Ir al contenido principal
Tell Me Why análisis
Análisis

Análisis Tell Me Why, el nuevo juego de Dontnod para Xbox One y PC

Por Álvaro Alonso

Versión comentada: PC

Análisis de Tell Me Why, la nueva aventura interactiva de Dontnod Entertainment (creadores de Life is Strange) para Xbox One y PC. Una historia sobre los recuerdos con dos gemelos en el corazón.

Tras emocionarnos con el primer Life is Strange y demostrar que no fue cosa de casualidad con Life is Strange 2, los franceses Dontnod Entertainment vuelven a la carga con Tell Me Why, una nueva aventura interactiva en colaboración con Xbox Game Studios que mantiene intactas las señas de identidad de este tipo de juegos, pero que también realiza pequeños ajustes en lugares bastantes inesperados.

Uno de esos ajustes lo encontramos en el formato de distribución: en lugar de someternos a la eterna espera, los tres episodios de Tell Me Why se lanzan con tan solo unos días de diferencia. El primero está disponible desde el pasado 27 de agosto, el episodio 2 se lanza el 3 de septiembre y el episodio 3 llega el día 10. Los tres episodios de Tell Me Why llegan a Xbox One y PC, y estarán (o están) disponibles en Game Pass desde el día de su lanzamiento.

Esto también ha significado que recibamos un código de Microsoft con la aventura al completo, así que en lugar de ofreceros la review de los capítulos por separado (como solía pasar con Life is Strange), os traemos el análisis de Tell Me Why tras haber completado los tres episodios y visto el final de la historia de los gemelos Ronan.

Los gemelos recuerdan dos veces

Empecemos por lo básico: ¿cómo se juega a Tell Me Why? Si conocéis cualquiera de los Life is Strange vais a sentiros como peces en el agua, pues la fórmula es prácticamente la misma: controlamos a un personaje en tercera persona, exploramos escenarios recabando información y participamos en diálogos en los que las decisiones que tomamos pueden alterar el curso que sigue la historia y cómo se desarrollan determinados acontecimientos.

Uno de los pequeños ajustes de Tell Me Why respecto a anteriores trabajos de Dontnod es que en múltiples ocasiones nosotros decidimos si responder o no: puede que mientras paseamos por una tienda un personaje mencione algo, y al hacerlo aparezca en pantalla el botón LT; si lo mantenemos pulsado, se abre un panel con varias respuestas que debemos elegir dentro del límite de tiempo. No es ninguna revolución, pero ayuda a meterse en la piel de los personajes.

Tell Me Why

Y decimos personajes porque ese es otro cambio: si en LiS manejábamos a Max y en LiS 2 a Sean, Tell Me Why nos da el control sobre los dos gemelos protagonistas: Tyler y Alison Ronan. Cada personaje tiene sus segmentos de la historia asignados, así que no depende de nosotros elegir a quién manejamos. De nuevo no es ninguna revolución jugable, pero es refrescante ver la historia desde dos perspectivas, más cuando Tell Me Why da tantísima importancia a la relación de los gemelos.

Algo que se agradece en Tell Me Why es una mayor presencia de investigación y puzles. Las aventuras interactivas no dejan de ser herederas de los juegos estilo point 'n' click, así que siempre hemos lamentado su escasez en anteriores trabajos del estudio. En el corazón de Tell Me Why hay un misterio, así que es el juego más apropiado para hacer hincapié en este aspecto. No son puzles que requieran un cerebro galáctico nivel Monkey Island 2, pero desde luego son un paso adelante.

Tell Me Why

Lo único que lamentamos es que los rompecabezas que tienen que ver con el libro de los Goblins, probablemente los más entretenidos, están condensados casi todos en un capítulo. La decisión tiene sentido desde un punto de vista argumental, pero creemos que le habría sentado mejor repartirlos a lo largo de toda la historia.

Otro elemento que los fans de LiS reconocerán al instante es la presencia de un "poder", una habilidad sobrenatural que tiene gran importancia tanto a nivel narrativo como jugable. En Tell Me Why ese poder se conoce como la Voz, y es un vínculo que permite a Tyler y Alyson comunicarse de manera telepática y revivir sucesos pasados.

Y aquí es donde las cosas se empiezan a poner interesantes. A nivel jugable el uso de la Voz nos deja situaciones muy originales, como poder mantener una conversación telepática en mitad de un diálogo con un tercero para pedir consejo sobre la decisión a tomar. Pero su mayor aprovechamiento lo encontramos al revivir recuerdos: al explorar los escenarios, en ocasiones, apreciamos un brillo alrededor de la pantalla: significa que estamos cerca de un recuerdo que los gemelos pueden revivir para obtener información.

Tell Me Why

Pero, a veces, Tyler y Alyson no recordarán los sucesos de la misma forma. La mente humana es complicada y puede afectar al funcionamiento de la memoria... Especialmente cuando se trata de sucesos que tuvieron lugar hace diez años y ha habido un trauma de por medio, como es el caso en Tell Me Why. Es ahí donde se producen las decisiones importantes del nuevo trabajo de Dontnod, aquellas que marcan el camino que sigue la historia, pero que también determinan cómo de unidos están los gemelos Ronan.

Este sistema es tremendamente interesante, pero plantea algo que no sabríamos si definir como virtud o debilidad: lo difícil que resulta elegir. Es decir, estamos acostumbrados a que Dontnod nos obligue a tomar decisiones complicadas, pero al final solemos optar por aquello que consideramos correcto o que haríamos nosotros en esa situación. Pero lo que propone Tell Me Why no es elegir la opción correcta, sino decidir cómo queremos escribir el pasado, señalar los acontecimientos que definieron la vida de Tyler y Alyson y decir: "esto pasó así".

