Ir al contenido principal
Mario Golf Super Rush Nintendo Switch review
Análisis

Análisis Mario Golf Super Rush para Nintendo Switch, ¿una carrerita hasta el siguiente hoyo?

Versión comentada: Nintendo Switch

En nuestro análisis de Mario Golf Super Rush para Nintendo Switch os contamos si la nueva entrega de esta veterana saga de arcades deportivos trae bajo el brazo suficientes novedades y contenido como para atrapar tanto a fans como a nuevos jugadores.

Casi desde sus orígenes, y de manera más o menos regular, Nintendo ha puesto a sus principales personajes al servicio de todo tipo de arcades que han recreado, a la manera de la gran N, deportes como el tenis o el golf. El primer ejemplo, NES Open Golf Tournament se lanzó en Famicom como Mario's Open Golf en 1991, es decir, hace la friolera de 30 años.

Pero no fue hasta las entregas de Nintendo 64 y Mario Golf, desarrolladas por Camelot, cuando la franquicia cogió realmente impulso y entidad propia, al introducir elementos roleros y un modo historia. Fue el inicio de una senda que, como vamos a ver en el análisis de Mario Golf Super Rush para Nintendo Switch, sigue evolucionando con esta nueva entrega.   

Si por algo se ha caracterizado Mario Golf desde sus orígenes, es porque ha apostado por un enfoque de este deporte muy ágil, arcade y entretenido, pero nunca sin descuidar la profundidad. Es un juego fácil de coger y disfrutar, pero que no es tan simple como pulsar un botón a lo loco. Como los simuladores, tiene en cuenta el desnivel del terreno, el viento, los palos...

De este modo, con cada nueva entrega la fórmula se ha ido refinando y creciendo, añadiendo nuevos personajes, modos de juego y variantes de golf o elementos RPG más o menos profundos, y en esa senda sigue avanzando Mario Golf Super Rush para Nintendo Switch, pero siempre manteniendo su tono asequible y arcade, para que cualquiera pueda coger los JoyCon y disfrutar desde el minuto uno.

Valoración Mario Golf Super Rush Nintendo Switch

Eso, a grandes rasgos, es lo que sigue ofreciendo esta nueva entrega de Mario Golf para Nintendo Switch, pero como todas las anteriores, aporta a la fórmula sus propias ideas y novedades para que no sea exactamente la misma experiencia de juego, al tiempo que aprovecha las posibilidades de Nintendo Switch (jugar compartiendo JoyCons, controles por movimiento...) y encuentra un equilibrio para que todo el mundo pueda disfrutarlo.

¿Un ejemplo de estas novedades? Pues quizá la que mejor refleja el espíritu ágil y desenfadado de esta entrega es el llamado "golf rápido", una variante en la que todos los golfistas golpean la bola al mismo tiempo y deben correr como posesos tras ella para realizar el siguiente golpe, mientras recogen corazones y monedas (para recuperar fuelle y seguir corriendo), intentando mantener un equilibrio entre golpes realizados y tiempo invertido. Pero no nos precipitemos.

Mario Golf Super Rush vuelve a ofrecer el ya habitual modo carrera, llamado aquí "Aventura de Golf", en el que encarnamos a un novato (nuestro Mii), en su ascenso a la gloria deportiva, empezando como un principiante con habilidades innatas que acude a una academia de golf para entrenar y aprender los rudimentos del deporte para iniciar su "tourné", pasando por clasificarse en eliminatorias y ganar distintos campeonatos.

Para controlar el flujo de esta historia, Mario Golf Super Rush cuenta con un sistema de insignias (cromo, bronce, plata, oro...), de manera que no podemos avanzar en la historia hasta que ganemos el torneo o competición en el que estemos inmersos, o superemos algunos de los escollos que nos esperan (campos cerrados por inclemencias meteorológicas, etc.).

Análisis Mario Golf Nintendo Switch

Todo, mientras subimos de nivel como en un RPG y mejoramos las características técnicas de nuestro Mii, desde la fuerza para mandar más lejos la bola, al control para que vaya centrada o nuestra resistencia corriendo... Sí, porque como hemos adelantado, en el modo historia se aglutinan de un modo u otro todas las variantes de golf y modos de juego que ofrece Super Rush, incluido golf rápido.  

De este modo, si mejoramos este atributo de resistencia, como en Breath of the Wild, nuestra barra de aguante crecerá y nos permitirá pasar más tiempo corriendo (pulsando el botón B), o incluso realizar algún acelerón especial más (con L), que nos permite embestir a los rivales. Y si logras recoger monedas, rellenarás el indicador de tiro especial.

Mario Golf Super Rush análisis Nintendo Switch
La mecánica de correr cambia por completo la forma de jugar respecto a anteriores Mario Golf, sobre todo fuera del modo aventura, dado que todos los jugadores golpean la bola al mismo tiempo, y salvo que alguno se quede muy retrasado, las partidas son ágiles, sin tiempos de espera que nos obliguen a ver cómo tiran los demás participantes.

