Análisis de Mafia II Edición Definitiva: revive la épica historia a 4K y con todo el contenido incluido

Mafia II Definitive Edition
Volvemos a Empire Bay en el análisis de Mafia II Edición Definitiva, una vuelta al pasado en la que volvemos a encontrarnos con una de las mejores historias de mafiosos italoamericanos que nos ha dejado el medio de los videojuegos. Hangar 13 introduce un lavado de cara en lo visual, mantiene la esencia del original y nos permite disfrutar de la historia original y de sus tres contenidos descargables. Como extra para los usuarios de PC: si tenéis el original de Steam, se actualiza a esta versión de manera gratuita.

Recibir un nuevo juego de la serie Mafia, siempre es una buena noticia. 2001 fue el año en el que Rockstar Games pegó un golpe sobre la mesa al lanzar su popularísimo GTA III, pero un año después vimos un acercamiento más serio, detallado y "peliculero" al universo de la Mafia con un juego de Illusion Softworks.

Los que se convirtieron en 2K Czech lanzaron Mafia: The City of Lost Heaven que, además de un apartado artístico y visual imponente en PC (se realizaron adaptaciones para consolas, pero no era lo mismo), nos metía de lleno en una historia rica, adulta y con muchísimos matices que, hasta ese momento, solo habíamos visto en el mundo del cine.

Es cierto que el juego pasó de tapadillo, pero consiguió una base de fans lo suficientemente hambrienta como para justificar una secuela que, en 2010, consiguió todo el reconocimiento que la primera parte no obtuvo. Han pasado 10 añazos desde el lanzamiento de Mafia II, y lo cierto es que lo último que imaginé este 2020 (en el plano de los videojuegos, claro) era que iba a volver a Empire Bay, la Nueva York ficticia del juego de 2K.

Se acaba de anunciar de manera oficial el pack Mafia Trilogy, y en esta noticia os contamos todos los detalles a tener en cuenta. Lo que debéis saber es que hay tres productos, evidentemente, que componen el paquete: un remake del primer Mafia, la versión remasterizada en 4K del segundo y el "relanzamiento" de Mafia III (que llegó con muchos problemas en su lanzamiento, pero que presumía de una historia y narrativa ejemplar, como os contamos en nuestro análisis).

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Ahora, empezamos por la aventura que nos lleva a esa reimaginada Nueva York de los años 50 en este análisis de Mafia II Edición Definitiva que incluye tanto el contenido original como una serie de trajes y vehículos desbloqueados de inicio y, sobre todo, las tres historias de los DLC (La traición de Jimmy, La venganza de Jimmy y Las aventuras de Joe). Y, como no podía ser de otro modo, empezamos hablando del punto fuerte del juego: la historia.

Dentro de los clichés del cine de mafiosos italoamericanos, y nos encanta

Como muchas buenas películas, el juego empieza cuando Vito Scaletta, protagonista del juego, empieza a recordar cómo llegó a la ciudad de Empire Bay. Hijo de una familia originaria de Italia, tuvo que emigrar de pequeño a la ciudad estadounidense en busca de oportunidades con el objetivo de cumplir "el sueño americano".

A los 18 años, sin embargo, era un gamberro y ladrón de poca monta al que pillaron, junto a su amigo Joe Barbaro, robando en una tienda de barrio. Vito tenía dos opciones, la cárcel... o la guerra, y en plena Segunda Guerra Mundial, fue enviado al frente italiano. Herido de guerra, un par de años después regresa a la ciudad para encontrar un panorama nada favorable.

Análisis Mafia II Edición Definitiva

Mientras se recupera de la herida, debe ayudar a su madre y a su hermana a pagar una enorme deuda que su difunto padre, un tipo trabajador, pero alcohólico, había contraído con un prestamista. Seguro que adivináis cuál fue la decisión de Vito al ver que su amigo Joe se había convertido en alguien dentro de la mafia italiana, ¿verdad?

Exacto, eludir el regreso al frente europeo e ingresar en la familia. No vamos a entrar en detalles concretos de la historia por si caemos en los spoilers y, a estas alturas, no habéis disfrutado de la historia. Solo os diremos que es una historia que, en sus 12 horas de duración, más o menos, nos lleva por un repaso de clichés del género que, sin embargo, no se hacen pesados.

