Super Monkey Ball: Banana Blitz HD
Análisis

Análisis de Super Monkey Ball: Banana Blitz HD para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Por Javier Sólvez López

Versión comentada: Nintendo Switch

La saga Monkey Ball siempre se ha caracterizado por ofrecer divertidos juegos desde principios de siglo. Gracias a este Super Monkey Ball: Banana Blitz HD podremos disfrutar del título de Wii de 2006 con opciones añadidas, como los rankings mundiales o un nuevo aspecto renovado. Ahí va nuestro análisis.

La serie de Monkey Ball (Super Monkey Ball tras su entrega para Game Cube) lleva casi veinte años ofreciendo secuelas en multitud de plataformas; desde Game Boy Advance hasta otras contemporáneas como PlayStation Vita o Nintendo 3DS

Ahora llega este Super Monkey Ball: Banana Blitz HD para traer de vuelta el título original de Wii que se lanzó en 2006 (Super Monkey Ball: Banana Blitz) disfrutando de un aspecto visual actualizado (aunque tampoco fuese tan necesario) y nuevas opciones añadidas para estas versiones de PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch. Nosotros hemos podido probar el título en la híbrida de Nintendo, así que también hablaremos de la optimización en la consola de la gran N en nuestro análisis de Super Monkey Ball: Banana Blitz HD.

Análisis de Sniper Elite III para Nintendo Switch

Sega nos ha dejado multitud de perlas a lo largo de su existencia y podríamos decir que, bajo nuestra valoración, este Super Monkey Ball es una de ellas. Un divertido título para todos los públicos, que permite rápidas partidas entre amigos y que ofrece diferentes modos de juego. Si no te acaba de convencer el modo principal, siempre puedes disfrutar (con o sin amigos) de los diferentes minijuegos que ofrece el menú principal.

Si no conoces la saga, el modo principal de Super Monkey Ball: Banana Blitz HD te llevará a lo largo y ancho (aunque no muy ancho) de diferentes circuitos. En ellos tendrás que empujar la bola que contiene al mono que hayas elegido en su interior (al más puro estilo de las bolas para hámsters), para llegar a la meta o salida del nivel.

Super Monkey Ball: Banana Blitz HD

Pero no controlamos la bola directamente. Como en esos viejos juegos en los que debemos guiar una bolita hasta un agujero, nosotros movemos levemente el escenario, lo que hace que la bola vaya en un sentido u otro, aparte de hacerla saltar pulsando un botón. Esto dificulta las cosas un poco al principio, aunque el verdadero reto está en alcanzar la meta en el menor tiempo posible (o dentro de los ajustados tiempos).

Para complicar todo un poco más, además, tenemos que intentar recoger todos los plátanos que nos sea posible, y que iremos encontrando dispersos por todo el mapa. Estos plátanos te darán una u otra puntuación al final del mapa y harán que consigas más vidas. Porque sí, ese es otro factor que tendremos que tener en cuenta a la hora de arriesgarnos a coger aquel plátano que posiblemente nos haga caer al vacío.

Super Monkey Ball: Banana Blitz HD

Evidentemente esto irá siendo cada vez mas complejo, llegando a alcanzar grandes velocidades y contando cada vez con más obstáculos. Algo que hará que en algún momento perdamos la paciencia. ¿No querías un reto?

Super Monkey Ball: Banana Blitz HD

Esta nueva versión incluye el componente online, que nos permite comparar tiempos con el resto de jugadores en los modos “Decatlón” y “Contrarreloj”. En el primero nos enfrentaremos al resto de jugadores en el conjunto de los minijuegos, mientras que en el modo “Contrarreloj” mediremos marcas de mapas concretos del modo principal con el resto del mundo.

El apartado “Clasificación online” simplemente nos dejará ver las puntuaciones de otros jugadores. Todo dividido por categoría, por supuesto, y por dificultad.

