Podría llamarse "objetivo: sobrevive - el videojuego": análisis de Warhammer 40K Space Marine II tras derramar la sangre de miles de tiránidos
Volvemos a meternos en la armadura de Titus para enfrentarnos a oleadas de tiránidos en Warhammer 40.000 Space Marine II, la secuela para PS5, Xbox Series X|S y PC del querido juego de acción ambientado en el universo de Games Workshop.
En 2011 se lanzaba Warhammer 40.000 Space Marine para PS3, Xbox 360 y PC. Pertenece a una clase de juego que hoy en día ya no se hace o es muy raro de ver: títulos con un presupuesto medio-alto que iban de frente; eran directos en su planteamiento y no aspiraban a jugar en las grandes ligas, pero no por ello eran menos entretenidos.
Y ya fuese por incluir unas cuantas buenas ideas o por el empujón de la franquicia Warhammer, lo cierto es que si hoy le preguntas a alguien que lo jugó en su momento, estoy seguro de que su respuesta sería: «Space Marine estaba muy guapo».
Han tenido que pasar trece años (que se dice pronto) para el regreso de Titus, el ultramarine que protagoniza tanto el primero como la secuela que hoy nos ocupa: Warhammer 40000 Space Marine II.
La industria ha cambiado mucho en todo este tiempo, así que es inevitable preguntarse si esta secuela ha abrazado las modas actuales… o si mantiene ese mismo espíritu directo y salvaje, como una espada sierra atravesando el cráneo de un tiránido. Vamos a verlo… pero ya te aviso que tiene más de lo segundo que de lo primero.
El análisis de Warhammer 40.000 Space Marine II para PS5, Xbox Series X|S y PC de HobbyConsolas:
- El gameplay de Warhammer 40.000 Space Marine II
- Los modos de Warhammer 40.000 Space Marine II
- Nivel de dificultad de Warhammer 40.000 Space Marine II
- ¿Cuántas horas de juego dura Warhammer 40.000 Space Marine II?
- El apartado audiovisual de Warhammer 40.000 Space Marine II
- Cuánto cuesta Warhammer 40.000 Space Marine II y dónde puedes jugarlo
- La opinión de HobbyConsolas de Warhammer 40.000 Space Marine II
- Nota: lo mejor y peor de Warhammer 40.000 Space Marine II
Jugabilidad y gameplay de Warhammer 40.000 Space Marine II
Tras los sucesos del primer juego, Warhammer 40.000 Space Marine II nos propone volver a enfundarnos la armadura de Titus, convertido ahora en un Marine Espacial Primaris, para seguir defendiendo al Imperium de la amenaza Xeno. Pero en lugar de volver a enfrentarnos a los Orkos, la secuela introduce a una de las facciones más temibles del universo Warhammer: los tiránidos.
Lo que no ha cambiado en exceso es la base jugable: Space Marine II sigue siendo un título que apuesta por una combinación de acción cuerpo a cuerpo y a distancia. O lo que es lo mismo: espada sierra y pistola bólter. Y es un juego muy directo en su planteamiento: tenemos que avanzar a través de unos niveles completamente lineales liquidando todo lo que nos salga al paso hasta completarlos.
Ahora bien, hay una serie de mecánicas que debemos entender y dominar desde el principio del juego si queremos sobrevivir a los enjambres tiránidos. En primer lugar, hay que tener presente en todo momento que los escudos que protegen a nuestro protagonista se debilitan con facilidad y tardan bastante en recargarse.
Para acelerar el proceso y recuperar una o dos barras de escudo inmediatamente, debemos recurrir a las ejecuciones, que como ya estarás imaginando son siempre brutales y muy sangrientas. Es inevitable acordarse de Doom, tanto por su salvajismo, como por el hecho de que realizarlas nos ayuda a seguir en pie.
La salud, por su parte, no se recupera con el tiempo. Pero cuando recibimos daños directos, podemos recuperar la salud perdida (representado por una barra de color blanco) si atacamos antes de volver a ser golpeados. Si has jugado a Bloodborne o a Dead Cells, es la misma mecánica.
En resumidas cuentas, Warhammer 40000 Space Marine II quiere que tomemos un papel muy activo durante los combates; que no dejemos en ningún momento de golpear, disparar y masacrar enemigos.
