Logo Hobbyconsolas.com

Este RPG para jugadores hardcore ya era muy bueno, pero su versión extendida alcanza la divinidad: análisis de Shin Megami Tensei V: Vengeance

Shin Megami Tensei V Vengeance
Foto del redactor Álvaro AlonsoFoto del redactor Álvaro Alonso

Si no pudiste jugarlo en Nintendo Switch, ya no tienes excusa: Shin Megami Tensei V: Vengeance es la versión ampliada y multiplataforma del RPG demoníaco de Atlus y, en este análisis, te cuento los motivos para desatar la venganza sobre el infierno.

Tras su paso por Nintendo Switch en 2021, el sensacional Shin Megami Tensei V llega a todas las plataformas actuales con una versión extendida cargada de cambios y novedades que recibe el nombre de Shin Megami Tensei V: Vengeance.

Si eres seguidor de los juegos de Atlus, esto de las versiones ampliadas no será ninguna sorpresa para ti: el estudio japonés acostumbra a lanzar ampliaciones de sus títulos más exitosos y, en particular, es muy habitual dentro de la saga Persona (con claros ejemplos como Persona 3 FES, Persona 4 Golden y Persona 5 Royal).

¿Qué cambios incluye Shin Megami Tensei V: Vengeance respecto a la versión original? ¿Merece la pena sumergirse en un RPG que es bastante más desafiante de lo que nos tiene acostumbrados el género? Y más importante aún: ¿merece la pena si ya lo has jugado en Nintendo Switch? 

Aunque no tengo el pelazo del Nahobino ni molo tanto como Yoko Hiromine, sí puedo responder a todas esas preguntas con este análisis.

El análisis de Shin Megami Tensei V: Vengeance para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC de HobbyConsolas:

Jugabilidad y gameplay de Shin Megami Tensei V: Vengeance en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC

Todo empieza como un día normal de instituto para nuestro protagonista, pero cuando vuelve a casa se ve obligado a tomar un desvío a través de un túnel, con la mala suerte de que se derrumba y pierde el conocimiento. Al despertar, descubre que la ciudad de Tokyo ha sido arrasada por los demonios y, si quiere sobrevivir, no le queda más remedio que aceptar la ayuda de uno de ellos.

De esta forma nace el Nahobino, un ser que no es ni ángel ni demonio y que posee el poder para decidir el rumbo del nuevo mundo. 

Como veis, la premisa es exactamente la misma que la del juego original, sin embargo, poco después de empezar la partida en Shin Megami Tensei V: Vengeance, el juego nos plantea una pregunta muy importante: ¿tomamos la mano de la chica o la rechazamos?

Shin Megami Tensei V: Vengeance

De esta forma, decidimos entre las dos rutas posibles: el canon de la creación y el canon de la venganza. El primero es la historia original de Shin Megami Tensei V, mientras que el segundo es una historia nueva que se ha creado para esta versión.

En los primeros compases el canon de la venganza sigue una ruta muy similar a la historia original, pero pronto empiezan a entrar en juego novedades como nuevos personajes, nuevos villanos y nuevas mazmorras. A partir del meridiano de la historia y hasta el final, este nuevo canon se convierte en algo completamente diferente.

Sin lugar a dudas, el elemento clave es "la chica": su nombre es Yoko Hiromine y desde el principio su papel es muy importante, hasta el punto de que la podríamos considerar como la deuteragonista de Shin Megami Tensei V: Vengeance. 

Shin Megami Tensei V: Vengeance

Yoko se une al grupo y participa en los combates, actuando como una aliada a la que podemos dar órdenes de la misma forma que a los demonios que reclutamos. Su diseño es sencillo, pero es la clase de personaje que desprende carisma con cada palabra y cada movimiento. No se puede molar más.

De hecho, otra de las novedades de SMTV: Vengeance es que en distintos puntos de la aventura se unen al grupo otros personajes humanos. En esos momentos la línea que separa Megaten y Persona se vuelve difusa, porque muchos de ellos son compañeros de instituto. Es probable que esto sea una decisión concienzuda, porque todos sabemos que actualmente Persona es la niña bonita de Atlus.

Así que si te estás preguntando si merece la pena jugar a Shin Megami Tensei V: Vengeance si ya te has pasado el original, la respuesta es sí, porque es una historia prácticamente nueva con situaciones nuevas. 

Shin Megami Tensei V: Vengeance

Y puede que ahora estés pensando: «buf, pero otra vez tengo que empezar de cero, volver a reclutar demonios y sobrevivir a cientos de combates por turnos aleatorios». Pero aquí es donde entra la otra novedad de Shin Megami Tensei V: Vengeance. Y quien dice novedad, dice novedades. Una tonelada de cambios y mejoras a todos los niveles.

Voy a citar sólo algunos -los más relevantes- porque, si no, podría tirarme aquí hasta mañana: nuevas secciones dentro de los mapas a las que se accede mediante raíles Magatsu, nuevas opciones que facilitan una barbaridad la fusión y un lugar llamado la morada de los demonios donde podemos hablar con nuestros acompañantes y mejorar la relación con regalos.

Además de esto, también hay una cantidad absurda de pequeños cambios orientados a mejorar y agilizar la experiencia de juego. Algunos ejemplos: el nivel máximo ha aumentado (de 99 a 150), hay nuevas misiones secundarias, enemigos poderosos, nuevas habilidades Magatsuhi en grupo, más de 40 nuevos demonios... Y lo mejor de todo: es posible guardar en cualquier parte.

