Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Vagrant Story, la joya de Squaresoft para PlayStation

Hobby Consolas

Análisis de Vagrant Story para PlayStation
Análisis de Vagrant Story, uno de los JRPG más especiales y a menudo olvidados de Squaresoft para la primera PlayStation. Con guión de Yasumi Matsuno y diseños de Akihiko Yoshida, la historia de Ashley Riot merece volver a ser contada y nunca olvidada.

En el año 2000, la primera PlayStation recibía uno de los RPG más especiales que ha pisado consola alguna: Vagrant Story. Realizado por la entonces Squaresoft, contó con tres de las mentes más brillantes de la industria japonesa: la dirección, producción y el guión corrieron a cargo del legendario Yasumi Matsuno (Final Fantasy Tactics, Final Fantasy XII), del diseño de personajes se encargó el no menos legendario Akihiko Yoshida (FF Tactics, FF XII, Bravely Default, NieR: Automata...) y la banda sonora fue compuesta por Hitoshi Sakimoto (FF Tactics, FF XII, Radiant Silvergun, Gradius V, Valkyria Chronicles y un larguísimo etcétera).

El resultado fue una joya del género RPG, originalmente maltratado por la excesiva complejidad de sus mecánicas y argumento, y, en nuestro país, con el añadido de llegar sin traducir. Sin embargo y como suele ser habitual, el tiempo ha colocado a Vagrant Story en su merecido lugar, y decir que hoy se lo considera un juego de culto es quedarse bastante cortos. Uno de los mejores juegos de PlayStation... Y nos atreveríamos a decir que de todos los tiempos. Por ese motivo, y porque nunca está de más recordar obras de semejante calibre, os ofrecemos el análisis de Vagrant Story que se publicó en el número 107 de la revista Hobby Consolas.

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Esta obra maestra de la compañía japonesa se sitúa entre los mejores juegos de PlayStation. Sin embargo, su complejo mecanismo de juego y la ausencia de traducción no lo hace asequible para todo el mundo.

El RPG más personal de Square

Normalmente, cuando un grupo de programación se decide a hacer un juego, la libertad creativa suele estar determinada, además de por la calidad del mismo, por los intereses comerciales de la compañía, porque de lo que se trata es de que el producto final guste a la mayor cantidad posible de usuarios y que venda mucho. Afortunadamente, hay veces en que esas reglas no se cumplen a rajatabla (tenemos el caso de Yu Suzuki como muestra), y «Vagrant Story» es otro ejemplo de ello.

Su creadores han declarado que con este juego han querido hacer más o menos "lo que les ha venido en gana", sin tener en cuenta como factor determinante la aceptación final del público.

Vagrant Story

Un RPG único y genial

De esta manera han podido dar forma a un juego único en su género que amplía las posibilidades de los RPG´s hasta cotas insospechadas.

Y lo han conseguido de muchas maneras. Primero, creando una de las historias más intensas, profundas y maduras que hemos en un videojuego. Para que os hagáis una idea, tanto la intrincada trama como la calidad de las secuencias que la ilustran a lo largo del juego son tan sólo comparables a las que disfrutamos en «Metal Gear». 

Esto nos deja todavía más alucinados cuando vemos que todas ellas están realizadas con el prodigioso motor tridimensional que da vida al juego, y que sirve también para generar detalladas estancias en perspectiva isométrica. Aunque a simple vista los escenarios no son tan llamativos como los fondos prerrenderizados tipo «Final Fantasy», están llenos de detalle, y la manera de seguir la acción rotando el entorno 3D con tan sólo dos botones es perfecta.

Vagrant Story

En este escenario controlamos a Ashley, un caballero medieval que se ve inmerso en una guerra entre dos facciones -Los Caballeros de la Espada Carmesí y el Culto religioso de Mülencamp- que le obligará a recorrer un laberinto subterráneo situado bajo la ciudad maldita de Léa Monde.

Tenemos por lo tanto dos componentes básicos de cualquier RPG llevados a su máximo exponente: una excelente historia (demasiado larga y compleja como para explicarla aquí con detalle) y un entorno gráfico envolvente y lleno de posibilidades.

Square ha creado una auténtica JOYA de los RPG´s, que por desgracia tiene el defecto de estar totalmente en INGLÉS

Vagrant Story

El sistema de combate

El sistema de combate de «Vagrant Story» es el más complejo que hemos visto en un RPG y mezcla el tiempo real con los turnos. Al aproximarnos a un enemigo y atacarle, aparece una retícula y el tiempo se detiene. Ahora podemos elegir la zona del cuerpo donde golpearle, o alternativamente, usar la magia o golpes especiales seleccionándolos de los menús. Una vez elegido, se activa la acción y vemos el resultado del golpe.

Sin problemas de visión

Con los botones R1 y L1 podemos girar la vista en cualquier momento. En las dos pantallas superiores podéis comprobar cómo desaparece la escenografía al girar a la izquierda para ofrecernos una visión perfecta. También podemos ver en primera persona pulsando "Start" (abajo).

Vagrant Story

También usaremos la magia

Recogiendo páginas de un libro de mágico, podremos ir aprendiendo multitud de hechizos distribuidos en cuatro grupos: Ataque, Recuperación, Ayuda y Afinidad. Sus efectos al atacar son espectaculares, pero cuidado: la mayoría de los monstruos y enemigos también tienen su propio tipo de magia.