Pero no pienses que eso significa que se trata de un juego de acción descerebrada, pues también es muy importante estar muy atentos a las embestidas de los enemigos y reaccionar en consecuencia, ya sea con un parry o con una esquiva a tiempo.
Con todo esto, han logrado un gameplay muy dinámico, espectacular y, por supuesto, brutal. Sobre todo han clavado la sensación de ser un soldado corpulento de tres metros; el retumbar de los pasos al correr, el rugir de la motosierra a través de la vibración, los explosivos disparos a la cabeza… Es un juego que te hace sentir poderoso y es perfecto para descargar adrenalina después de un día duro.
Lo malo es… que tampoco tiene mucho más. Y siendo justos, tampoco le pido mucho más, pero en esta clase de juegos nunca viene mal algún nivel que se salga de lo habitual para que la jugabilidad no se estanque, como, por ejemplo, una fase a bordo de un vehículo.
Pero aquí, salvo un par de momentos puntuales y narrativos, no hay nada que se salga de lo normal y eso hace que haya algún que otro momento donde el gameplay aqueja cierta repetitividad.
Al menos, en la campaña. Porque Warhammer 40000 Space Marine II cuenta con tres modos de juego diferentes. Hasta ahora he hablado de la campaña, que es el modo historia protagonizado por Titus y que, por cierto, se puede jugar en cooperativo con otros dos jugadores, y ahora vamos a hablar de los modos Operaciones y Guerra Eterna.
Operaciones y Guerra Eterna
Empecemos con Operaciones: se trata de un modo que podemos jugar tanto en solitario como en cooperativo y que, a grandes rasgos, consiste en completar misiones para ir obteniendo diferentes recompensas.
La gran diferencia respecto a la campaña es que aquí podemos elegir entre siete clases, cada una con un estilo de juego diferente y una habilidad única: estratega, asalto, vanguardia, bastión, francotirador y pesado.
Al jugar con una clase y utilizar distintas armas, vamos obteniendo experiencia, lo que nos permite desbloquear ventajas para crear un estilo de juego personalizado. Y al completar misiones también obtenemos piezas de armadura para personalizar el aspecto visual de nuestro ultramarine.
Las misiones disponibles en el modo Operaciones son todas únicas, pero algunas están integradas con la campaña y se nos recomienda jugarlas a medida que progresamos en la historia de Titus (aunque no es obligatorio en absoluto).
Sin embargo, presentan algunos cambios importantes, como la presencia constante de hordas de enemigos que hacen que cada partida sea diferente, así como ítems potenciadores que no aparecen en la campaña y objetos únicos que cambian de posición en cada partida. Digamos que tienen un estilo un poco más arcade.
Pero lo verdaderamente interesante es que la mayoría de misiones de este modo presentan situaciones únicas a nivel jugable, como, por ejemplo, un nivel con tormentas de arena de intensidad gradual que impiden la visibilidad o puzles en los que debemos colaborar para derrotar a un jefe. Se nota bastante que la gran inspiración a la hora de diseñarlas han sido los asaltos de Destiny.
Y, de hecho, en estas misiones se encuentran los momentos jugables más estimulantes de todo Space Marine II, incluso por encima de la campaña. ¿Cuál es el problema aquí? Pues que, de lanzamiento, sólo hay seis misiones distintas que debemos repetir continuamente para progresar, pudiendo aumentar la dificultad para obtener mejores premios a costa de rivales más fuertes.
Está claro que han puesto especial dedicación en este modo y se nota porque tiene una buena base. Sin embargo, seis misiones son muy pocas y es fácil cansarse. Obviamente, ya han prometido que llegarán más tras el lanzamiento, pero, aun así, y para tratarse de un modo que está pensado para tener un recorrido en el tiempo, ahora mismo me sabe a poco. Necesita más chicha.
En cuanto a Guerra Eterna, se trata del modo jugador contra jugador, que a su vez se divide en tres modalidades: conquista, captura y control y aniquilación. Como en Operaciones, tenemos siete clases diferentes, aunque aquí lo que hacemos es desbloquear nuevas armas al aumentar nuestro nivel de veteranía.
