Logo Hobbyconsolas.com

Análisis Syberia:The World Before, el esperado regreso a consolas de una de las grandes sagas de aventuras

Analisis Syberia The World Before PS5 Xbox Series X|S

La última entrega de la saga Syberia acaba de aterrizar en las nuevas consolas, alargando la leyenda de la aventurera Kate Walker. Pero ¿estamos ante una buena adaptación del juego de PC? ¿Es divertida? ¿Innovadora? Todo eso y mucho más os lo contamos en nuestro análisis de Syberia: The World Before para PS5 y Xbox Series X|S.

Casi medio año después de su debut en PC, Syberia: The World Before, la nueva entrega desarrollada por Microids Paris Studio, acaba de aterrizar en PS5 y Xbox Series X, para ofrecer la ración de aventura que los fans de la saga llevaban esperando 5 años.

Una entrega especial por doble motivo: por un lado, porque es la entrega con la que la saga quiere volver al buen camino y, por otro, honrar la memoria del creador, Benoît Sokal, fallecido en mayor de 2021.

Y no es para menos: valga el mal chiste, Syberia 3 dejó a los fans de Kate Walker y la saga más fríos que el viento siberiano, más si tenemos en cuenta que llevaban esperando 10 años desde el lanzamiento de Syberia 2...

Para esta nueva entrega, Microids sólo ha necesitado la mitad de tiempo (5 años, casi lo mismo que The Legend of Zelda Tears of the Kingdom), pero tras haberlo jugado, sólo podemos decir que no nos  cabe duda: el estudio ha recuperado el pulso y su buen hacer.

Pero no nos precipitemos, en nuestro análisis de Syberia The World Before para PS5 y Xbox Series X|S vamos a repasar los siguientes aspectos. 

"Previously en Syberia..."

A diferencia de otras sagas de aventuras, como el reciente Return to Monkey Island o Life is Strange, Syberia The World Before continúa exactamente en el punto donde concluyó Syberia 3, una decisión lógica dado el "cliffhanger" con el que terminó la anterior entrega.

De este modo, si llegas de nuevas a la serie, puede que de primeras su arranque te descoloque un poco. Primero, porque Syberia 4 sigue dos líneas temporales distintas, una en 1937 y otra en el 2004.

El juego arranca con la historia de 1937, en la que conocemos a una joven pianista vageriana llamada Dana Roze, en un momento clave del mundo steampunk de la saga Syberia, que tiene claras referencias con el ascenso de los nazis y el ambiente prebélico europeo de la II Guerra Mundial.

Opinión Syberia The World Before PS5 Xbox Series X|S

Pasados los primeros minutos, saltamos a la línea temporal de 2004, en la que continúan las andanzas de Kate Walker, la protagonista de la saga y que en Syberia 3 terminaba dando con sus huesos en las minas de sal, donde lleva reclusa y realizando trabajos forzados desde hace un año.

Así, de repente empezamos a ver que tenemos un objeto con los recuerdos de otro personaje, que hay referencias a una amiga de Kate de anteriores juegos y más referencias que, el jugador neófito, puede no coger al vuelo.

Estos detalles la convierten, de primeras, en una aventura pensada en primer lugar por y para los fans de la saga. Se ha incluido un breve resumen de los tres primeros juegos, que si bien arroja algo de luz, quizá se quede algo corto para los jugadores que llegan de nuevas al cuarto juego.

Jugabilidad y gameplay de Syberia: The World Before en PS5

La jugabilidad es la propia de las aventuras gráficas, aplicando el estilo y personalidad de la saga, junto con algunos detalles de la evolución del género vista en los últimos tiempos.

Dicho de otro modo, manejamos al personaje con el stick izquierdo (podemos correr con R2), interactuamos con los puntos de interés del entorno, podemos mantener conversaciones (cada botón frontal puede ser una respuesta o tema a tratar)...

Por supuesto, contamos con un inventario, al que van a parar todas las pistas y objetos que recogemos, y que a menudo, podemos revisar en 3D para realizar un examen concienzudo y encontrar nuevos indicios.

Comprar o no Syberia The World Before PS5 Xbox Series X|S

Ahora hay tareas opcionales, como determinadas conversaciones con los habitantes del universo del juego, que arrojarán más datos sobre lo que está pasando y hacen que el mundo se sienta más vivo y orgánico.

Y, por supuesto, no faltan los puzles, uno de los elementos clásicos de la serie Syberia. Los hay de todas las formas y colores, desde encontrar una combinación cotejando documentos, a puzles en los que debemos interactuar con objetos o usarlos en lugares específicos.

En este sentido, Syberia: The World Before para PS5, Xbox Series X|S, y PC es un título de corte bastante clásico, que no sale de su zona de confort y no arriesga con nuevas ideas y mecánicas. La idea, suponemos, era recuperar la confianza de los fans. Y en ese sentido, no falla.

¿Es difícil Syberia: The World Before?

Pues lo cierto es que no es una aventura que busque dejar atrancado al jugador. De hecho, es más bien todo lo contrario. Le deja cierto margen, y luego ayuda.

