Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Persona 4 Golden: la única vuelta al "cole" con un 100% de satisfacción

Análisis Persona 4 The Golden Nintendo Switch

Uno de los juegos de rol japoneses más recordados de la era PS2 (y después PS Vita), regresa puesto al día para las consolas actuales. En este análisis de Persona 4 Golden te contamos por qué deberías jugarlo si aún no lo has hecho...

Han tenido que pasar once años para que podamos ver este análisis de Persona 4 The Golden para Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox Series X|S, Xbox One y Game Pass (junto con Persona 3 Portable, que se lanza también en PC y Steam Deck), tras el lanzamiento en 2012 de la última versión, para PS Vita.

No estamos hablando de cualquier juego. Persona 4 "a secas", lanzado originalmente para PS2 en 2009 en Europa, fue el título que terminó de catapultar la saga de Atlus fuera de Japón, tras el no menos interesante Persona 3.

Como solía suceder entonces, aquí llegó muy tarde y sin traducir, algo que frenó el enorme potencial del juego, aunque no impidió que calara hondo entre quienes pudimos disfrutarlo entonces, o en su relanzamiento para la última portátil de Sony, en una versión The Golden ampliada y revisada.

Esa justo esta última versión la que sirve de base para este relanzamiento en las plataformas actuales, a la que se añaden un puñado de interesantes y pertinentes novedades, cambios y mejoras.

Cambios que prometen convertirla en la versión definitiva de Persona 4 The Golden , y una oportunidad irrepetible para descubrir, o reencontrarnos, con uno de los mejores J-RPG de este siglo, con permiso de Persona 5 Royal.

No está de más decir que hicimos nuestro análisis de Persona 4 The Golden para PS Vita, por lo que sobre determinados aspectos pasaremos de puntillas o sin pararnos demasiado, porque en términos de contenido, el juego es exactamente el mismo.

análisis Persona 4 Golden Nintendo Switch

Pero al mismo tiempo, los cambios y novedades hacen que la experiencia sea aún más placentera, tal y como vamos a ver en este análisis de Persona 4 Golden para Nintendo Switch, que es la plataforma  donde hemos jugado para esta review.

En el análisis de Persona 4 The Golden para Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S de Hobbyconsolas vamos a tratar los siguientes puntos:

Persona 4 The Golden: historia, jugabilidad y gameplay

Persona 4 The Golden es un J-RPG de pura cepa, y como anteriores entregas de este spin off the la serie Shin Megami Tensei, nos invita a adentrarnos en la vida de un grupo de estudiantes durante un curso escolar.

Pero no se trata ni de un instituto más, ni de un estudiante cualquiera. Nuestra aventura comienza con el protagonista siendo acogido en casa de su tío, en el tranquilo pueblo de Inaba, donde comienzan a sucederse extraños crímenes.

Pronto descubriremos que todo se debe a que las víctimas desaparecen al ser arrastradas a un mundo ficticio, al otro lado de la pantalla, donde suceden cosas extrañas según la climatología. 

Opinión Persona 4 Golden Nintendo Switch

Gracias al protagonista, al que podemos bautizar como queramos, pronto descubriremos cómo pasar al otro lado de la pantalla para intentar ayudar a las víctimas, en una historia que como toda la saga Persona tiene sus raices en la filosofía de Carl Jung y el conocimiento de la psique humana. Y sí, también H.P. Lovecraft.

Envidias, egos, abusadores y otros problemas derivados del comportamiento humano toman aquí forma corpórea y serán el enemigo a batir, en una aventura que, 15 años después de su lanzamiento original, sigue estando perfectamente vigente, tanto en lo narrativo como en lo jugable.

¿Y todo esto como se plasma? Pues de una manera bastante inteligente, y con dos partes bien diferenciadas, que distinguen entre la vida escolar (con pinceladas de simulador social) y la parte heróica o "salvadora" (la más "rolera").

De este modo, por el día acudimos a clase (nos pueden hacer preguntas de cultura general, y mejorar nuestras stats), poremos unirnos a clubs culturales o deportivos, realizar trabajos a tiempo parcial para ganar dinerillo, acudir a tiendas, mejorar nuestro equipo...

