Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Tales of Arise Beyond the Dawn: un DLC continuista que expande el universo de un gran JRPG

Tales of Arise: Beyond the Dawn

Tales of Arise crece dos años después con Beyond the Dawn, un DLC que busca redondear aún más un excelente JRPG. Ya hemos jugado a esta expansión de pago y en nuestro análisis te contamos si merece o no la pena todo su nuevo contenido.

Tales of Arise ha sido una de las entregas más importantes para la reconocida saga rolera de Bandai Namco. Lanzado en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC, este JRPG se ha servido de la expansión de la fórmula japonesa para crecer, pero con Beyond the Dawn quiere dar el do de pecho.

Más de dos años después del estreno de Tales of Arise se lanza este Beyond the Dawn, un DLC de pago que actúa como continuación de la historia principal del juego; tras una gran acogida en críticas y ventas para el juego base.

Alphen y Shionne regresan para continuar con sus vidas tiempo después de los acontecimientos que tuvieron lugar al final de la trama de Tales of Arise. Así que prepárate para volver a uno de los mejores JRPG de los últimos años, porque aún hay mucho que contar gracias a Beyond the Dawn.

Análisis de Tales of Arise: Beyond the Dawn para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC:

La historia de Tales of Arise: Beyond the Dawn y cómo acceder a este DLC

La trama de este DLC se ambienta poco tiempo después de la conclusión de los eventos principales que tienen lugar en Tales of Arise. Por lo tanto, resulta imprescindible haber terminado el juego base y así poder disfrutar de todo lo que ofrece Beyond the Dawn.

Para poder jugar simplemente tendrás que ir al menú principal del juego y seleccionar la opción "Beyond the Dawn" si te has hecho previamente con el DLC en tiendas digitales. No te preocupes, no hay pérdida. Esto no es FromSoftware...

Tales of Arise: Beyond the Dawn

Bandai Namco nos propone algo que no muchas veces vemos en un JRPG: las consecuencias tardías que tienen lugar después de haber salvado al mundo. Tras haber acabado con la opresión de Rena sobre Dahna, ambos planetas se han fusionado, así como sus habitantes.

Alphen, Shionne y su variopinto y carismático grupo se ven sacudidos por otro conflicto enraizado: la difícil convivencia entre dahnianos y renanos. Existe una paz entre ambos pueblos, pero esta se tambalea debido al pasado de opresores y oprimidos.

En medio de todo esto aparecerá un nuevo elemento disruptivo. Nuestro grupo de héroes da con Nazamil, una joven mestiza hija de un señor de Rena (no nos meteremos en el camino de los spoilers) de extraordinario poder.

Tales of Arise: Beyond the Dawn

Es aquí donde arranca un nuevo arco en el que se tratan temas tan profundos como los que veíamos en el juego principal. Aspectos como las inseguridades de Alphen después del conflicto toman especial protagonismo, así como una relación paterno filial entre la pareja protagonista y Nazamil.

En términos generales, la trama de Beyond the Dawn nos ha convencido, pero el DLC comete algunos de los errores del juego base. El desarrollo avanza lento, especialmente al principio, en donde solamente hacemos misiones de recadero y sufre de problemas de ritmo importantes.

Tales of Arise: Beyond the Dawn

Fiel a esa clásica narrativa nipona, esta historia vuelve a pecar de querer ser demasiado emocional tirando de diálogos constantes que, en muchas ocasiones, repiten conceptos una y otra vez estirando demasiado el chicle. 

Aun con todo ello, hemos disfrutando volviendo a recorrer los caminos en compañía de Alphen, Shionne, Law, Rinwell, Kisara y Dohalim como en los "viejos tiempos". Bandai Namco nos dio a un grupo que se hace querer cuyas interacciones son fantásticas.

 

Gameplay y novedades de Tales of Arise: Beyond the Dawn

Está claro que el gran atractivo de esta expansión es su apartado narrativo, pero esto queda totalmente asegurado al ver lo que tiene que ofrecer a nivel jugable y en términos de novedades de gameplay Beyond the Dawn.

Por desgracia, en este apartado esperábamos haber encontrado mucho de lo que hablar, pero no es el caso. El pilar base de esta expansión es la narrativa y pocas novedades destacan en materia de gameplay

Tales of Arise: Beyond the Dawn

El excelente combate del que hizo gala el juego continúa estando ahí de forma imperturbable, pero Beyond the Dawn no ofrece nuevas artes, habilidades o personajes que den a los jugadores más veteranos una nueva forma de pulir sus conocimientos y experimentar opciones nuevas.