Es un modo mucho más clásico y directo, pensado para los jugadores más competitivos. Aunque, de nuevo, siento que le falta algo, algún otro aliciente que me invite a jugar más allá del desbloqueo de armas.
¿Es difícil Warhammer 40000 Space Marine II?
Nada más empezar Warhammer 40000 Space Marine II, el juego me dio a elegir entre cuatro niveles de dificultad: fácil, normal, veterano y ángel de la muerte. Al leer las descripciones, descubrí que veterano, que sería el equivalente a difícil, ha sido diseñado como la experiencia estándar, así que me metí de cabeza en esa dificultad.
Y… no lo recomiendo, sinceramente, al menos no para la primera partida. Después de tres misiones, el juego me estaba resultado absurdamente difícil, con momentos frustrantes que estaban estropeando la experiencia. Así que cuando tuve oportunidad bajé la dificultad a normal y a partir de ahí todo fue rodado. Y ojo, que eso no significa que fuese fácil.
Warhammer 40000 Space Marine II es un juego desafiante en el que, si nos descuidamos, podemos estar contra las cuerdas a la mínima. Así que incluso en el nivel de dificultad normal es una experiencia muy intensa.
Si aun así decides jugar en difícil, ten en cuenta que la gestión de munición, granadas y objetos curativos es realmente importante. De hecho, incluso aunque los escenarios sean lineales, tienen un montón de recovecos que vas a tener que registrar si quieres “tener los bolsillos llenos” para vivir otro día.
En el modo operaciones también hay cuatro niveles de dificultad o amenaza: mínima, media, sustancial y despiadada. En este caso, cada dificultad es recomendable en función del nivel de nuestro personaje (no es recomendable intentar misiones en despiadada hasta haber alcanzado el 15).
Y a mayor dificultad, más fuertes son los enemigos y más obstáculos en nuestro camino, como un tiempo de reaparición aumentado o estimulantes menos efectivos. Pero, a su vez, los datos de armería que encontramos también son mejores, y estos son necesarios si queremos obtener las mejoras más potentes de las armas.
¿Cuántas horas dura la historia de Warhammer 40000 Space Marine II?
La campaña de Warhammer 40 Space Marine II se puede completar en entre 10 y 12 horas. Hay algunos coleccionables en cada nivel, pero más allá de eso no es especialmente rejugable, salvo que queramos revivir la historia de Titus o completarla en otro nivel de dificultad.
Es bastante más complicado medir la duración de los modos Operaciones y Guerra Eterna, dado que uno está diseñado para perdurar en el tiempo y otro es multijugador puro y duro. En cualquier caso, si la campaña te sabe a poco, gracias a estos modos tienes juego para rato.
Gráficos y banda sonora de Warhammer 40000 Space Marine II
No puedo terminar el análisis sin dedicarle unas líneas al apartado visual de Warhammer 40000 Space Marine II, pues es uno de los más potentes. Todo raya a un gran nivel, pero en particular destaca la fantástica recreación de los escenarios, que nos transportan de lleno al universo Warhammer 40K y transmiten una magnífica sensación de grandeza.
Y, sobre todo, el número de enemigos en pantalla. Este es sin duda el aspecto que más sorprende desde los primeros minutos y donde más se nota que detrás de este juego están los creadores de World War Z.
La primera vez que te enfrentas a una horda es muy divertida, porque piensas que todos esos bichos que se amontonan unos sobre otros para alcanzar tu posición son parte del decorado... y entonces compruebas con horror que no es así, y que vas a tener que derrotarlos a todos y cada uno.
Al principio puede ser un poco caótico y cuesta distinguir algo entre tantos alienígenas, disparos, explosiones y salpicaduras de sangre, pero al final te acabas acostumbrando y lo identificas todo sin muchos problemas.
Space Marine II cuenta con dos modos visuales: calidad y velocidad. El primero es el modo por defecto y se mueve a 30fps con una mayor calidad de imagen, mientras que el segundo apuesta por los 60fps a costa de reducir la resolución.
Personalmente, y pese a que suelo preferir jugar con el mejor rendimiento posible, en este caso he jugado siempre en modo calidad; Space Marine II es uno de esos juegos en los que quieres disfrutar al máximo de los "graficazos".
