Ir al contenido principal
We Were Here Together
Análisis

Análisis de We Were Here Together en PS4, un desafiante videojuego tipo "escape room" para dos jugadores

We Were Here Together llega a PlayStation 4 como una experiencia cooperativa muy original: parece más una escape room que un videojuego, en el que lo más importante es comunicarse con tu compañero.

Los escape room han dado la campanada los últimos años. Estos juegos de inteligencia y cooperación trasladan muchas de las mecánicas y sensaciones de un videojuego al mundo real: explorar cada centímetro del escenario buscando pistas, cooperando con los otros jugadores para resolver puzles y progresar en la historia dentro de un límite de tiempo.

Este concepto de juego en vivo se ha popularizado en muy poco tiempo, y ha dado lugar a variantes como los escape room en exterior, los escape room online (perfectas para seguir jugando en tiempos de confinamiento), los escape room con realidad virtual o hasta otros productos derivados como libros escape room.

Por lo tanto, es lógico dudar si tiene sentido hablar de "videojuegos escape room" cuando por lo general todos sus elementos son inherentes a cualquier videojuego que tenga puzles o multijugador cooperativo. Pero después de títulos como The Room VR y ahora We Were Here Together en PS4, tengo claro que sí lo tiene. La obra de Total Mayhem Games es lo más parecido a un escape room que se puede jugar desde tu consola o PC.

We Were Here Together

Escape the Castle

We Were Here Together es en realidad el tercer juego de la serie We Were Here. El primero, We Were Here, se lanzó recientemente en la PS Store, de forma gratuita hasta el 23 de febrero. Ahora, la trilogía completa (We Were Here, We Were Here Too y We Were Here Together) ya está disponible en la PS Store, de forma individual o como pack, varios años después de su llegada a Steam y Xbox One.

Nosotros hemos podido jugar a We Were Here Together, el tercero de la trilogía y también el más largo. Lo primero y más importante que debéis saber de estos juegos es que solo se pueden jugar en multijugador cooperativo online para dos personas. Técnicamente se puede emparejar con jugadores aleatorios, pero es recomendable que juegues con alguien que conozcas, porque la comunicación por voz es imprescindible. El juego tiene un chat de voz integrado a través de los walkie talkies, y es un poco incordio tener que hablar de uno en uno, por lo que te recomendamos que uses el chat de voz de PlayStation u otra aplicación alternativa a través del móvil.

We Were Here Together

En We Were Here Together interpretamos a dos exploradores que parten de una base polar para rescatar a otros exploradores perdidos, que parecen estar en un castillo. Aunque comenzáis el viaje juntos, pronto os separaréis, lo que fragmenta aún más la ya de por sí vaga narrativa: cada uno veréis escenas cinemáticas distintas, lo cual es una idea original en principio, pero acaba convirtiéndose en un incordio porque cuesta entender lo que está pasando, especialmente cuanto más te adentras en el castillo y empiezan a suceder fenómenos paranormales.

No es que importe lo más mínimo, la verdad, porque el atractivo del juego, más allá de su historia o su ambientación (que aunque sea sencilla sí está muy cuidada tanto en gráficos como en música) es la resolución de puzles en equipo. Como dijimos, pasamos la mayor parte del juego separados y explorando habitaciones diferentes, por lo que resulta crucial la comunicación por voz para describir al compañero qué ves.

We Were Here Together

Por norma general, los puzles a lo largo de sus diez capítulos consisten en lo siguiente. Un jugador llega a una habitación con pistas más o menos evidentes, como libros abiertos tirados por el suelo, cuadros sospechosos o páginas de una receta. El otro jugador verá a su vez cosas similares, y generalmente tendrá algún mecanismo con el que pueda interactuar, cuyos efectos verá el otro jugador. La clave para activar el mecanismo que abra la puerta al siguiente capítulo estará en las pistas que tiene el otro jugador y que tiene que describir con la voz (¡no vale mandar fotos por Whats App!).

Los controles son sencillísimos (botón para correr, saltar, coger algunos objetos e interactuar). Y aunque hay algunos elementos que requiere realizar acciones en conjunto (los "clichés" de los juegos cooperativos, como activar palancas al mismo tiempo), la cooperación se fundamente en hablar. Hablar, hablar, hablar, si no hay una comunicación verbal fluida entre ambos, no llegaréis a ningún sitio. Tu experiencia en videojuegos de puzles no te servirá de nada si no tienes la imaginación y la dialéctica para describir con palabras claras qué rayos es este manojo de cables y luces.