Shin Megami Tensei V: Vengeance

Así que incluso aunque le dedicases cientos de horas al original, la enorme cantidad de cambios y mejoras que incluye Shin Megami Tensei V: Vegeance hacen que la experiencia sea muy diferente. Y, sobre todo, se solventa uno de los mayores problemas del original: el ritmo de juego, que ahora es infinitamente más ágil.

Lógicamente sigue siendo un RPG con combates por turnos y un estilo muy tradicional, por lo que es necesario planificar y elegir cuidadosamente cada acción, y eso se traduce en un ritmo que puede que los jugadores más impacientes consideren lento. Pero te puedo asegurar que al lado de la versión original, SMTV: Vegeance va como un rayo.

¿Es difícil Shin Megami Tensei V: Vengeance?

Los juegos de la saga Megaten son conocidos por su dificultad y Shin Megami Tensei V: Vegeance no es una excepción. Aun así, y como ya imaginarás, también ha habido cambios en este aspecto. Empecemos por lo básico: hay tres niveles de dificultad: fácil, normal y difícil.

El nivel difícil sólo se puede seleccionar al empezar partida y, si en algún momento durante el transcurso de la historia lo cambiamos, no podremos volver a seleccionarlo.

El nivel normal, que es en el que he jugado, es una experiencia muy desafiante. De hecho, el propio juego nos indica que está pensando para quienes están familiarizados con la saga Shin Megami Tensei. Aun así, gracias a los cambios, lo he notado menos exigente que la versión original de Shin Megami Tensei V para Nintendo Switch.

Shin Megami Tensei V: Vengeance

Ahora bien, ni se te ocurra pensar que ahora es fácil: un descuido se puede pagar muy, muy caro. Por suerte, el mayor salvavidas de esta versión es la posibilidad de guardar la partida en cualquier momento (salvo en mitad de un combate o una conversación, claro). No te puedes hacer idea de cuánto se agradece.

Y si aun así el modo difícil no es suficiente para ti, tras terminar el juego se desbloquea una nueva dificultad en la que todos los demonios tienen nivel 150. Un auténtico infierno, vaya.

¿Cuántas horas dura la historia de Shin Megami Tensei V: Vengeance?

Al hablar de la duración de Shin Megami Tensei V: Vegeance, tenemos que tener en cuenta las dos rutas: el canon de la creación y el canon de la venganza. Completar cada historia puede llevarte sin ningún problema unas 80 horas... y eso sin tener en cuenta el contenido opcional.

¿Qué significa esto? Que completar Shin Megami Tensei V: Vegeance en su totalidad, superando ambas rutas y las misiones secundarias, coloca su duración en unas 200 horas. Vamos, que tienes juego para rato.

Lo bueno de que se pueda escoger entre una ruta y otra nada más empezar la partida, es que los jugadores que ya conocieron la historia original en Nintendo Switch pueden pasar directamente al canon de la venganza. Todo un puntazo.

Precio y plataformas

Shin Megami Tensei V: Vengeance se lanza el 14 de junio de 2024 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. La versión original, lanzada en 2021, sólo estaba disponible para la consola híbrida de Nintendo, así que es la primera vez que los jugadores de otras plataformas puedes disfrutar de este fantástico RPG.

Shin Megami Tensei V: Vengeance se pone a la venta tanto en formato digital como en formato físico, aunque este último sólo está disponible para las versiones de PS5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch. El precio oficial de la edición estándar, tanto en físico como en digital, es de 59,99€.

V de Venganza

La versión original de Shin Megami Tensei V ya me pareció un juegazo (más concretamente: el mejor RPG de 2021), pero al lado de Vengeance casi parece una beta. Hay tantos cambios, mejoras y añadidos que es como estar jugando a algo completamente nuevo.

Por un lado esto es muy bueno, en especial para los usuarios de plataformas que no sean Nintendo Switch, pues ahora van a tener la oportunidad de disfrutar de este maravilloso RPG en su mejor versión posible. 

Pero, por otro, entiendo que quien jugase y pagase en su día por el original se pueda sentir un tanto contrariado. Y esto no va sólo por Shin Megami Tensei V: Vengeance, sino por el modus operandi de Atlus del que hablaba al principio del análisis.

Shin Megami Tensei V: Vengeance

Es decir, si supiésemos de antemano que un juego va a contar con una versión extendida dentro de un par de años, estoy convencido de que mucha gente preferiría esperar. ¿Cuánta gente estará pensándoselo con el prometedor Metaphor: ReFantazio por este motivo?

Pero, siendo justos, y como ya he explicado a lo largo de todo el análisis, la cantidad de cambios y novedades justifican de sobra el volver a pasar por caja. Yo mismo llegué a Vengeance sin tenerlas todas conmigo y me ha acabado enganchado igual o más que el original, que fue muchísimo.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

VALORACIÓN:

Gracias a una tonelada de cambios, añadidos y mejoras, Shin Megami Tensei V: Vengeance ha pasado de ser un gran RPG a uno de los mejores. Incluso si lo jugaste (y terminaste) en su día, merece la pena volver a este maravilloso mundo postapocalíptico de demonios, ángeles y combates por turnos desafiantes.

LO MEJOR:

La nueva ruta. La cantidad de cambios y novedades es apabullante. La dirección artística está a otro nivel. Es un RPG fabuloso en todos los apartados.

LO PEOR:

Aunque ha mejorado mucho, el ritmo de los combates puede no ser del agrado de los más impacientes.

Versión comentada: PS5

Hobby

92

Excelente