Al acercarnos a los puntos de interés aparece un icono que nos alerta de su interactividad, ya sea un personaje con el que podemos hablar o un objeto o detalle del escenario. Siempre es bastante claro y evidente a dónde hay que ir y qué hacer. Si no, podemos encontrar información en nuestra libreta.

 

Los puzles son una parte central de la Syberia The World Before, y quizá, el único escollo en el que podemos tener alguna dificultad. Los hay de diversa índole, y dependerá de tus habilidades o destrezas que te cuesten más o menos... aunque no tienen vocación de dejar atrancado.

De hecho, Syberia The World Before incluye un sistema de pistas para ayudar a los jugadores: si nos detenemos mucho tiempo en un lugar, un indicador se irá rellenando, y nos proporcionará una pista. Es un buen sistema, que permite que el jugador lo intente, pero sin llegar a frustrarse.

¿Cuántas horas de juego dura Syberia: The World Before?

De nuevo, calcular la duración exacta puede variar de un jugador a otro, de si te detienes en las tareas opcionales o vas "a saco" a terminar la historia. Como decimos, hay varios "depende".

Completar la historia jugando de manera "normal" puede llevar 13-14 horas, en sintonía por ejemplo con la duración de Syberia 3.

Si te detienes a hacer todo lo opcional, puede que la duración de Syberia The World Before se prolongue unas 2-4 horas más, aproximadamente.

Analisis Syberia The World Before para PS5 y Xbox Series X|S

De nuevo, dependerá de lo mucho o poco que te atranques en sus puzles o buscando pistas, pero en condiciones normales no debería alejarse mucho de estos tiempos.

Por decirlo mal y pronto, está dentro de la media de aventuras gráficas. No se hace corto, pero tampoco resulta demasiado largo.

Precio y plataformas disponibles

Syberia: The World Before se lanzó el 15 de noviembre en PS5 y Xbox Series X|S, a un precio de 49,99 euros. Se puede adquirir tanto digitalmente (PSN y Xbox), así como en formato físico.

La edición estándar física comemora el 20 aniversario de la saga, y se puede encontrar como Syberia The World Before 20 Year Edition. También existe una edición coleccionista con figura y otros extras por 199 euros.

También, como hemoscomentado, Syberia: The World Before lleva disponible para PC desde antes del verano, a un precio de 39,99 euros. La puedes encontrar en Steam y Epic Games Store.

Analisis Syberia The World Before para PS5 y Xbox Series X|S

La opinión de Hobby Consolas de Syberia: The World Before

Syberia: The World Before vuelve a la buena senda con una aventura que, aunque continuista en muchos sentidos, hace gala de una buena historia, de las que atrapan, y un compendio de localizaciones preciosas, de esas que te quedarás embobado mirando.

Se le puede reprochar que apenas innova en el género, que a veces puede pecar de lento, y que no se sale de lo que los fans venían demandando de la saga. La dupla de líneas temporales le añade un elemento muy interesante, si bien el punto de partida está un poco forzado.

Sin ningún tipo, la emotiva y sombría historia que protagoniza Dana Roze, la que tiene lugar en 1937, es la que se lleva el gato aquí al agua, y la que sin duda hará que te enganches más al juego.

Desde el punto de vista técnico, Syberia: The World Before da una de cal y una de arena. La parte negativa la encontramos en los rostros y animaciones de los personajes, que resultan un poco inexpresivos, robóticos y algo desfasados. Como los autómatas del juego, casi.

Syberia The World Before análisis y opinión

Y es una pena, porque contrastan con una colección de escenarios realmente impresionantes y bellos, que en PS5, que es donde hemos jugado, lucen de maravilla y están rebosantes de detalle.

La ambientación sonora no se queda atrás, con unas magníficas composiciones de Inon Zur (Dragon Age, Fallout 4...) y un buen trabajo de doblaje que, por desgracia, nos llega sólo en inglés.

Otros aspectos, como el uso de las características de PS5, dejan un poco que desear: el uso de Dualsense es de los más toscos que hemos visto, y de hecho, la vibración es digna de anteriores generaciones de consolas.

Dicho todo esto, Syberia: The World Before gustará a los fans de la serie y, aunque no es el punto de partida óptimo para los neófitos en la serie, indagando un poco en la historia de anteriores entregas, podrás disfrutar de una aventura interesante en lo que cuenta, aunque sin grandes novedades jugables.

VALORACIÓN:

Syberia regresa al buen camino con una nueva aventura que convence, con dos líneas temporales y la jugabilidad de siempre con algunas novedades, nada revolucionarias. Si te va el género y la saga, tienes todas las papeletas para engancharte a lo grande.

LO MEJOR:

La historia con dos líneas temporales. Su mundo steampunk, con rincones muy bellos. Vuelta de la saga al buen camino.

LO PEOR:

Rostros y animaciones son algo toscos. Si no conoces los anteriores juegos, te perderás parte de su gracia. No aprovecha el Dualsense.

Plataformas:

PC,

Xbox Series X,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.