We Were Here Together

El éxito en We Were Here se determinará por vuestra intuición y complicidad, y cuando lográis algo juntos la sensación de éxito es fantástica. Sin embargo, no todo es tan agradable. La dificultad es muy alta y puede frustrar, y no siempre porque los puzles sean complicados, sino porque muchos de ellos se pasan tres pueblos de poco intuitivos.

El primer capítulo quizás os dé una idea errónea de cómo va a ser el juego. En él los objetivos son arreglar un vehículo, sintonizar una radio y marcar unas coordenadas. Cada uno es un puzle en sí mismo más o menos rebuscado, pero son objetivos claros e intuitivos. Más adelante, sin embargo, los puzles se convierten en paneles con un batiburrillo de letras, números y símbolos sin ninguna vinculación con nada real, que al menos ayude a deducir su funcionamiento.

We Were Here Together

Es como cuando el Profesor Layton mira un arbusto y dice que le recuerda a un puzle y te pone un acertijo cuya relación con los arbustos y con la historia es la misma que la que tienen el tocino y la velocidad. En aquellos juegos, al menos, la historia es un vehículo para poner los puzles, que podrían ser totalmente independientes. We Were Here, aparentemente, se preocupa más por integrar narrativa y jugabilidad, pero en la práctica no siempre funciona así

Las cosas se vuelven aún más complicadas en las salas posteriores, cuando en una misma habitación hay pistas y mecanismos para varios puzles separados que deben realizarse en un orden concreto, pero ese orden no resulta nada evidente porque ni siquiera sabes dónde estás y qué tienes que hacer.

Los mejores juegos de 2021 para jugar en cooperativo local

Además, muchos de ellos son muy estáticos, y dependen de la correcta interpretación (y posterior comunicación) de las pistas al otro jugador, y no tanto de la exploración y experimentación que en principio permiten los videojuegos. Uno de los primeros puzles es un laberíntico complejo de ascensores que hay que activar de forma sincronizada entre los dos jugadores, mezclando la observación de las pistas con la acción y libertad de movimiento. Es un gran ejemplo de un tipo de puzle que solo puede funcionar en un videojuego, y hay más puzles similares... pero muchos otros, más de la mitad, podrían estar sacados de cualquier escape room sin más recursos que un boli y papel.

We Were Here Together

Al final, vuestra experiencia con We Were Here Together dependerá de vuestra paciencia con algunos puzles francamente frustrantes y rebuscados, porque además su historia se vuelve demasiado "rara" como para enganchar. Es un juego corto que podéis superar en un par de horas, aunque probablemente os lleve más tiempo hasta que averigüéis cómo seguir. Si tienes a alguien con quien jugar online (imprescindible un buen canal de comunicación con voz) es una experiencia muy original y por la que merece la pena aguantar, sobre todo si ya tenéis experiencia en escape rooms en vivo. Obviamente, es necesario que ambos tengan PS Plus.

We Were Here Together

Sí, We Were Here Together es más una "escape room virtual" que un videojuego cooperativo al uso como lo puede ser A Way Out (en el que, justo al contrario que aquí, siempre vemos lo mismo que el segundo jugador). Pero con la ventaja de que tener todo el tiempo del mundo a pensar las soluciones, sin la ansiedad de que te van echar del local si no completas los puzles en la hora que has pagado. ¡Hurra!

Valoración

We Were Here Together es un videojuego tipo "escape room", solo para dos jugadores online, en el que es imprescindible una buena comunicación por voz para ayudaros a resolver los puzles. El problema es que algunos son muy poco intuitivos y la historia es floja. Si tienes a alguien con quien jugar (y algo de paciencia) es una experiencia muy única.

73

Lo original de su planteamiento: la buena comunicación oral es tan importante como la pericia al resolver los puzles. Buena música y ambientación...

... aunque la historia no es gran cosa. Algunos puzles son muy poco intuitivos, y es fácil desorientarse. No tener a nadie con quien jugar.