La narrativa tiene un ritmo ágil, está llevada con maestría y no hay misiones principales que sintamos que "sobran". Sí, claro que hay tareas más pesadas, pero las misiones que hacen avanzar los capítulos son excelentes y sí, no tenemos tantísimos pasatiempos para amenizar tiempos muertos entre misiones como en otros juegos del género, pero aquí el mundo abierto es más una excusa de la época para poder decir "eh, tenemos un mundo abierto y una ciudad grande" que un personaje en sí mismo.

Análisis Mafia II Edición Definitiva

La historia es la absoluta protagonista, Vito es nuestro personaje... y la ciudad un lienzo algo vacío en ocasiones, pero perfectamente ambientado. Y es que, precisamente la ambientación es otro de los puntos fuertes que ayudan a crear una atmósfera fantástica. Es un poco como lo que ocurría en L.A. Noire, donde teníamos unos Los Ángeles muy detallados y extensos, pero que básicamente era el marco para permitir que fuéramos de misión en misión pasando por diferentes calles.

Mafia II es un juego bastante lineal, y ahora que hay juegos inmensos, sinceramente lo agradezco. Podemos explayarnos y cumplir más tareas, buscar las revistas de Playboy que están por el mapa y explorar cada rincón de los lugares abiertos, pero realmente... lo interesante está en la historia.

De hecho, tanto es así que si cometemos algún delito y la policía nos persigue, aunque llevemos a todas las comisarías pisándonos los talones, si llegamos al punto del mapa en el que se activa una misión... se da pie a la escena de vídeo. Algunos lo agradecerán, pero por otro lado rompe un poco con el realismo que lleva al extremo en otras situaciones.

Análisis Mafia II Edición Definitiva

Por ejemplo, hablando de la policía. Si cometemos un delito al volante y damos esquinazo a los polis (algo bastante sencillo, ya que la inteligencia artificial no pone mucho entusiasmo), la matrícula ya estará en el sistema de la policía y la próxima patrulla que nos encontremos nos dará el "alto". Tendremos que ir al taller a cambiar la matrícula o personalizar algún elemento estético del coche para pasar desapercibidos.

También podemos liarnos a tiros, claro, pero no es lo más recomendable. Y es que, además de que rompe un poco el juego el empezar a disparar a lo loco por la calle, es mejor que guardemos la pólvora para los momentos obligatorios de la historia. En su día, los tiroteos me parecieron de lo más sencillos porque a los enemigos no les gusta cubrirse bien, y no me gustó, pero ahora, sabiendo que lo que quiero es disfrutar de la historia, la cosa cambia y agradezco ese sistema.

Claro está, los que busquéis una experiencia más desafiante, es mejor que empecéis el juego en la máxima dificultad. Las peleas cuerpo a cuerpo también son sencillotas, con un botón para el golpe fuerte, otro para el normal y un botón de esquiva que basta con mantener pulsado.

Análisis Mafia II Definitive Edition

Al final, hay una mezcla entre sistemas arcade y "realismo" que sigue resultando atractiva. Los tiroteos y peleas son facilones, así como el sigilo o el juego de ganzúas para forzar cerraduras, pero por otro lado están los cambios de ropa para pasar desapercibidos, el cambiar los elementos estéticos del vehículo para que no nos pillen y el tener que conducir "bien" para que la poli no sospeche.

Análisis Mafia II Edición Definitiva

Es una mezcla curiosa y atractiva, y ciertamente funciona bien. Sí, de nuevo, la historia es el punto fuerte, y brilla muchísimo, pero la jugabilidad, aun con los fallitos fruto de los 10 años de avances que hemos experimentado desde que se lanzó el juego, no está nada mal.

Es un remaster a secas que saca a relucir el mimo de la producción original

En lo que al apartado audiovisual se refiere, estamos ante una de las definiciones más claras de "remaster" que podemos echarnos a la cara. El juego es prácticamente calcado al original de PC (ya que la versión de PS3 y Xbox 360 era francamente inferior), y lo único que tenemos aquí son unas texturas más ricas en algunos elementos, un mejor antialiasing, precisamente por el aumento de resolución, resolución 4K para la imagen y sombras más definidas. Muy alejado de un remaster+ como pueden ser los de Crash Bandicoot o Spyro.