Super Monkey Ball: Banana Blitz HD

Análisis de Luigi's Mansion 3 para Nintendo Switch - Un hotel encantado(r) del que no querrás salir

Minijuegos para todo tipo de gustos

No será por pocas opciones. Super Monkey Ball: Banana Blitz HD ofrece diez minijuegos para jugar solo o acompañado. Aquí encontramos modos de juego como el del Ataque simio espacial, el Tirachinas, la Guerra de obstáculos, Snowboard simio o Topo a tope (el clásico Whac-a-mole de toda la vida).

La suma de estos minijuegos ayuda mucho al producto final del título, que se quedaría cojo si solo sumasen el modo principal. La opción de cambiar de mecánicas a cada minijuego ayuda a refrescar la experiencia, invitando a experimentar con los diferentes juegos para averiguar cuál es nuestro favorito.

Super Monkey Ball: Banana Blitz HD

En nuestra opinión no hay uno mejor que otro. Todos hacen replantearnos la escena y nos hacen enfrentarnos a diferentes retos.

Como decimos, no sobra ninguno de estos minijuegos. Además, ofrece la opción de enfrentarnos a otros jugadores y poder comparar puntuaciones con el resto de competidores a lo largo y ancho del mundo. 

La versión de Switch rueda de miedo

No hay mucho de lo que hablar en cuanto al aspecto visual de este Super Monkey Ball: Banana Blitz HD. Como decimos este nuevo título se trata de una remasterización del título original de Wii de 2006, y luce casi idéntico. No por nada, sino porque el juego tampoco necesitaba un remodelado, aunque estas nuevas versiones nos ayudan a disfrutar de aquel título de 2006 en consolas de nueva generación. 

Super Monkey Ball: Banana Blitz HD

Sobre todo en Nintendo Switch, versión que, bajo nuestro punto de vista, suma más funcionalidades a este título de Sega. Con esto no queremos decir que no recomendamos elegir las versiones de PS4, Xbox One y PC, aunque sí es cierto que la versión de la gran N ofrece ese punto de portabilidad que no ofrecen las otras y que permite seguir disfrutando del título (sin bajones técnicos) en cualquier parte.

Obviamente no recomendaríamos esta versión si sufriese caídas de frames o si fuese incómodo de jugar, por lo que os aseguramos poder disfrutar con total fluidez de esta versión de Nintendo Switch. Además también puedes aprovechar la función del giroscopio para llevar a otro nivel la experiencia y la simulación de mover tu mismo la bola. Un punto sin duda a sumar que se adapta perfectamente a la portátil de Nintendo, que parece contener dentro de la consola la bola que debemos tumbar, enderezar y empujar.

Super Monkey Ball: Banana Blitz HD

Análisis de The Outer Worlds, la aventura espacial para PS4, One y PC

Perfecto para pasarlo bien solo o acompañado

En conclusión, Super Monkey Ball: Banana Blitz HD es un buen título que trae de vuelta la serie a las plataformas actuales. Esta entrega, que será especialmente disfrutable en Nintendo Switch, nos ofrecerá multitud de momentos divertidos, solo o acompañado. El apartado gráfico se mantiene casi idéntico, pero es que tampoco era un aspecto a renovar. Los modelados, texturas y colores ya estaban bien en el original.

Super Monkey Ball: Banana Blitz HD

En nuestra opinión es un tentempié perfecto para pasar horas sueltas con amigos o para matar el tiempo en largos viajes. Super Monkey Ball: Banana Blitz HD, una vez más, sigue siendo un título casi idéntico al de la versión de Wii de 2006, pero ofrece la posibilidad de seguir jugando en una máquina actual. 

Valoración

Una buena remasterización de un clásico de Sega. Si disfrutaste con la versión de Wii de 2006 ahora podrás revivir la experiencia con esta versión de nueva generación.

Hobby

70

Bueno

Lo mejor

Un buen trabajo de optimización, sobre todo en la consola de Nintendo. Una buen título para divertirte con amigos.

Lo peor

Este título es muy similar al original, así que tampoco ofrece nada nuevo que no hayamos visto antes.

Y además