Tell Me Why

Y eso suele traer consigo numerosas preguntas: ¿seleccionamos la versión agradable del recuerdo a costa de herir los sentimientos del otro/a? ¿Hay realmente una versión agradable? ¿Tenemos suficiente información sobre los implicados como para saber cómo habrían actuado? Es habitual sentirse perdidos cuando se plantean estas decisiones.

Pero lo cierto es que esto encaja muy bien con uno de los temas principales de Tell Me Why, y es la forma en que los gemelos adornaban su infancia como si de un cuento se tratase, creyendo ser los goblins que vivían en la casa de una princesa, y todos los habitantes de Delos Crossing (el pequeño y ficticio pueblo de Alaska donde se desarrolla Tell Me Why) eran los habitantes del bosque.

De pequeños, Tyler y Alyson escribían literalmente sus propias historias para hacer la realidad más interesante o huir de los problemas que les rodeaban, así que tiene sentido que Tell Me Why también le dé esa opción al jugador a través de los recuerdos. Además, con esto se consigue un constante tono de fábula que, valga la redundancia, le siente de fábula y le da mucha personalidad.

Tell Me Why

Y hablando de los temas que trata, es bastante probable que si habéis oído hablar de Tell Me Why sea por la inclusión de un personaje trans, "el primer protagonista transgénero jugable en un videojuego de un gran estudio", aseguran en Dontnod. Desde nuestra perspectiva es difícil saber si se ha tratado el tema con respeto o no, pero que los guionistas hayan trabajado codo con codo con GLAAD (la organización encargada de monitorizar los temas LGBT en los medios de comunicación) y que a Tyler lo interprete August Aiden Black, un chico trans, da bastante confianza.

Lo que sí sabemos es que al ponernos en la piel de un personaje trans y ver el mundo desde su perspectiva, Tell Me Why nos ha abierto los ojos a algunas de las situaciones a las que se enfrentan, logrando que seamos conscientes de aspectos que nunca nos habíamos planteado. Por eso la representación es importante, y más en un medio con unas cualidades tan únicas como las del videojuego.

Tell Me Why

La transición de Tyler tiene un gran papel en el historia, especialmente durante el primer episodio, pero nunca se convierte en el tema en torno al que todo gira ni se señala continuamente con luces de neón, un error muy común en productos audiovisuales. De hecho, Tell Me Why nos ha sorprendido tratando una gran variedad de temas muy necesarios y siempre de forma muy madura: desde los núcleos familiares rotos, hasta los problemas de salud mental o incluso la pérdida y las distintas formas que cada uno tenemos de afrontarla.

Y logran tratar estos temas mientras cuentan una historia muy interesante, de las que enganchan y sorprenden con esos giros de guion marca de la casa. Con Tell Me Why, es más evidente que nunca que en Dontnod le tienen cogido el pulso a la construcción de personajes, pues Tyler y Alyson son los más humanos que hemos visto en un juego del estudio. Cuando lo pasan mal o su estado anímico está bajo mínimos, desearíais poder atravesar la pantalla para decirles que todo va a ir bien y darles un abrazo.

Tell Me Why

Tell Me Why también es el juego en el que mejor se aprecia la evolución tecnológica de Dontnod, pues se encuentra a años luz de sus anteriores trabajos. Se pueden apreciar perfectamente las emociones que reflejan los rostros de los personajes, y las animaciones corporales ya no son esos movimientos torpes que resultaba doloroso contemplar. El único punto negativo, quizás fruto de esa mejora gráfica, es que tiende a reutilizar escenarios con frecuencia.

Las "siguientes visitas" a una localización ayudan a generar la sensación de estar pasando unos días en Delos Crossing, conociendo el pueblo y a sus habitantes, y normalmente van acompañadas de alguna novedad... Pero es inevitable ver ese reciclaje y no acordarse de Life is Strange 2 y todos los escenarios diferentes que visitamos en cada episodio.

Tell Me Why

Una noticia buena y otra mala: Tell Me Why llega con subtítulos en español... Pero su calidad es bastante deficiente. Constantemente se pueden apreciar fallos gramaticales o errores de traducción, y es bastante probable que se trate de la traducción en español neutro. En nuestro caso, decidimos cambiar a los subtítulos en inglés por comodidad.

Para terminar, no queríamos irnos sin alabar el trabajo de los actores de doblaje. Ya os hemos hablado de August Aiden Black y su sensacional interpretación como Tyler, pero también hay que destacar a Erica Lindbeck (a quien puede que recordéis por su trabajo como Jessie en Final Fantasy VII Remake o Futaba en Persona 5 Royal) en el papel de Alyson. Ambos lo bordan.

Valoración

Gracias a su atrapante historia de misterio, decisiones "imposibles" y personajes muy humanos, Tell Me Why es uno de los trabajos más redondos de Dontnod Entertainment. También es el menos arriesgado desde un punto de vista jugable... Y el más necesario desde el de la representación.

Hobby

83

Muy bueno

Lo mejor

La historia y la construcción de los personajes. Los temas que trata y cómo los trata. Las magníficas interpretaciones de Tyler y Alyson.

Lo peor

La reutilización de escenarios. La traducción al español. Apenas se sale de la fórmula Life is Strange.

Y además