Logo Hobbyconsolas.com

Análisis Pistol Whip 2089 para Oculus Quest 2: más tiros al ritmo de la música ahora en una historia cyberpunk

Análisis Pistol Whip 2089 Oculus Quest y PC

Considerado uno de los mejores juegos de realidad virtual de 2019 para Oculus Quest y PC, lo cierto es que Pistol Whip no dejó indiferente a nadie. Una curiosa mezcla entre arcade de disparos y juego de ritmo que conquistó por su sencillo estilo, espectacular puesta en escena y contundente banda sonora electrónica. 

Hace unos meses dimos cuenta de él en nuestro análisis de Pistol Whip para PS VR, y ahora le llega el turno a su nuevo contenido descargable, Pistol Whip 2089. El título da ya alguna pista por los parecidos con otro título que va a salir en breve, Cyberpunk 2077. Efectivamente, aquí nos espera "algo" con tono cyberpunk... pero sin renunciar a lo que ha hecho grande a este juego de Cloudhead Games

Como vamos a ver en este análisis de Pistol Whip 2089 para Oculus Quest y PC, este nuevo contenido se erige exactamente sobre las mismas virtudes, defectos y control del juego original: avanzamos en línea recta, al ritmo de un musicón electrónico TRE-MEN-DO disparando a los enemigos (o dándoles culatazos, el "pistol whip" del título) al tiempo que esquivamos los disparos y obstáculos como columnas.

A la hora de jugar, las mecánicas son exactamente las mismas, y en ese aspecto, no se ha añadido nada nuevo. Lo que sí ha cambiado es todo lo demás. Empezando porque Pistol Whip 2089, a diferencia del juego base, tiene una campaña con una historia de fondo.

Pistol Whip 2089 análisis

Para no destripar las sorpresas, sólo diremos que es una historia futurista (de ahí el 2089), en la que visitamos un apocalíptico mundo de neones y androides... que despachamos a tiros, como no podía ser de otra manera, a lo largo de los cinco niveles que lo componen. Cada nivel es en realidad una canción que, de nuevo, abrazan lo mejor de la electrónica y los sintetizadores.

La historia de Pistol Whip 2089 se desarrolla a través de pequeñas escenas de vídeo previas a cada nivel. La estética está más próxima al "comic book" americano que a cualquier otra cosa y está bastante cuidada, aunque las escenas tienden a ser bastante estáticas, como un teatrillo con sensación de profundidad. Podéis ver la primera de estas escenas debajo de estas líneas.

Es algo que también se reproduce en la historia, que peca de ser bastante sencillita, y una mera excusa para dar algo de cohesión a los niveles. Es algo que se agradece porque no había nada parecido en el juego base, pero quizá el estudio podía haber intentado algo más ambicioso, en la línea de Time Crisis, con secuencias "in game", sin salir del propio motor del juego. Además, todos los diálogos están en inglés, lo que también puede sacar a algunos jugadores. 

Oculus Quest 2

Oculus Quest 2

Visor de realidad virtual con dos mandos táctiles que no requiere el uso de un móvil como pantalla o un potentísimo ordenador de gaming para jugar a videojuegos en realidad virtual o usar aplicaciones compatibles.

Consíguelas al mejor precio

Como decimos, la campaña está compuesta por un total de cinco niveles, y aunque no hay mecánicas nuevas, si hay detalles que suponen un soplo de aire fresco. Por ejemplo, en uno de los niveles no tenemos munición, y debemos esquivar las balas y repartir culatazos como si no hubiera un mañana.

Pero sin ningún tipo de dudas, el mejor añadido de Pistol Whip 2089 viene de la mano de un jefe final. Era algo que se echaba en falta en el primer juego, y que aquí le da una mayor profundidad a la jugabilidad. protagonizando algunos de los momentos más intensos y memorables del juego. No explicaremos las mecánicas, ni cómo derrotarle, pero es un enemigo grande, con puntos débiles y una potencia de fuego superior.