Por su parte, la banda sonora me ha parecido muy insulsa. Sirve como acompañamiento, pero no hay ni un sólo tema que consiga destacar en ningún sentido. Una lástima, pues a un juego como este le pega tener una banda sonora épica y memorable.
Precio y plataformas disponibles
Warhammer 40000 Space Marine II se lanza para PS5, Xbox Series X|S y PC el día 9 de septiembre de 2024, tanto en formato físico como digital. Si vamos a por la versión en disco, tenemos tres opciones:
- Warhammer 40.000: Space Marine 2 Standard Edition - Incluye el juego. Precio 69,99€.
- Warhammer 40.000: Space Marine 2 Gold Edition - Incluye el juego, el pase de temporada y un Steelbook. Con esta edición podemos jugar con antelación a partir del 5 de septiembre. Precio 99,99€.
- Warhammer 40.000: Space Marine 2 Collector's Edition - Incluye el juego, el pase de temporada, un Steelbook, un libro de arte de tapa dura de 172 páginas y una figura de resina de Titus luchando contra un Tiránido. Con esta edición podemos jugar con antelación a partir del 5 de septiembre. Precio 249,99€.
En formato digital podemos encontrar las mismas ediciones y a los mismos precios, pero la edición coleccionista es sustituida por:
- Warhammer 40.000: Space Marine 2 Ultra Edition - Incluye el juego, el pase de temporada y el DLC Ultramarines Champions Pack. Con esta edición podemos jugar con antelación a partir del 5 de septiembre. Precio 109,99€.
¡Por la gloria de Ultramar!
Warhammer 40000 Space Marine II es un juego hecho a medida para los amantes del original. No se anda por las ramas y ofrece un festival de balas y sangre sin contemplaciones ni mayores pretensiones. Y si encima tienes un par de amigos para disfrutar juntos de la campaña, pues mejor que mejor. Space Marine II tiene crossplay entre plataformas, que siempre es un punto a favor.
De hecho, te recomiendo encarecidamente que si tienes la oportunidad lo juegues con amigos. En primer lugar porque así es mucho más entretenido, pero sobre todo porque la inteligencia artifical de los acompañantes puede llegar a ser detestable, especialmente en los niveles de dificultad más altos.
La historia no es para tirar cohetes, pero se agradece que continue los sucesos del juego original en lugar de hacer como si no existiesen, que habría sido lo fácil después de tanto tiempo. Hay muchas referencias, guiños y personajes que los fans del primer juego sabrán apreciar. Y si te gusta Warhammer, también hay infinidad de detallitos y pinceladas de lore por todas partes.
Warhammer 40000 Space Marine II es un juego de los que ya no se hacen. Y para mí eso ya habría sido suficiente, no le pido más. Pero los jugadores actuales exigen productos de carácter "infinito", algo que aquí se ha intentando alcanzar a través del modo Operaciones y, en menor medida, con Guerra Infinita.
No es un intento malo, pero tampoco lo suficientemente bueno como para sobrevivir al enjambre de juegos actuales que buscan lo mismo. Aunque también es verdad que es muy difícil augurar nada en estos momentos tan inestables que atraviesa la industria.
Pero sí sé una cosa; si un amigo viene mañana y me pregunta: «oye, ¿qué tal está el Space Marine II?» Le respondería: «está muy guapo».
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
VALORACIÓN:
Warhamer 40.000 Space Marine II vive entre dos mundos: por un lado, es un juego de los que ya no se hacen; directo, salvaje y sin pretensiones. Y por otro, intenta adaptarse a las corrientes actuales, no sin cierta torpeza. Pero eso en realidad es lo de menos; aquí se viene a rajar tiránidos por la mitad con una sierra… Y eso lo hace de fábula.LO MEJOR:
Es un juego muy bestia, perfecto para desahogarse. Muy espectacular visualmente. La recreación del universo Warhammer.LO PEOR:
Algo más de variedad jugable en la campaña no le habría venido mal. Operaciones y Guerra Infinita necesitan contenido si pretenden tener recorrido.Plataformas:
PC,
Xbox Series X,
PS5
Versión comentada: PS5
80
Muy bueno