Ir al contenido principal
Star Wars Pinball VR análisis Oculus Quest PS VR SteamVR
Análisis

Análisis Star Wars Pinball VR para Oculus Quest, PlayStation VR y SteamVR: ¿es este el pinball VR que buscáis?

En nuestro análisis de Star Wars Pinbal VR para los visores Oculus Quest, PlayStation VR y SteamVR, os contamos si esta nueva versión para realidad virtual merece o no la pena, y si las novedades son suficientes como para volver a pasar por caja...

No hay sobre la faz de la tierra un estudio que derroche más amor por los pinball que Zen Studios. Han desarrollado más juegos, pero sin duda, sus videojuegos de pinball ocupan la mayor parte de su producción. Y ahora, vuelven con una de las licencias que más alegrías les ha dado: Star Wars.

En este análisis de Star Wars Pinball VR nos vamos a centrar en las novedades y diferencias que ofrece este nuevo juego, y que tiene como punto de partida el Star Wars Pinball, sin VR, que analizamos en 2019. No son el mismo juego, pero muchas de sus señas y mesas ya estaban ahí, por lo que haremos un repaso rápido de sus características, para centrarnos en lo que hace distinta a la versión VR.

Star Wars Pinball se diferenció de otros juegos de pinball por varias razones: todas sus mesas, casi 20 estaban inspiradas en las pelis y series de Star Wars, con tableros repletos de dianas, elementos interactivos y pantallas digitales que albergaban minijuegos de todo tipo.

Aparte de las mesas, el juego ofrecía diversos modos y opciones, desde un modo arcade de toda la vida a un modo clásico que nos permitía usar los "Talentos" o habilidades especiales que desbloqueábamos en un modo historia, en el que cada nivel/mesa iba planteando desafíos de todo tipo, entre ellos alcanzar una serie de récords de puntos.

Análisis Star Wars Pinball VR PlayStation VR

Superar estos desafíos nos reportaba Holocrones, y con ellos, podíamos mejorar estos poderes, como activar un multiplicador de puntos y cosas similares. Todo eso sigue aquí, adaptado a la VR, y lo cierto es que la sensación es mejor que nunca: las mesas alcanzan así nuevas cotas de inmersión, de lo que hablaremos un poco más adelante...

De primeras, Star Wars Pinball VR sólo cuenta con 8 mesas y el estudio ha dejado la puerta abierta a que lleguen más en el futuro, probablemente como DLC. Es una cantidad muy reducida, viniendo de las 19 del anterior juego, y para más inri,  sólo dos de ellas son completamente nuevas.

Oculus Quest 2

Oculus Quest 2

Visor de realidad virtual con dos mandos táctiles que no requiere el uso de un móvil como pantalla o un potentísimo ordenador de gaming para jugar a videojuegos en realidad virtual o usar aplicaciones compatibles.

No hay rastro de las mesas de la trilogía de precuelas, ni de la reciente de Disney. Zen Pinball ha elegido aquí lo mejor de la saga, y encontramos mesas dedicadas a la trilogía original, Rogue One, Mandalorian, Rebels, Classic Collectibles y Star Wars: Masters of the Force. Las mesas nuevas son la de The Mandalorian y Classic Collectibles, que rinde homenaje al coleccionismo de figuras.

Todas las mesas de Star Wars Pinball VR cuentan con un diseño impresionante, que podemos ver con distintas vistas, desde la clásica como si tuviéramos la máquina delante (y que nos permite ver alrededor del mueble a personajes como Grogu, Mando, los Death Troopers y otros muchos personajes (estos últimos, por ejemplo, disparan cuando perdemos una bola). Y eso por no hablar de naves que entran o salen de la mesa y se dirigen hacia nosotros, con una lograda sensación de presencia...