El DLC nos reintroduce en el mundo de esta entrega poco a poco, lo que ayuda a recordar las bases de este, pero el proceso se siente demasiado mundano y repetitivo, ya que volvemos a los mismos escenarios que vimos en el pasado.

Si bien es cierto que se han introducido una serie de mazmorras (Mausoleos) muy desafiantes y llenas de enemigos, este alto nivel de desafío en los combates podría haberse llevado mucho mejor con alguna novedad mecánica.

Tales of Arise: Beyond the Dawn

Porque los jefes con barras de vida gigantes son una constante dentro de este DLC, así que si lo que buscabas era volver a lanzar combos con ataques de "colorinchis" devastadores... aquí te lo vas a gozar; pero no verás mucho más allá de eso.

Bueno, lo que sí se ve es su apartado artístico, porque si bien repite localizaciones, no podemos dejar de insistir en que este juego sigue siendo una pasada en lo visual, pese a que fallitos técnicos como un eventual popping persistan dentro del DLC.

Tales of Arise: Beyond the Dawn

En lo que sí que busca expandirse el juego es en sus misiones y tareas secundarias. Es aquí donde los mayores fans disfrutarán viendo cómo se forma un mundo que dejaron salvado, pero no reconstruido.

Por ejemplo, podremos aumentar las sinergias entre los personajes principales conociéndoles más, lo que deriva en algunas mejoras dentro del combate, pero que especialmente recompensa a aquellos que siguen queriendo disfrutar del viaje junto a Alphen, Shionne y toda su banda.

Duración de Tales of Arise: Beyond the Dawn

La historia principal de Tales of Arise podía llevarte, fácilmente, más de 30 horas, sin tener en cuenta un buen número de misiones y desafíos adicionales que añadían unas cuantas horas más a esa cifra inicial. El DLC repite esa estructura, aunque algo más simplificada.

Beyond the Dawn ofrece más de 20 horas de contenido, aunque su trama abarca algo menos de tiempo. Dependiendo de tu nivel de habilidad y de lo enfocado que estés en las misiones terminarás antes o después, pero puedes esperar una expansión más que digna en cuanto a duración.

 

Precio y plataformas

Tales of Arise: Beyond the Dawn es un DLC que se encuentra disponible para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC a través de PS Store, Microsoft Store y demás tiendas digitales a un precio de 29,99 euros.

En caso de que no hayáis jugado al título base, también se ha lanzado un pack conjunto llamado Tales of Arise - Beyond the Dawn Edition por 59,99 euros, que incluye el juego y también el contenido descargable.

Además, a la edición Deluxe y a la Definitiva del juego también se suma un Beyond the Dawn que, en cualquiera de sus versiones, viene acompañado por trajes elegantes, atuendo y peinado para Alphen y Shionne y más contenido extra.

¿Qué hay más allá del amanecer?

Tales of Arise fue uno de los mejores juegos de rol y acción de 2021 y se ha mantenido como un estupendo JRPG para cualquier tipo de público durante estos dos últimos años. Sus innovaciones y sistemas nos entusiasmaron...

Por ello, lamentamos que el DLC Beyond the Dawn no haya querido arriesgar un poco más para ofrecer algo distinto. Este contenido amplía de forma más que correcta todo lo vimos en el juego base, lo que agradecemos, pero podría haber dado para más.

Tales of Arise: Beyond the Dawn

Después de dos años, no muchos esperaban ver un DLC de Tales of Arise tan amplio, por lo que no habría estado mal que a los fans se nos sorprendiese con alguna novedad jugable extra y distintiva que aportase frescura a su pulida fórmula.

Tales of Arise Beyond the Dawn gustará a todos y todas aquellas que disfrutaron del juego en su momento gracias a una historia que cumple de notable manera y a un alto nivel de desafío; pero se nos queda una espinita clavada ante la falta de novedades de peso fuera de la narrativa.

VALORACIÓN:

Tales of Arise: Beyond the Dawn es una expansión sólida que recuerda por qué este juego fue uno de los mejores de 2021. Sin embargo, la falta de novedades jugables y un marcado continuismo puede que desilusione a aquellos que buscan algo nuevo. Su historia es notable, pero echamos en falta el toque refrescante que sí presentó el juego base.

LO MEJOR:

Es la excusa perfecta para volver a uno de los mejores JRPG de la generación.

LO PEOR:

Pocas novedades jugables que marquen la diferencia respecto al juego base.

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: PS5

Hobby

72

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.