... mientras que al salir de clase podemos seguir realizando algunas tareas sociales, como relacionarnos con otros personajes, o bien adentrarnos en el mundo al otro lado de la pantalla para intentar salvar a los personajes que irán desapareciendo

Para ello nos internaremos en mazmorras con distintas plantas generadas aleatoriamente, con cofres y enemigos a los que podemos ver (no hay combates aleatorios), ya sea para evitarlos o golpearlos antes y empezar el combate con ventaja.

Persona 4 Golden en Nintendo Switch

Los combates de P4G son por turnos, y cuentan con sus propios sistemas. Podemos optar por dar órdenes directas a nuestros compañeros de equipo, dejarles que actúen libremente o darles unas pautas, así como usar a nuestras "Personas" o manifestaciones de nuestra psique, que nos permiten realizar ataques y técnicas especiales.

Esto es sólo el principio, ya que también hay ataques conjuntos, debilidades elementales que nos permiten asestar golpes extra o incluso cartas de Persona que podremos ir consiguiendo y fusionando para crear criaturas más fuertes. 

Valoración Persona 4 Golden Nintendo Switch

Vamos, que es un sistema que va creciendo y desgranando posibilidades a medida que avanzamos y que, por supuesto, va creciendo en complejidad y opciones.

Además, gracias a la variedad de personajes que se van uniendo a nuestro equipo y el continuo goteo de nuevas posibilidades, Persona 4 Golden resulta divertido y no cansa tras las primeras horas o los primeros combates, a diferencia de otros J-RPG.

¿Cuántas horas dura la historia de Persona 4 The Golden?

Si Persona 5 Royal es conocido por sus más de 100 horas de juego, The Golden no se aleja demasiado de esa cifra. Si vas a completar la historia, que tiene varios finales, y las tareas opcionales, Persona 4 Golden puede durar las 80-90 horas, o incluso más.

Terminar la historia principal puede llevar cerca de unas 65-70 horas, a las que se suman los añadidos y novedades de la edición Golden (como distintos eventos estacionales, como Halloween), un nuevo personaje con nuevas interacciones sociales o una nueva mazmorra, que fácilmente pueden añadir otras 20 horas de juego.

Luego está el siguiente nivel, el de los completistas. Si quieres verlo absolutamente todo, la duración puede dispararse hasta las 140 horas. No, no estamos ante un juego "chiquito".

 

Nivel de dificultad de Persona 4 The Golden?

Al igual que la versión de PS Vita, Persona 4 The Golden cuenta con numerosas mejoras y cambios, y una de ellas tiene que ver directamente con la dificultad con la que podemos jugar.

En el juego de PS2, al empezar una partida, sólo había tres niveles de dificultad para los combates (Normal, Principiante y Experto), que se convirtieron en 5 para la edición P4 The Golden.

Análisis Persona 4 Golden en Nintendo Switch

Esos mismos 5 niveles de dificultad (muy fácil, fácil, normal, difícil y muy díficil) son los que están presentes en este relanzamiento, al menos, en la versión de Switch que es la que hemos podido jugar.

De nuevo, estos niveles no afectan a la historia y una vez elegido un nivel, no es posible cambiarlo a mitad de la partida, salvo que estemos hablando de Nueva Partida +, donde sí es posible. 

Valorar la dificultad es algo subjetivo, y más en un J-RPG. Si es un género al que estás acostumbrado y lees todas las explicaciones para entender el sistema de combate, el nivel normal tiene el desafío justo para disfrutar de la historia y no desesperarse con los combates.

Parcela técnica y otras novedades de P4 The Golden

Llegamos a uno de los puntos clave de esta nueva versión. ¿Qué mejoras tiene Persona 4 The Golden en Nintendo Switch? Pues lo cierto es que algunas bastante interesantes. Y repetimos, ponemos el foco en la versión de la híbrida de Nintendo, porque es donde hemos jugado.

Tanto los modelos como las texturas se han actualizado a alta resolución, y la ganancia es clara y evidente. Todo es más nítido, más bonito... pero que nadie se llame a engaño. Es un juego de hace una década, cuya primera versión cumple 15 años en 2023. No ha envejecido mal, pero tampoco es Persona 5 Royal.

Persona 4 Golden en Nintendo Switch

Quizá lo mejor de todo es que ahora, Persona 4 Golden se mueve a 60 fps constantes, tanto en modo portátil como en dock, logrando que la experiencia sea mucho más fluida, suave y placentera para los ojos (aunque como en el original, puede notarse algo de "efecto estela" al movernos en las zonas de exploración). 

