Ir al contenido principal
Juego de Tronos
Reportaje

Los mejores cliffhangers jamás vistos en las series de televisión

Hoy recordaremos algunos de los cliffhanger, 'final por todo lo alto', 'finalazo', 'no me puedes hacer esto', 'estoy alucinando' o como quieras llamarlo, que más sacudieron a los fans de algunas de las mejores series de televisión de la historia. ¿Cómo los vivisteis?

A lo largo de la historia de la televisión, muchas series han utilizado el recurso del cliffhanger para mantener el interés en sus series. Sin embargo, es un recurso que, si se utiliza mal, puede chafar la experiencia del espectador y provocar la reacción contraria. Aunque cuando se utiliza sabiamente, nace la magia en la pantalla.

Para quienes no estéis familiarizados con el término, que seréis pocos ya, un cliffhanger es un recurso narrativo que se utiliza para mantener en vilo al lector o espectador. Este recurso suele colocar a un personaje, generalmente protagonista, en una situación de peligro o de incertidumbre justo antes de finalizar un capítulo. Lo que se busca con este tipo de recursos narrativos es alimentar el deseo del lector o espectador de continuar avanzando en la historia que se está contando. En un libro es fácil, salvo que sea el final de la novela. En una serie, si estamos al día o si al final de una temporada... la cosa cambia.

Hoy en Hobby Consolas vamos a hacer un repasito a algunos de los mejores cliffhanger de la historia de las series de televisión. No serán todos ni mucho menos. Seguramente nos dejaremos una buena cantidad de grandes ocasiones en los que un cliffhanger nos ha tenido comiéndonos las uñas durante meses. OJO, HAY MUCHOS SPOILERS.

No sabes nada, Jon Nieve

Como habéis visto, hemos abierto el reportaje con una imagen de uno de los mejores ejemplos de cliffhanger de la historia. Si no habéis visto Juego de Tronos y tenéis en mente hacerlo, parad de leer. Nos encontramos al final de la temporada 6 de la serie de HBO que adapta los libros de George R.R. Martin de Canción de Hielo y Fuego. Como capítulo final de temporada, el episodio va dejando varios cliffhanger en torno a varios personajes de mayor o menor relevancia. Todos esos personajes que después alimentan teorías durante meses.

Pero el más claro y brutal fue el final de temporada para Jon Nieve. El personaje de Kit Harington fue apuñalado varias veces por algunos miembros de la Guardia de la Noche. Después, quedó tendido en el suelo, esperando a morir. Concluyendo así la temporada 6 y llegando a una larga espera en la que, aunque muchos estaban convencidos de su regreso, quedaba la incertidumbre de si cambiarían algo, ya que Juego de Tronos superaba en ese momento a los libros en los que se basaba.

Juego de Tronos

Más allá de este perfecto caso de cliffhanger. Juego de Tronos presentaría otro gran ejemplo al concluir la temporada 7 de la serie. El ejército de Caminantes blancos terminó atacando el Muro con un nuevo arma en su arsenal, un resucitado Viserion con el Rey de la Noche en su lomo y escupiendo fuego azul por la boca hasta convertir el Muro en un helado de nata dentro de una nevera desenchufada.

El peligroso negocio de la metanfetamina

Vince Gilligan también es un maestro en eso de generar expectación en torno a sus series. Los capítulos de Breaking Bad son una buena muestra de ello. Muchos de los episodios de la genial serie que vio como Walter White (Brian Cranston) pasaba de ser un amable profesor y padre de familia a todo un capo del tráfico de metanfetamina terminaron con un pequeño cliffhanger para mantener la presión. Pero nos vamos a fijar especialmente en dos de ellos.

El primero tiene como protagonista a Jesse Pinkman al final de la temporada 3 de Breaking Bad. Jesse y Walter White ya habían tenido sus más y sus menos a lo largo de las tres temporadas a causa de sus puntos de vista tan diferentes. En ese momento, la intervención de Gale hace peligrar el "negocio" y Walt le pide a Jesse que acabe con la vida de su amigo. Jesse acude a casa de Gale y le apunta con su arma. El capítulo termina con el personaje de Aaron Paul apretando el gatillo al tiempo que la pantalla se quedaba en negro. Tocaba esperar para ver si Jesse había cumplido con el encargo.

Breaking Bad - Aaron Paul y Bryan Cranston

El segundo de los cliffhanger destacados de Breaking Bad lo encontramos en el octavo capítulo de la temporada 5, que era el final de la mitad de temporada de la serie. Ya sabéis la moda que hay de dividir temporadas en dos partes. En esta ocasión, Hank (Dean Norris) está con Walter y compañía en casa de los White cuando la llamada de la naturaleza le conduce al cuarto de baño. Allí, encuentra un libro de Walt Whitman que le lleva a rememorar una prueba con la que concluye que Walter es en realidad Heisenberg, el traficante al que debe dar caza. Pero no hasta la siguiente mitad de temporada.

Los cliffhanger "sorpresa"

Muchas series utilizan el recurso del cliffhanger "sorpresa" que es aquel cuya posibilidad, aunque real, era tremendamente remota. Incluso cuando ha quedado plantada a lo largo de la serie o la temporada. Uno de esos casos lo encontramos al final de la temporada 1 de The Boys, cuando Billy Carnicero (Karl Urban) descubre que su esposa no fue asesinada por Patriota, y que vive con su hijo en algún lugar al que el "súper" le ha llevado volando después del clímax de la temporada.

La gente de Cobra Kai, además de haber demostrado saber explotar la nostalgia de Karate Kid con un equilibrio digno de la patada de la grulla, también saben hacer buen uso del cliffhanger sorpresa. Al final de la temporada 1 de Cobra Kai, con el flamante trofeo de campeones de All Valley en el dojo, Johnny Lawrence recibe la inesperada visita de su antiguo sensei, John Kreese, que volvía a ser interpretado por Martin Kove más de treinta años después y que adelantaba una segunda temporada mucho más brutal.

Cobra Kai

El segundo cliffhanger de Cobra Kai está en la segunda temporada, y tiene dos partes realmente. Todos nos preguntamos actualmente qué sucederá con Miguel Díaz. Pero también deja patas arriba el mundo de los dos protagonistas, Daniel LaRusso y el propio Johnny Lawrence. Por no mencionar el guiño final que deja abierta la puerta a otro gran regreso a Cobra Kai en la tercera temporada.

Los Simpson

Sin duda, los cliffhanger nos han mantenido en vilo semanas y meses pensando en qué les habría pasado a nuestros personajes favoritos, o qué les deparará el futuro. Series como Friends, Los Simpson, Buffy cazavampiros, Anatomía de Grey o El ala oeste de la Casa Blanca también dejaron su huella a la hora de crear algunos cliffhanger memorables en la historia de la televisión. Amén de muchas otras producciones.

¿Cuál es el cliffhanger que más impresión e incertidumbre os ha causado? Contadnos vuestros favoritos en la sección de comentarios.

Y además