Análisis de Vader Immortal: A Star Wars VR Episode II para Oculus Quest y Rift

Vader Immortal Episode II
Analizamos Vader Immortal Episode II para Oculus Quest, el segundo capítulo de la serie episódica de experiencias virtuales creada por ILMxLAB que, tras debutar el pasado mes de mayo, vuelve con un segundo episodio que, si bien introduce algunas mecánicas más que interesantes, deja cierto sabor de boca agridulce. Os contamos el porqué, y si merece o no la pena.

Tras el Oculus Connect 6 de la pasada semana, Vader Immortal Episode II aterrizó en la tienda Oculus, poniendo fin a los tres meses de sequía en los que no hemos tenido noticias de la serie de ILMxLAB. Se sabía que, a diferencia de Vader Immortal Episode I, exploraría el uso de la Fuerza, restando importancia a los combates con sable de luz.

Ahora, tras haberlo completado, podemos afirmar que así es... aunque sea a costa de otras muchas cosas. Un episodio quizá más espectacular y entretenido, aunque sea a costa de hacerlo bastante más breve... pero no nos precipitemos, porque eso es una de las cosas que vamos a ver en este análisis de Vader Immortal Episode II para Oculus Quest.

Consigue el visor Oculus Quest con 128 GB de almacenamiento, por 549 euros en Amazon

En Vader Immortal Episode II seguimos las andanzas del capitán de la nave Windfall, un mercenario que aterriza en el planeta Mustafar para reencontrarse con su pasado y descubrir que tiene el poder de la Fuerza. Una historia que ya forma parte del canon de Star Wars y que continúa en el punto exacto en el que concluía el primer episodio.

Así pues, nuestras andanzas comienzan aprendiendo los caminos de la Fuerza con el mismísimo Vader, quien nos necesita para poder acceder a un extraño artilugio que se esconde en el planeta (no contaremos mucho para no destripar la trama y las sorpresas).

Vader Immortal Episode II análisis

Ya desde estos primeros compases, es posible comprobar que, efectivamente, los poderes de la Fuerza son aquí lo importante. Desprovistos de nuestro sable, aprenderemos a levantar piedras, lanzarlas o manipular objetos a distancia de la mano del mismísimo Vader, gracias a un preciso y fabuloso sistema que funciona a las mil maravillas gracias a los Touch Controller. Basta con presionar el gatillo de los mandos para ejercer la fuerza sobre el objeto en cuestión, que queda a nuestra merced, para que lo zarandeemos, lancemos...

No es menos cierto que el proceso de aprendizaje se siente atropellado y en apenas 1 minuto ya estaremos lanzándole pedruscos al mismísimo Vader y deteniendo los suyos con una facilidad pasmosa, como si lo lleváramos haciendo toda la vida. Algo que, desde el punto de vista narrativo, resulta un poco contradictorio con lo visto en las pelis de la saga galáctica.

Vader Immortal Episode II análisis

Pronto empezaremos a usar la fuerza para todo, como introducir llaves en sus respectivos mecanismos o apartar y destruir droides de defensa, lo que nos permitirá ir quitando de enmedio, y nunca mejor dicho, los escollos que puedan surgir en nuestro camino.

Los controles, como en el primer episodio, son completamente configurables, y podemos quitar todo aquello que pueda provocar "motion sickness", como por ejemplo, la escenas de escalada, que hay un par. Para movernos por los pasilleros escenarios escenarios usamos el ya clásico sistema de teletransporte (con el stick izquierdo marcamos la zona a la que queremos ir) y, aunque de forma limitada, podemos usar una espada de luz. Junto con los poderes de Fuerza, poco más podemos hacer.

No vamos a entrar en por menores, pero la historia del Episodio II de Vader Immortal nos lleva por diversos lugares del planeta Mustafar... en una mini-trama que apenas dura 25 minutos. Sí, habéis leído bien: en 25 minutos hemos despachado el grueso del episodio II. Tiene momentos que, sobre el papel, resultan muy intensos, como un enfrentamiento con un Rancor, pero que saben a poco y no terminan de explotar todo su potencial.

Sigue funcionando la inmersión, la presencia, los modelos de los personajes... todo resulta bastante convincente, reforzado también por el uso de los efectos de sonido clásicos de la serie. Y, en esta ocasión, si nos ha impresionado tener delante a un Vader que nos saca una cabeza, perfectamente modelado y con todo lujo de detalles, como los reflejos en su casco (y con una voz que se asemeja bastante a la original americana).

Vader Immortal Episode II análisis

Tras concluir  nos queda el Dojo Jedi, con 10 nuevas pruebas o rondas que, aunque divertido, son también limitadas. Todas las pruebas giran en torno a cargarnos los insectos voladores que aparecen en la campaña, lanzando el sable y usando la Fuerza para estamparlos contra el suelo o atraerlos hacia nosotros para sajarlos a placer.

Análisis de Vader Immortal Episode I para Oculus Quest y Rift

Hay objetos en el entorno, como una suerte de apisonadora, que podemos activar a distancia y que también nos ayuda a cumplir los objetivos de cada ronda (con la clásica puntuación de 1 a 3 estrellas), lo que a su vez nos permite desbloquear extras como empuñaduras para el sable de luz.

Pero, como decimos en este análisis de Vader Immortal Episodio 2, la experiencia se queda corta, sabe a poco. Esto se suma a las carencias ya vistas en el primer episodio, como la falta de originalidad en sus mecánicas, vistas hasta la saciedad en otros títulos VR.

Seguimos echando aspectos que definen el universo Star Wars y que le ayudarían a ofrecer una experiencia mucho más completa, como ya dijimos en el análisis del primer episodio. Nos estamos refiriendo a haber incluido alguna sección de vuelo como la demo Rogue One X-Wing VR de Star Wars Battlefront o a bordo de una torreta de disparo, o incluso duelos con blasters.

Vader Immortal Episode II análisis

Habrá que esperar al episodio 3 para ver si Vader Immortal consigue enderezar su rumbo para convertirse en algo más que una experiencia efímera, destinada sólo a los fans de la saga galáctica que tengan Oculus Quest... aunque insistimos, la experiencia en sí no está mal y tiene momentos memorables, en este caso, la impresión inicial de usar la Fuerza y tener al Rancor a un palmo de la cara... y domines el inglés, porque ni los textos están en castellano.

Que sea suficiente o no depende de los baremos de cada uno, aunque en esta ocasión, es más fácil inclinarse hacia el lado del "no". Los 9,99 euros nos parecen algo excesivos para 25 minutos de "aventura" y 10 pruebas que, en el fondo, resultan bastante básicas... como casi todo en esta propuesta y que concentra todo su encanto en el atractivo inherente a Star Wars y los poderes de la Fuerza.

Apenas 25 minutos de juego, dojo Jedi aparte, convierten al episodio 2 de Vader Immortal en una efímera experiencia que deja con ganas de más. Más intenso y ameno que el primero, sí, pero con menos contenido y al mismo precio. Tampoco ofrece nada que no se haya visto antes, pero el encanto de Star Wars es fuerte en él...

Poder usar los poderes de la fuerza para lanzar objetos, zarandear enemigos... Es algo más intenso y espectacular que el primer episodio.

Dura lo mismo que un episodio de una sitcom, pero por 10 euros. Poco contenido. Nada especialmente novedoso en lo jugable.

PC