Y por si fuera poco, también hay golpes especiales

Para ampliar las posibilidades de los combates, Square ha introducido unas secuencias de golpes llamadas "Chains" que permiten que realicemos varias estocadas consecutivas pulsando los botones de ataque en el momento preciso. De igual modo, hay golpes especiales llamados "Break Arts" que son más efectivos que los normales, pero a costa de reducir nuestra propia vida.

Vagrant Story

Crea tus propias armas

La opción más compleja, pero también la que más posibilidades ofrece, es la de crear nuestras propias armas a partir de otras ya existentes. Para forjarlas tenemos que llegar a una de las Herrerías del juego, y en cada una sólo podemos combinar unos determinados materiales, como hierro o bronce. Fundiendo varias armas obtenemos otras mejores contra determinados tipos de monstruos. hay que "darle al coco" para dar con la mejor combinación.

Los habitantes de la ciudad maldita

Los escenarios de Léa Monde están plagados con todo tipo de criaturas maléficas, que en total suman 78 tipos distintos. Muchos de ellos parecen sacados directamente del juego de rol «Advanced Dungeons & Dragons», como los Mimics, los Elementales de Fuego o los Dragones, pero el resto están creados por la imaginación de Square. Los enfrentamientos con los gigantescos jefes finales son los combates más interesantes del juego, porque requerirán que forjemos armas específicas para derrotarlos, previo análisis de sus características con un conjuro.

Vagrant Story

Aumenta tu movilidad para resolver puzzles

Ashley puede alternar el modo Combate con el modo Normal, en el que aumenta su capacidad de movimiento: salta más, puede agarrarse a salientes y sobre todo puede transportar unas cajas que funcionan a modo de puzzles y que hay que apilar para acceder a nuevas puertas en determinadas salas.

Sobre esta base, los programadores han implementado un complejo sistema de gestión de objetos y de combate como nunca hayáis visto en un juego de este género. Por un lado, los ítems con los que contamos en la aventura se cuentan por cientos, entre armas, objetos mágicos, hierbas medicinales y un larguísimo etcétera. Por otro, os vais a encontrar con un sistema de combate que parte del uso de decenas de menús para ofrecer posibilidades ilimitadas mediante golpes especiales, magia, ataques y defensas en cadena, y la opción de forjar nuestras propias  armas a partir de otras en función nuestras necesidades.

Vagrant Story

En la práctica, los combates alternan el tiempo real, para elegir la zona desde la que atacar, con los turnos. Para esto último se utiliza una retícula parecida a la del primer «Parasite Eve», que detiene la acción y nos indica las zonas del cuerpo del enemigo a las que podemos atacar. Es entonces cuando utilizamos los menús para elegir la opción de ataque.

Sin embargo, este amplísimo sistema resulta tan complejo que a los que prefieren un tipo de combate más directo puede llegar a cansarles. Máxime, si tenemos en cuenta que todos los textos del juego están sin traducir.

Un enorme lastre para los que no sepáis inglés que nos obliga a bajar la nota final de este juego, que salvo por este importante detalle se coloca entre los mejores de PlayStation, a la altura del mismísimo «Final Fantasy VIII».

Vagrant Story

«Vagrant Story» es uno de los mejores juegos de PlayStation. Sin embargo, su COMPLICADA MECÁNICA puede que resulte excesiva para muchos.

Alternativas: «Vagrant Story» es un juego único dentro de su género, pero su dificultad es excesiva. Si aún no os habéis iniciado en los RPG, mejor hacedlo con «Final Fantasy VII» o «VIII», que, además, están en cristiano.

Gráficos: 98

El entorno tridimensional del juego es prácticamente perfecto, y las escenas dialogadas son comparables sólo a las de «Metal Gear». Lo único que se le puede achacar es que los escenarios resultan algo repetitivos.

Sonido: 97

La banda sonora es sencillamente excepcional, y los sonidos ambientales de pisadas, armas y ruidos siguen la misma línea de excelencia.

Jugabilidad: 85

La complicación (y el susto) incial de guiarse por la ingente cantidad de menús puede confundir a más de uno. Si además tienes problemas con el inglés, mal asunto. Si superas estos dos duros escollos, es una delicia.

Diversión: 97

Está relacionada con la jugabilidad. Si la enorme complejidad del juego y el hecho de no estar traducido no os importa, estamos, junto con «Final Fantasy VIII», ante el mejor RPG de la historia.

Ruben J. Navarro

VALORACIÓN:

Square ha creado un RPG sensacional: bello, profundo y con una de las mejores historias vistas en un juego. Si domináis el inglés y no os asustáis ante los retos difíciles (es un juego para expertos), coged el 93 que le hemos puesto en esta valoración final y subidlo al menos hasta un 98.

LO MEJOR:

Magistral en todos sus apartados, desde los gráficos hasta la banda sonora. Argumento y mecánicas de juego tremendamente profundos y maduros.

LO PEOR:

Está completamente inglés, lo que supone una barrera enorme dada la complejidad de todos sus apartados.

Versión comentada: Retro

Hobby

93

Excelente

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.