Análisis Warriors Orochi 4 Ultimate para PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC

Analisis Warriors Orochi 4 Ultimate

A finales de 2018 llegaba a PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC la, por entonces, última entrega del crossover de Koei Tecmo, Warriors Orochi 4, en el que se entremezclan las dos grandes sagas del estilo Musou, Dynasty Warriors y Samurai Warriors, y del que mi compañero Alvaro Alonso dio buena cuenta en su análisis.

Ese mismo juego, como vamos a ver en este análisis de Warriors Orochi 4 Ultimate para Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC, es el que sirve de base para esta nueva entrega. Como los fans de los Musou sabrán, las versiones "Ultimate" son versiones extendidas y ampliadas de la entrega inmediatamente anterior, con añadidos que van desde nuevos personajes y opciones a modos, escenarios, secuencias... En el trailer de abajo podéis ver un pequeño resumen de todo lo nuevo...

Esta microSD de 128GB es la más barata de Amazon y es perfecta para tu Switch

No ahondaremos mucho en las mecánicas de juego porque todo eso está fenomenalmente explicado en el análisis original, y todo sigue aquí intacto: los equipos de tres personajes entre los que podemos cambiar con los gatillos, la presencia de la magia, la posibilidad de encadenar combos con los tres personajes, los Tesoros Sagrados que nos confieren poderes...

Como probablemente habréis visto en el trailer, hay novedades en todos los frentes: 7 personajes manejables nuevos (que amplían el plantel de personajes incluidos hasta los 177) y entre los que tienen cabida nuevos dioses como Hades a legendarios luchadores como Ryo Hayabusa de la serie Ninja Gaiden, Aquiles o Juana de Arco, cada uno con sus propias habilidades, magias...

Warriors Orochi 4 Ultimate analisis Nintendo Switch PS4 Xbox One PC

Esto abre, además, la llegada de nuevos escenarios (que ya son más de 100) y nuevas escenas para recrear las relaciones entre los personajes, que afectan a sus lazos y a las bonificaciones en sus estadísticas según se lleven. Todo ello, además, con un nuevo epílogo para cerrar la historia, un modo que busca a los mejores para ocupar los puestos más altos de un ránking online, modo cooperativo para dos...

... o un nuevo modo Infinito, en el que el mismo Zeus nos desafía a superar 12 torres del zodíaco, con retos de dificultad creciente, en los que además podemos conseguir nuevas armas y subir de nivel a nuestros personajes, con un sistema de promoción revisado y que, al estilo de los "Prestigio" de Black Ops 4 y anteriores entregas, al llegar al nivel 100 nos permite volver a empezar desde el nivel 1 para fortarlecerlos aún más y acceder a nuevas habilidades (algo que podemos realizar hasta 10 veces con cada personaje).

Añade también nuevas armas,  la posibilidad de "deificarnos" en combate (algo que hasta ahora sólo podían hacer 8 personajes), asignar los Tesoros Sagrados con total libertad (algo que antes tenía un sistema rígido, limitados a cada personaje), y el resultado es un juego con muchas más posibilidades con las que trastear y probar. Eso sí, todo en completo inglés, como el anterior juego.

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch (actualizado 2020)

Estos son los 20 títulos que deberían estar en la colección de todo poseedor de la consola híbrida de Nintendo.

Descúbrelos

No exageramos al decir que aquí, si quieres tienes para varios cientos de horas. Si quieres subir todos los personajes al máximo nivel, completar todos los modos (aunque el Infinito, como su nombre adelanta es eso... prácticamente interminable) y ver todas las opciones, tienes juego para mucho, muchísimo tiempo.

Eso sí, como bien saben quienes han probado los Musou, en cualquiera de sus formas, sagas, crossovers y variantes (como One Piece Pirate Warriors 3 o Fire Emblem Warriors), o lo amas o lo odias. ¿Por qué? Pues porque los combates tienden a ser repetitivos, machando los dos botones, acumulando energía, lanzando ataques especiales... y con objetivos en cada misión que tampoco difieren mucho (protege a aldeanos, derrota generales o jefes, etc.).

Aunque aquí las novedades, como las magias, los combos cambiando de personaje y los ataques especiales entre los tres personajes ayudan a que la jugabilidad sea más profunda y con más sistemas y mecánicas distintas, al final, tras unas cuantas horas de juego, Warriors Orochi 4 Ultimate adolece de los mismos problemas que anteriores juegos, Pero si ya lo conoces y te gusta, estás entonces en territorio conocido.

Como decimos es un juego, simplemente enorme, con mucho para hacer, desbloquear y ver. En esta ocasión lo hemos jugado en su versión para Nintendo Switch, por traeros también las diferencias respecto a la versión de PS4, que fue la versión que jugamos en su día para el análisis de Warriors Orochi 4.

Como sucede en otros muchos ports, aquí se vuelve a notar un pequeño bajón visual en muchos aspectos, desde el modelado y detalle de los soldados enemigos (que vuelven a ser todos prácticamente clónicos), a la carga de texturas, que en ocasiones llega un poco tarde. Lo mismo es aplicable a los efectos visuales, los entornos... que también sufren un pequeño recorte.

¿Es grave? Para nada: jugando en portátil apenas notarás en exceso estos recortes, y es perfectamente disfrutable, sin caídas en la tasa de frames (30 fps constantes), ni ralentizaciones, ni petardeos, ni hay recortes en el sonido, ni en las escenas de vídeo (no están ultracomprimidas), ni nada parecido.

Lo único que chirría es la machacona música, que no termina de pegar con el desarrollo del juego, pero bueno, quizá algo más épico o clásico tampoco casaría del todo bien dada su ambientación ficticia y la mezcolanza de personajes mitológicos, japoneses y chinos. Dar con algo que case con la fórmula era complicado.

Como ya hemos dicho a lo largo de este análisis de Warriors Orochi 4 Ultimate, todo esto deja un juego sencillamente gigantesco y repleto de opciones. Si te va su propuesta, ten por seguro que lo disfrutarás enormemente. Si no es tu caso, puede que superado el flipe inicial te parezca una experiencia excesivamente repetitiva y monótona... pero su capacidad para enganchar es innegable.

Los fans de los juegos Musou tienen en Warriors Orochi 4 Ultimate un pozo sin fondo en el que echar sus horas: más personajes, un nuevo epílogo y más modos, armas, magias y desafíos que nunca, aunque con los problemas de siempre: es muy parecido a WO4 y su desarrollo puede resultar pronto monótono para ciertos paladares.

La historia de fondo, las novedades jugables como los nuevos personajes, la magia, los combos entre tres personajes... Muchos modos y opciones nuevas.

Como todos los Musou, se vuelve mecánico y repetitivo relativamente pronto. La música no terminad de convencer. En Switch baja un poco el detalle.

Versión comentada: Nintendo Switch