Análisis Mafia II Definitive Edition
Análisis Mafia II Definitive Edition

Lo demás es exactamente igual al original, y aunque visualmente se nota que no está a la última y no es un juego de esta generación, es curioso ver que hay otras cosas que no han envejecido muy mal, como el reflejo de la ciudad en el tapacubos de los neumáticos, lo ricos en detalle que son algunos interiores (hay cafeterías espectaculares) y el paso de las estaciones y su efecto en la ciudad.

Análisis Mafia II Edición Definitiva

A nivel visual, pronto aprendemos a perdonar algunos modelados y elementos visuales propios de un juego de 2010, pero lo que chirría, sobre todo ahora, cuando es un apartado con gran mimo, es el doblaje. Estamos ante un remaster, no un remake, por lo que la banda sonora y las voces en castellano... se han mantenido.

Las voces de los personajes son planas, hacen que estos personajes carezcan de emociones en escenas en las que deben tenerlas y, además, incluso consiguen que nos caigan un poco mal. Es algo que no solo ocurre con los secundarios, sino también con los principales.

Análisis Mafia II Edición Definitiva

Para agravar esto, es recomendable ajustar el nivel de las voces, la música y el sonido ambiental, ya que, de no hacerlo, las voces quedan eclipsadas por el resto de sonidos. En cuanto a estos sonidos ambientales, no podemos comparar esta producción de 2010 con las grandes de la actualidad, pero para la banda sonora, sí tenemos buenas palabras.

Aquí, se mezclan temas tanto clásicos como compuestos para la ocasión, y lo cierto es que contribuyen a crear una ambientación fantástica. Junto al trabajo artístico a nivel visual, la BSO de Mafia II hace que no sintamos dentro de una producción de mafiosos digna de la gran pantalla.

Análisis Mafia II Edición Definitiva

Sabe crear tensión cuando debe hacerlo, pasar desapercibida cuando toca y ensalzar algunos momentos que, de no estar acompañados por las melodías del juego, serían mucho menos épicos.

Si no lo jugaste en su día, ahora no te lo puedes perder

Hay elementos que envejecen mejor o peor, pero lo hacen. La jugabilidad, la interpretación del mundo abierto y, sobre todo, el apartado visual, son elementos que... bueno, achacan más el paso de los años. Y sí, se podría haber aprovechado la ocasión para redoblar el juego o poner, directamente, las voces en inglés. Una buena historia, sin embargo, es eterna.

Análisis Mafia II Edición Definitiva

Ese es el punto fuerte de un Mafia II Edición Definitiva que presenta ligeros cambios a nivel visual (es una tímida puesta al día, con resolución 4K, mejores sombras y texturas en HD), pero que vuelve a meternos de lleno en una aventura apasionante gracias tanto a la ambientación que logra el apartado artístico y la banda sonora como a lo que consigue una buena historia que nos atrapa desde el primer minuto.

Mafia II es uno de esos juegos que merece la pena jugar al menos una vez en la vida, y lo bueno de este lanzamiento es que a los jugadores de PC, en particular, se lo pone bastante fácil. Si tenéis la edición de Steam, se actualiza automáticamente a la versión actual. Esto es algo que 2K ha hecho en alguna ocasión y que, ciertamente, es para aplaudir.

Análisis Mafia II Edición Definitiva

Si lo queréis en Xbox One o PS4, hay que comprarlo digital... o esperar al 28 de agosto, cuando llegará acompañado del remake (este sí, con todas las letras) del primer mafia y la nueva versión de Mafia III tanto en físico como en digital.

Si lo jugasteis, vale la pena volver y, como digo, es una historia de poco más de 10 horas si os centráis en la misma. Si nunca lo habíais tocado, ahora no tenéis excusa. Pese a sus fallos en la técnica, aquí lo que prima es la historia, y es buenísima.

Mafia II es una de las mejores historias de mafiosos italoamericanos que podemos vivir en los videojuegos (y casi en el cine). Está repleto de clichés, pero la narrativa es fantástica y engancha desde el primer momento. Como remaster, cumple con lo justo gracias a la resolución 4K y todo el contenido de los DLC, aunque arrastra los dejes de 2010.

Sin duda, la historia, digna de las mejores obras del género. Lo cuidados que están interiores y exteriores y unas escenas de vídeo impecables.

Las voces en castellano. Si buscáis un sandbox, debéis mirar a otro lado. Tiroteos facilones y como remaster han tocado lo justo y necesario.

Versión comentada: PC