Star Wars Pinball VR review

Aparte de esta vista hay otras que literalmente nos meten dentro de la mesa, y nos permiten admirar con todo lujo de detalle el trabajo del estudio... aunque alguna puede no resultar muy práctica para jugar. Pero sin duda, cuando activamos algún minijuego (hay hasta duelos con Vader) o la mesa muta para ofrecer duelos entre naves, la inmersión que proporciona la RV le da un plus que no tienen anteriores versiones del juego.

Como hemos dicho aquí siguen presentes los tres modos de juego, incluido el modo Carrera que nos invita a superar desafíos, muchas veces dentro de un tiempo límite (5 minutos por regla general). De este modo, el juego apela a todo tipo de jugadores, tanto los que quieren un pinball de toda la vida como los que van pillados de tiempo y prefieren algo más breve.

Análisis Star Wars Pinball VR

Cumplir estos objetivos, o al jugar en el resto de modos, contribuye a que vayamos desbloqueando todo tipo de objetos decorativos, que son otra de las grandes novedades del juego: nuestra "fan cave" o "cueva del fan". Un espacio con estanterías, marcos para pósters, exhibidores de figuras y cascos y otras frikadas que podemos colocar como nos plazca para dar ese "puntito" a nuestro espacio virtual.

Es sin duda otro aliciente para que nos piquemos con el juego y acumulemos millones de puntos en una mesa concreta, lo que nos permitirá, por ejemplo, poner una estatua de Darth Váder, Yoda, el Emperador, Leia y otros tantos míticos personajes de la saga galáctica.

No os engañamos si os decimos que mientras preparábamos este análisis de Star Wars Pinball VR para Oculus Quest, PlayStation VR y SteamVR, este factor coleccionista y decorativo ha contribuido, y mucho, a que disfrutáramos y nos picáramos a lo grande con el juego.

Entre los desbloqueables tampoco faltan temas para una gramola (todos licenciados y de la saga galáctica), trofeos por alcanzar hitos determinados, maquetas de vehículos icónicos de la serie... Lo más normal es que digas "otra partida más", pero para ver si accedes a todos los minijuegos y secretos de las mesas y desbloqueas nuevos objetos.

No obstante, la escasez de mesas no es su único aspecto criticable. Star Wars Pinball VR ha llegado a nuestras manos sin terminar de pulir, y seguro que veremos un parche en los próximos días. Nos hemos caído de la cueva al "infinito" en más de una ocasión, algunas opciones del interfaz no responden bien ni son intuitivas, hemos tenido problemas con la sincronización de la partida guardada...

Además, hemos jugado a Star Wars Pinball VR en Oculus Quest 2, y lo cierto es que se ve de fábula, aunque algunos objetos pueden pecar de ser demasiado poligonales, contar con texturas que no están a altísima resolución... También algunas frases de algunos personajes y efectos se repiten en exceso, y a la quincuagésima ocasión pueden empezar a resultar cargantes.

Fallos aquí y allá que han afeado nuestra opinión de Star Wars Pinball VR. No es ni mucho menos un mal juego: de hecho, es probablemente uno de los mejores pinball que puedes disfrutar en VR. Simplemente que Zen Studios debería haber cuidado más los detalles para que, de lanzamiento, todo lo que hay fuera de las mesas hubiera estado a un nivel superior. 

Valoración

Star Wars Pinball VR es, quizá, uno de los mejores juegos de pinball en realidad virtual. Sólo le faltan más tablas y pulir los fallos que tiene, porque todo lo demás está ya ahí, empezando por la fabulosa inmersión, el gran diseño de mesas y minijuegos, las opciones para personalizar nuestro espacio virtual de juego, distintos modos de juego...

Hobby

78

Bueno

Lo mejor

Las 8 tablas son divertidas. Los minijuegos. La personalización de la fan cueva ayuda a engancharse. Tres modalidades duraderas.

Lo peor

Fallos como caer al vacío. Pocas mesas. Menús no muy intuitivos. Algunos efectos y voces que se repiten demasiado. 

Y además