Nosotros hemos jugado la mayoría del tiempo en modo portátil en una Nintendo Switch OLED, y jugar así es una pequeña maravilla. También podemos optar entre el doblaje original japonés o el inglés.

¿Y qué decir de la fabulosa banda sonora de Shoji Meguro? Pues que sigue siendo un pepinazo que te taladrará los oídos y pasadas las dos primeras horas de juego raro será que no estés tarareando alguno de los temas, porque son todos buenísimos.

También se ha mejorado la resolución de las escenas de anime y hay una opción de guardado rápido, por si necesitas guardar tus avances de manera urgente, sin necesidad de llegar a un punto de guardado (eso sí, sale al menú principal del juego, para retomar la partida cuando tú quieras).

Es una opción, como pasar los diálogos "a toda pastilla" o poder consultarlos en un histórico de las conversaciones, que ya estaban en Vita, y que son propias de la versión Golden de 2012, no novedades de esta nueva versión, pero que se agradecen igualmente.

Todo esto hace que la calidad general del juego suba muchos enteros y aunque el diseño sigue siendo muy bueno (interfaz, personajes, escenas de vídeo...), se nota que es un juego de otra generación. Uno muy bueno, que aquí sigue siendo espectacular, pero por debajo de juegos más actuales, como el mencionado P5R. 

Pero, quizá, la mejor novedad de todas es que Persona 4 The Golden tiene los textos en español. Una traducción muy cuidada, en sintonía con la de P5R, y adaptada con expresiones nuestras, que no chirrían en absoluto. Sin duda alguna, el broche de oro para este relanzamiento. 

Precio y plataformas disponibles

Para desgracia de los coleccionistas en formato físico, Persona 4 The Golden sólo se lanza en formato digital en todas las plataformas, y podéis encontrarlo tanto en la eShop, como en la tienda de Xbox y PS Store.

En todas estas plataformas lo encontraréis a un precio de 19,99 euros. En algunas plataformas también es posible encontrar lotes compuestos por Persona 3 Portable y Persona 4 Golden, aunque el ahorro es bastante bajo: el lote cuesta 38,99 euros (vamos, te ahorras un euro).

Mejores juegos Nintendo Switch

La opinión de Hobbyconsolas de Persona 4 The Golden

Tanto si eres fan de la saga, como si no, es complicado no recomendar Persona 4 The Golden. Incluso aunque no te gusten los J-RPG. Todo en él es tan bueno, tan excepcional, que lo más fácil es que caigas rendido a sus pies a poco que le dediques las primeras horas.

Desde el diseño y personalidad de cada personaje principal al trasfondo psicológico de la trama, pasando por su variada jugabilidad, las pinceladas de simulador social... todo marida tan bien, que más pronto que tarde estarás enganchado a la historia y a seguir descubriendo qué va a pasar con Chie, Yosuke, Yukiko, Teddie y el resto de personajes.

Y eso sin tan siquiera mencionar el gran añadido de esta nueva versión, la cuidada traducción al español, con la Atlus ha erradicado la principal barrera que hasta ahora tenían muchos para poder disfrutarlo.

Podría seguir cantando sus bondades, como la más que agradecida subida de resolución y tasa de frames por segundo... pero para qué. El juego es una maravilla y al estar disponible en todas las consolas actuales, da igual dónde lo juegues: si sólo tienes 20 euros para gastar este mes, tienes ante ti una de las mejores inversiones posibles, tanto por duración como por calidad.

VALORACIÓN:

Hay juegos que son clásicos, y por más tiempo que pase, nunca dejan de serlo. P4G es uno de ellos, y todo, desde el sistema de combate a la banda sonora, sigue funcionado y conectando más de una década después de su lanzamiento. Ahora vuelve más bonito y fluido, pero sigue siendo exactamente el mismo juego que nos maravilló en PS Vita en 2012.

LO MEJOR:

Sigue siendo un JUE-GA-ZO, ahora con los textos en español y tasa de 60 fps.La estética, banda sonora... prácticamente todo.

LO PEOR:

Aun con el remozado gráfico, se le notan un poco los años.Que no te gusten lo juegos largos. Mazmorras algo repetitivas.

Plataformas:

PS VITA

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

92

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.