Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Star Wars Pinball para Nintendo Switch - el poder del petaco es fuerte en ti

Star Wars Pinball
Desenfunda el sable de luz... o mejor dicho enfúndalo porque como vas a leer en este análisis de Star Wars Pinball para Nintendo Switch vas a necesitar las dos manos para superar los retos de sus 19 mesas, todas ellas inspiradas en el universo Star Wars, rebosantes de detalles, guiños y sobre todo cariño al que resulta difícil resistirse.

Si eres bastante joven, quizá, de primeras te pueda sonar bastante raro. ¿Un pinball de Star Wars? Sí, no han sido pocas las licencias, ochenteras sobre todo, que han tenido adaptación a pinball y que poblaron los salones recreativos de la época o incluso después, como fue el caso del pinball de Ghostbusters de 2016, que contó hasta con una suerte de efectos holográficos.

Star Wars llegó un poco tarde a la fiesta y el primer pinball de la licencia llegó de la mano de Williams en 1999, y se centró en la peli del Episodio I. Así pues, no... no es tan raro ver un juego de pinball de Star Wars. Lo que sí es raro es encontrar uno tan completo y con tanta fidelidad a la obra originada por George Lucas. 

¿Problemas de almacenamiento en Switch? Amplia su capacidad con esta económica tarjeta microSD de 128 GB

Como el mencionado pinball del Episodio I, las 19 tablas que están presentes en este juego son de lo que podríamos llamar "la penúltima generación de pinballs", tableros que contaban con pantalla digital, gracias a la cual disponíamos de marcadores más dinámicos, secuencias animadas o incluso minijuegos que transcurrían en la pantalla. Todo eso está aquí, pero elevado a la máxima potencia.

Tampoco está de más decir en el análisis de Star Wars Pinball que este título de Zen Studios, un equipo de desarrollo especializado en pinballs, comenzó su andadura en 2013 en otras plataformas (como PS3) y después llegó a 3DS, Wii U... Es decir: no es un título 100% nuevo, sino una puesta al día de antiguas mesas.

Star Wars Pinball

Desde entonces, vía DLC ha ido incorporando nuevas mesas en paquetes temáticos, como Balance of the Force, con mesas centradas en películas y personajes de la saga galáctica, hasta llegar a incluir mesas dedicadas a Los Últimos Jedi y Solo, los dos últimos filmes (sin olvidar Star Wars Rebels, Rogue One, Clone Wars...).

Como decimos, 19 mesas repletas de dianas, bumpers, rampas y elementos interactivos (desde la fosa de Sarlac a personajes como un Stormtrooper) con los que tendremos que demostrar nuestro control de la bola y los petacos para ir cumpliendo los objetivos de cada mesa (por suerte, cada una cuenta con unas detalladas instrucciones) y así descubrir todos y cada uno de sus secretos... que no son pocos.

Star Wars Pinball

El juego en sí es un pinball de los de toda la vida y en términos jugables no tiene demasiado misterio. Lanzamos la bola, controlamos los petacos con dos botones y podemos empujar la mesa para evitar perder una bola... pero siempre teniendo cuidado de no hacer falta. 

Lo que hace especial a esta propuesta es que está enriquecida con decenas de detalles, modos y opciones que hacen que sea una delicia incluso para los profanos en la materia. Como hemos adelantado, al realizar determinadas acciones, como colar la bola X veces por una rampa y después meterla por algún agujero, podemos activar algún tipo de minijuego en la pantalla digital, como salir de un laberinto o pasar a una mini mesa en una situación distinta.

Lo mejor es que no siempre saltamos a la "pantalla digital": también podemos provocar cambios en la propia mesa, que de una zona emerja un personaje emblemático de la saga, y con él, un nuevo objetivo. Por poder, puede que temporalmente invada la mesa una oleada de Tie Fighters y tengamos que abatirlos usando las dianas y mecanismos de la tabla, como podéis ver justo encima de estas líneas...