Esto, sumado a los tiros especiales de cada personaje, que pueden afectar a la bola (cambiarla de forma, reventarla...) o la visibilidad del campo o el comportamiento de la superficie de la pista, hacen que la experiencia sea todavía más arcade, pero tranquilos: el golf más tradicional de la serie, por turnos y sin correr, sigue estando presente tanto en la aventura como fuera de ella.

El modo historia nos invita a competir en un total de 5 localizaciones distintas, y todas ellas suelen introducir algún elemento diferenciador, desde competiciones con distintas reglas o alguna mecánica jugable distinta. Así, pronto descubriremos el "golf rústico" (debemos hacer varios hoyos seguidos sin parar en menos de X golpes) o competir en el desierto sin deshidratarnos (contamos con un indicador extra).

Todo, mientras aprendemos técnicas como que la bola bote por el agua, destrozar pedruscos con nuestros tiros, a realizar super globos y tiros especiales (con palos únicos) que no mencionaremos por no destripar la sorpresa a nadie, y que revelan la faceta más arcade de este modo historia. 

Análisis Mario Golf Super Rush Nintendo Switch

Por decirlo mal y pronto, este modo historia es a grandes rasgos un gran tutorial en el que aprenderás todos los rudimentos del juego, machacando todas las técnicas y tipos de tiro, para poder competir en el resto de modos, online incluido. 

Como hemos adelantado es un juego muy fácil de coger por banda, pero tiene muchísimos matices que debes perfeccionar para jugar "bien", empezando por aprender a leer bien los indicadores (la barra de tiro se puede poner curva para indicar desvíos, zonas donde es probable que no controlemos la puntería...).

Además, tendrás que dominar mecánicas como la rodada o frenada al caer la bola en el suelo tras un tiro, aprender a realizar tiros curvos, controlar los desniveles del terreno... pero siempre manteniendo un tono muy accesible. Y si tienes dudas, tu reloj inteligente, que contiene desde la info del mapa a nuestro estado físico o selección de palos puede ayudarte recordándote los controles y términos.

Análisis Mario Golf Super Rush Nintendo Switch

La duración de este modo es "complicada" de calcular, dado que si no cumples los requisitos de una competición, tendrás que repetirla desde el principio o el último checkpoint (no es lo mismo repetir un torneo de 18 hoyos que uno de tres), pero fácilmente puede dejar entre las 10-15 horas o incluso más. Depende de la habilidad. No hay mucho lugar a la exploración, y una flecha siempre nos indica a dónde ir. No te vas a perder.

Aún con todo, es muy entretenido y divertido, con sorpresas, jefes y capaz de ofrecer una gran variedad de situaciones (hasta hacer equipo con dos villanos clásicos de Mario), aunque no es ni mucho menos un modo redondo en todos los aspectos. Si empezamos por la historia, empieza bien, y según nos acercamos al final empieza a "desbarrar" más...

Opinión Mario Golf Super Rush Nintendo Switch

Por su parte, el componente RPG peca de ser muy ligero, y por momentos desaprovechado, quizá por no abrumar a los jugadores. Aunque hay tiendas o NPC con los que hablar, su papel es puramente testimonial. Los NPC sólo nos cuentan detalles, pero no hay misiones opcionales, ni nada parecido. 

Las tiendas venden conjuntos de ropa y calzado y palos... pero tampoco son muchos en cantidad, ni son determinantes. Es casi una opción testimonial, más que imprescindible. Queda la sensación de que todo, al margen de las competiciones, es bastante básico y sin profundad, para que nadie se atasque.

También hemos sufrido algún que otro fallo de la IA (cuando dependemos de otros personajes), que nos ha hecho repetir, alguna competición de la aventura cuando han entrado en una extraña suerte de bucle del que no podían salir hasta que la penalización de tiempo nos ha echado del evento... 

No ha sido la norma, y de hecho ha sido la excepción. Además, Nintendo lanzó ayer 23 de junio de 2021 una nueva actualización que ha mejorado la estabilidad del juego y recortado los ya de por sí breves tiempos de carga, además de pulir este tipo de fallos de IA, entre otras cosas (ahora hay consejos, más efectos visuales en algunos momentos...).

Fuera del modo Aventura, la oferta de Mario Golf Super Rush te permite jugar a tu aire, tanto al nuevo Golf rápido, como al sistema clásico por turnos y sin carrera, aquí ya sí con 16 personajes del universo Mario (desde el fontanero y Luigi a Wario y Waluigi, Peach, Bowser, Toad, Pauline, Yoshi, Donkey...).

Análisis Mario Golf Super Rush Nintendo Switch

En estas dos modalidades de juego sólo están disponibles los circuitos que hayamos desbloqueado en el modo aventura, por lo que se recomienda completarlo antes de bucear en el resto de modos. Estos circuitos son visualmente muy distintos, y a nivel jugable también ofrecen algunas diferencias.

Algunos tienen remolinos de viento que pueden ser usados para propulsar la bola más lejos; muchos tienen algunos enemigos clásicos del universo Mario que nos entorpecerán (lanzando bolas de nieve, pululando por la calle mientras corremos...), con zonas de lava, arenas movedizas, caminos que se hunden a nuestro paso... Menos golf ortodoxo, en el Mario Golf Super Rush encontrarás de todo.