Pistol Whip
Pistol Whip

Sin duda, es lo mejor del Pistol Whip 2089 y algo que Cloudhead Games debería seguir explorando de cara a futuros DLC o contenidos extra, porque es realmente divertido. Por lo demás, los enemigos del juego base han sido sustituidos por robots (con armadura en algunos casos, como en el juego original) y armas fijas, y los escenarios convencionales del juego, por los de un mundo futurista, con abundante fucsia, a menudo con detalles postapocalípticos.

Más allá de eso, también hay pequeñas novedades en las armas. Junto con la campaña de Pistol Whip 2089 se introduce un nuevo pack de armas futuristas (con pistolas que remiten a clásicos como Blade Runner e incluso modelos más "marcianos"), que podemos personalizar por completo, desde el color al sonido del disparo o el de recarga.

Análisis Pistol Whip 2089 armas

Dentro del juego se comportan igual, como el resto de armas de anteriores expansiones, y el único cambio relativo a su comportamiento viene motivado por la propia campaña: en un nivel conseguimos un arma con disparo de ráfaga, que nos permite eliminar a varios enemigos a la vez, realizando desplazamientos del mando mientras mantenemos presionado el gatillo.

Es un cambio sutil, pero que también modifica ligeramente la forma de enlazar las bajas en Pistol Whip 2089 y que, al mismo tiempo, potencia que en momentos puntuales haya mayor confluencia de enemigos en pantalla, y que podamos despacharlos de una manera bastante más agil e impresionante.

10 juegos que no debes perderte en Oculus Quest 2

Todo regado con unos gráficos que lucen aún mejor en Oculus Quest 2 gracias a su pantalla con resolución mejorada (aunque los modelos de los enemigos siguen pecando de sencillos). Pero lo que realmente brilla aquí son los 5 nuevos temazos que se suman a los ya disponibles (casi 20), y que sin duda es o que termina de dar forma a la envolvente atmósfera del juego. Entre ellos, brilla con luz propia los temas de Magic Sword (por ejemplo, los títulos de crédito cuentan con el tema "The Way Home", que ya disfrutamos en el no menos impresionante Hotline Miami 2). 

La detección de los mandos sigue siendo soberbia, como las opciones de accesibilidad (podemos desde cómo elegir que recargue el arma a otras muchas variables) o el interfaz, que ofrece opciones como ver nuestra posición en cada tema del juego, tanto en un ránking mundial como comparado con la posición de nuestros amigos.

El único gran "pero" de Pistol Whip 2089 del juego es su duración. Completar los 5 niveles no lleva más de media hora (salvo que se te atraganten momentos como el duelo con el jefe final), aunque como siempre, luego podrás picarte con el ránking y repetir cada nivel una y otra vez para conseguir mejores puntuaciones, si esa competitividad es lo tuyo.

En cualquier caso, Pistol Whip 2089 es un interesante añadido, que brilla especialmente en todo aquello que hace nuevo o distinto de lo visto en el juego base, y que sin duda, recordarás durante mucho tiempo por su duelo con el jefe final. Hay oportunidades desaprovechadas, como las escenas de vídeo o la historia, pero si disfrutaste con Pistol Whip, muy probablemente vas a flipar con lo que propone este DLC.

VALORACIÓN:

Pistol Whip 2089 es una breve propuesta, de apenas 5 niveles (o canciones), que da de sí para unos 30 minutos con las escenas de video. Es una duración escasa, que se suma a unas novedades jugables también limitadas, pero que como los grandes arcades de los 80, tienen momentos memorables que dificilmente olvidarás.

LO MEJOR:

El musicón de la banda sonora. El estilo visual. El intenso combate con el jefe. Las nuevas armas.

LO PEOR:

Es corto,los 5 niveles dan para 25-30 minutos. No es especialmente difícil.Historiasimple, una excusa para unir los niveles. Pocas novedades.

Plataformas:

PC

Versión comentada: Oculus Quest

Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.