Y ya no es solo estas mecánicas jugables, que son tan espectaculares como adictivas: es que todo lo que rodea ayuda a que sea espectáculo tan fenomenal como inmersivo. Efectos, música, voces... todo está extraído de las películas (aunque eso sí, las voces en inglés).

Por si fuera poco, a la fiesta que propone Star Wars Pinball también se suman los modos y opciones. Lejos de ofrecer las mesas sueltas para jugar "y a correr". Star Wars Pinball ofrece un completo abanico de modos de juego que ayudan a prolongar la experiencia de juego. Como hemos dicho, podemos jugar las mesas sueltas para aprender sus mecánicas, medirnos con hasta tres amigos en local pasando la máquina, competir online con otros jugadores...

Pero hay mucho más, empezando por un modo Carrera con 5 operaciones o "niveles" y 50 desafíos en total. Pueden ser partidas con distintas características, como durar solo 5 minutos, conseguir la mayor puntuación golpeando 200 veces con los petacos o disponer solo de tres bolas. Con esas características, debemos superar los tres récords de cada mesa, para así conseguir Holocrones, que son la moneda del juego.

Star Wars Pinball

Según vayamos avanzando en el modo carrera iremos desbloqueando poderes y talentos de la fuerza, habilidades que podemos usar durante las partidas para conseguir multiplicadores de puntos durante unos segundos o activar una cámara lenta, por mencionar dos. Para poder  "comprarlos", necesitamos los Holocrones.

Análisis de Yoku's Island Express, una aventura que integra el pinball en su desarrollo

Lejos de terminar ahí, Star Wars Pinball ofrece un interesante y completo componente online. Empezando por la elección de bando de la luz (cada partida y todo lo que hagamos contribuirá a que la luz o la oscuridad se impongan en la comunidad) y siguiendo por modos como Juego de Liga, en el que los desafíos se renuevan cada semana y hay distintas divisiones. Según como juegues, asciendes o desciendes.

Star Wars Pinball

También está Torneos Galácticos, que como el nombre indica, son torneos organizados por Zen Studios, en los que es posible conseguir recompensas adicionales. La oferta del juego termina en la Cantina, donde podemos elegir los temas ultra reconocibles de las películas que hayamos desbloqueado en el resto de modos y usarlos de fondo en los menús. Eso sí, si no tienes cuenta en Nintendo Switch Online, estos modos estarán innaccesibles y un molesto cartel saltará cada dos por tres si tienes conexión en la consola.

No son los únicos añadidos de esta versión: también es compatible con la vibración HD y cuenta con distintas cámaras, incluida una que nos permite jugar con la pantalla totalmente vertical (especialmente cómo si tienes un accesorio llamado FlipGrip, con el que puedes acoplar los Joy-Con con tu Switch en orientación vertical (ideal para shumps también).

Star Wars Pinball

Todo eso hace que nuestra opinión sobre Star Wars Pinball en Nintendo Switch sea más que favorable. A poco que te guste Star Wars y te atraigan mínimamente los pinball, vas a caer rendido con el mimo, cariño y cuidado que desprende cada mesa. Y si no has jugado nunca a un pinball, quizá sea la mejor manera de introducirte en un estilo de juego que, a pesar de haber dado sus primeros pasos en 1869, sigue siendo capaz de sorprender y divertir 150 años después.

VALORACIÓN:

Un completísimo juego de pinball, con 19 mesas, variados modos de juego (carrera incluido) y un fuerte componente de comunidad online -elige el lado de la Fuerza- que lo convierten, sin duda, en el mejor juego de pinball del mercado. Añade el encanto de Star Wars, su música, y decenas de detalle... Si lo pruebas, caerás a sus pies.

LO MEJOR:

Las 19 mesas, repletas de detalles. Banda sonora, efectos y voces en inglés de las pelis. Minijuegos, modo carrera... completo a más no poder.

LO PEOR:

A grandes rasgos, que no te llamen los pinball, porque es una de las mejores producciones de Zen Studios. Que las voces no estén en castellano.

Plataformas:

Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

82

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.