También incluye una tercera variante, Batalla de Golf, en el que nos sueltan en un escenario con dos variaciones (más complejo o más simple), con un total de 9 hoyos. Aquí gana el primero que haga 3 hoyos seguidos, sin pausas... y de nuevo con carreras. Es un modo que mezcla estrategia (decidir a por qué hoyos vas), así como velocidad y precisión para que los demás jugadores no te los quiten.

También podemos jugar en este modo con la llamada "fiebre" activada o no, y que hace que cada minuto suceda algo que ayude o entorpezca el desarrollo de la partida, como que caigan Bob-ombs del cielo.  

Estos tres modos, están también disponibles en el modo online para hasta cuatro jugadores, que por supuesto requiere Nintendo Switch Online. En las partidas que hemos podido jugar no hemos notado lag, aunque lógicamente no ha sido en unas condiciones reales (lo hemos podido jugar bastante antes del lanzamiento, sólo con prensa).

Nintendo organizó unas sesiones antes del lanzamiento de este último parche, en las que pudimos probar muchas de sus características, desde el sistema de invitaciones para crear un grupo y jugar con amigos directamente (durante nuestras pruebas, unirse al grupo reiniciaba el juego a todos los miembros menos al anfitrión), a la posibilidad de crear salas con contraseña, elegir, modo y campo, etc. Actualizaremos en breve cuando veamos si estas opciones han cambiado tras el parche.

Por lo demás, es una experiencia ágil y fluida, y sobre todo muy divertida si se disfruta con amigos. Sigue echándose en falta el chat de voz "in game" para animar los piques, sin necesidad de pasar por el app de Nintendo o una de terceros, pero eso no impide que Mario Golf Super Rush sea ameno y entretenido. En modo local, pueden jugar hasta dos en la misma pantalla compartiendo los JoyCon.

Análisis Mario Golf Super Rush Nintendo Switch

Y todo, como siempre, con un control tan exquisito como gratificante, al que cualquiera puede hacerse rápidamente, y un frenético ritmo de juego que hará que cambie tu opinión si piensas que el golf es aburrido. También ofrece la posibilidad de jugar con controles por movimiento usando un único JoyCon. Es una modalidad divertida, aunque menos precisa como avisa la propia Nintendo. 

Jugando con los controles por movimiento a Mario Golf Super Rush, debemos ponernos como si fuéramos un golfista, con el JoyCon apuntando hacia el suelo y encarando el palo con la bola: después, basta con pulsar el botón SL del lateral del JoyCon para que podamos realizar nuestro Swing. Atizar a la bola es fácil, pero encontrar el punto de fuerza, efecto y demás, es algo que lleva más tiempo dominar. Podéis ver un ejemplo debajo de estas líneas. 

No es lo único que cambia: la carrera también es automática para que no perdamos unos segundos, aunque el resto de opciones siguen estando presentes (acelerar, embestir...). Como curiosidad, se agradece que se incluya, aunque a título personal, prefiero infinitamente más el control tradicional.

Además, Nintendo engordará la oferta de Mario Golf Super Rush con actualizaciones gratuitas que añadirán más contenido al juego. Por el momento se ha visto un escenario ambientado en New Donk, la ciudad de Super Mario Odyssey. No es el único guiño a ese juego: Pauline es uno de los personajes seleccionables, y en su especial se escucha el famosísimo tema que canta en él.

Análisis Mario Golf Super Rush Nintendo Switch

El remate lo pone una parcela colorida parcela visual, que aprovecha el poderío de Nintendo Switch para poner en pantalla unos personajes enormes y muy bien animados, entornos ricos en detalle y sin caídas de fps incluso en los momentos más convulsos (ataques especiales repletos de efectos, encontronazos durante las carreras... etc).

Eso no quita que incluso técnicamente tenga algún lunarcillo menor, especialmente evidente al jugar en modo portátil: personajes que se vuelven invisibles al realizar algunos tiros, elementos que aparecen como una rejilla de puntos al pasar la cámara demasiado cerca... Pero nada es grave como para estropear el juego. 

Todo esto hace que, al igual que Mario Tennis Aces fue el revés perfecto para consagrar la saga como el tenis más arcade, Mario Golf Super Rush muestra que el golf puede ser muy divertido, loco y para todo tipo de jugadores. Si buscas algo para competir con amigos en tu Switch este verano, no lo dudes: los piques y las risas están garantizadas.

Valoración

Da igual si te gusta o no el golf. Nintendo le ha dado la vuelta para que este deporte pausado sea una locura con carreras, tiros especiales o trampas, para gustar a todo el mundo, con un control exquisito y un colorido apartado visual. Lástima que el modo historia y el online no den más de sí...

Hobby

85

Muy bueno

Lo mejor

Simple, directo y profundo. Las nuevas variantes, como Golf Rápido. Es un arcade puro y duro. Las actualizaciones gratis ampliarán su contenido.

Lo peor

Elementos RPG poco aprovechados en el modo historia, resulta muy simple. Quizá se quede algo corto de modos. Online algo primitivo.

Y además