 3 DLCs con más personajes... contenido para aburrir. Es el juego de 2015, pero ahora lo puedes jugar en cualquier parte.

LO PEOR:

No se ha añadido nada nuevo. Sonido "downsampleado". Algunas texturas algo más borrosas y difusas. Pequeños defectos en las secuencias de vídeo.

Plataformas:

Nintendo Switch,

3DS,

Wii U,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

78

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.