Análisis de Resident Evil 6 para Nintendo Switch - Un meritorio port del Resident más cuestionado

Javier Sólvez

Resident Evil 6 - Nintendo Switch
Resident Evil 6 es la entrega que sustituyó el survival clásico de la saga por la acción más abundante y descerebrada. Ahora, 7 años después de su lanzamiento original, aterriza en Nintendo Switch. En nuestro análisis os contamos qué tal ha envejecido y si rinde o no en última consola de la gran N. ¿Es buena idea hacerse con este título o no merece la pena?

Capcom es uno de los estudios más prestigiosos de la industria del videojuego y nos ha dado grandes franquicias como Dino Crisis, Devil May Cry, Monster Hunter o esta serie de Resident Evil. Pero la evolución no siempre fue en la buena dirección y tras un cambio de planteamiento con Resident Evil 4, una de las entregas más laureada, poco a poco fue virando cada vez más hacia la acción.

Como vamos a ver en este análisis de Resident Evil 6, esta entrega fue la cúspide de esta deriva a la acción que, además, encarnó el declive de la saga... que tras un período de descanso y reflexión, lograron revertir para volver a la vieja senda y recuperar el estilo que los fans pedían, con Resident Evil 7, la vuelta al terror más psicológico que, aunque se alejó de la fórmula original, logró ganarse nuestro corazoncito (y más aun, el de los dueños de un visor PS VR) y el remake de Resident Evil 2 que llegó a principios de este año.

Tráiler de Resident Evil 5 y Resident Evil 6 en Switch

Análisis de Resident Evil 5 para Nintendo Switch - la vuelta del cooperativo

Ahora Capcom sigue portando a todos los sistemas antiguas entregas, y tras Resident Evil 5, le toca el turno a Resident Evil 6, que lleva unos días disponible en Nintendo Switch. Una entrega que apostó más que nunca por la acción desenfrenada que nos presenta multitud de escenas la mar de surrealistas, propias de películas de acción protagonizadas por Jason Statham.

En Resident Evil 6 veremos de nuevo la incorporación del elemento cooperativo que ya se incluyó en la entrega anterior ambientada en África. Evidentemente, notaremos una mejora gráfica respecto al 5, aunque la jugabilidad será muy similar, apoyada sobre todo el tiroteos y quick time events, que copan el protagonismo desde los primeros minutos de la campaña.

Resident Evil 6 - Nintendo Switch

Es cierto que Resident Evil 6 no permitirá que dejemos de prestar atención a lo que ocurre en la historia en todo momento, pero para ello sacrificará la tensión generada en títulos anteriores en pos de una continua acción desenfrenada.

Resident Evil 6 - Nintendo Switch

Análisis de Resident Evil 4 para Nintendo Switch

Otro de los puntos a los que recurre este Resident Evil 6 es el de la nostalgia, ya que, si bien es cierto que no mantiene el estilo de juego más clásico, recupera multitud de personajes icónicos de la serie, tales como Leon S. Kennedy, Chris Redfield o Ada Wong, cada uno de ellos jugables y con una campaña dedicada.

Resident Evil 6 - Nintendo Switch

Esto conduce a otro de los aspectos que lo diferenciaron de otros RE. Nos encontraremos con cuatro historias paralelas, las cuales tendremos que jugar para enterarnos de la trama al completo. Hay que dejar claro que este sistema de elección de personajes no es como el de Resident Evil 2, cuyos protagonistas se enfrentaban a la misma historia con bifurcaciones puntuales, sino que cada una de las campañas es totalmente distinta a las otras, visitando escenarios únicos, y enfrentándonos a enemigos comunes y jefes diferentes.

Nuestra opinión de Resident Evil 6 en Nintendo Switch sigue siendo la misma que con anteriores versiones: no es un mal juego, siempre y cuando se sepa a que se viene. Si llegas a él esperando encontrar algo en la línea de las primera entregas (1,2,3 y otras entregas no numeradas), o algo en sintonía de RE4, probablemente creerá que está jugando a otra saga dadas sus altas dosis de acción y tiroteos.

Resident Evil 6 - Nintendo Switch

Lo mejor es que sus opciones multijugador nos llegan intactas y podemos disfrutar de esta versión de Resident Evil 6 para Nintendo Switch tanto en solitario como en cooperativo (de hasta 3 jugadores), sin olvidar otros modos, como "Supervivientes", en el que pueden unirse hasta 6 jugadores para enfrentarse entre si, tanto en combates cuerpo a cuerpo como con armas de fuego.

Sin duda, una cantidad de contenido, tanto individual como multijugador, que ninguna otra entrega de la saga ha sido capaz de igual. Pero cabe preguntarse, ¿se moverá igual de bien en Nintendo Switch?

Resident Evil 6, un título al menos notable en lo técnico en Nintendo Switch

La buena noticia es que esta versión de Nintendo Switch se mueve exactamente como lo recordamos. No hemos notado en ningún momento ningún tipo de ralentización, a pesar de que, sobre todo esta entrega, pone en pantalla multitud de escenarios envueltos en llamas, rápidas secuencias de acción y, en ocasiones, grupos de enemigos en pantalla que fácilmente podría dejar caer algún que otro frame.

Es cierto que los controles, al menos al principio, pueden llegar a confundirnos, pero una vez le cojamos el tranquillo (tanto a abrir el inventario rápido como al giro de 180 grados) el juego se desenvolverá de manera rápida y fluida.

Resident Evil 6 - Nintendo Switch

Esta funda para Nintendo Switch es indispensable

Tal y como comentábamos en la versión de Switch de Resident Evil 5, esta sexta entrega también ha incorporado control por movimiento gracias a una nueva actualización, lo cual nos permite el apuntado con el movimientoi de los Joy-Con.

A pesar de ser un título de 2012, el juego a nivel gráfico todavía es más que aceptable, y esta versión de Nintendo Switch se ve la mar de bien, ya que se basta en las versiones remasterizadas que se lanzaron en PS4 y Xbox One en 2017. Con texturas más que decentes y efectos de explosiones y fuego que no afectan al rendimiento de esta versión.

Resident Evil 6 - Nintendo Switch

En definitiva, este port de la portátil de Nintendo de Resident Evil 6 se siente bien a nivel técnico, aunque obviamente sigue manteniendo los fallos del título original, que principalmente residían en la trama y la esencia del título, que apostaba más por la acción que por la tensión del survival horror. Si comulgas con eso, o directamente disfrutaste con él en otras plataformas, aquí vas a encontrar exactamente la misma cantidad de contenido, que no es poco, y la misma acción.

Con sus pros y sus contras, esta versión de Nintendo Switch de Resident Evil 6 puede ser una buena oportunidad para disfrutar con amigos de algunas de las idas de olla que se presentan en la campaña, ya sea en la misma consola a pantalla partida o jugando online. Además, el precio tampoco es desorbitado (29,99 euros en la eShop)...

Al igual que en otras plataformas, Resident Evil 6 es un juego que puedes odiar o amar, dependiendo de lo que esperes encontrar. Si buscas un survival clásico, aquí no lo vas a encontrar... pero si quieres una descerebrada película de acción rebosante de contenido, te gustará. El port para Switch es cuando menos meritorio: se mueve y ve de fábula.

Muchísimo contenido (cuatro campañas), que puedes jugar en cooperativo local y online, competitivo aparte. A nivel técnico es notable. Es entretenido.

Que esperes encontrar en él un juego de terror (a estas alturas). Trama confusa, campañas irregulares, acción un poco ida de olla en ocasiones.

PS3,