Ir al contenido principal

Los mejores juegos de 2021 para jugar en cooperativo local

It Takes Two
Estos son los mejores juegos de 2021 con modo local, para disfrutar del multijugador cooperativo en el sofá de nuestra casa. Sólo necesitamos dos (o cuatro) mandos para poner a prueba nuestra coordinación con nuestra pareja, nuestro hermano o algún amigo.

Si hay una fórmula infalible para conseguir que un juego resulte aún más divertido, es añadirle un buen modo multijugador. Aunque en los tiempos que corren lo más común es contar con modos online, para jugar con amigos a través de Internet, todavía hay muchos usuarios que demandan juego local. 

En esta ocasión nos detenemos sobre los mejores juegos de 2021 con modo cooperativo local (en la misma pantalla o en modo split-screen) porque no todo iba a ser competir, ¿verdad?

Plataformas, aventuras, arcades clásicos e incluso "survival horror" se prestan a este estilo de juego en el sofá, en algunos casos, la posibilidad de compartir nuestra partida no es más que un extra,  como en el caso de los "beat´em up", pero en otros -el caso de It Takes Two- se convierte en una parte esencial del desarrollo. Estos los juegos cooperativos en local más prometedores de los próximos meses. 

Super Mario 3D World + Bowser´s Fury

Cuando apareció originalmente en Wii U, Super Mario 3D World ya nos pareció uno de los mejores juegos de plataformas  de la consola, y recibirlo en Nintendo Switch es una gran noticia. En esta ocasión, el juego incluye Bowser´s Fury, todo un "regalo" para los fans de Super Mario, en que disfrutamos de un nuevo desarrollo que sigue los pasos de Odyssey o Galaxy. 

Ambos modos cuentan con modo cooperativo local. En Super Mario 3D World, hasta 4 jugadores pueden ponerse en la piel de Mario, Peach, Luigi y Toad para recorrer unos niveles clásicos, llenos de secretos y con una diversión a prueba de bombas (este modo también es online, por primera vez en Switch). 

Super Mario 3D World + Bowser´s Fury

En cuanto a Bowser´s Fury, también podemos disfrutar de un modo cooperativo, asimétrico, en que uno de los jugadores controla al fontanero, mientras su compañero le puede ayudar, controlando a Bowsy (que en esta ocasión se ha puesto de nuestro lado). Bowsy puede atacar a los enemigos, descubrir objetos y ayudar a Super Mario con los clásicos Power Ups. 

Si ya estamos hablando de una saga de diversión incontestable, con 4 jugadores en el sofá de nuestra casa, os garantizamos que Super Mario 3D World + Bowser´s Fury va a ser uno de las mejores experiencias de 2021 que vamos a disfrutar frente a nuestra consola. 

It Takes Two

El próximo juego de Josef Fares, el polémico creador de A Way Out y Brothers A Tale of Two Sons contará las vivencias de una niña pequeña que debe superar el trauma causado por la separación de sus padres, May y Cody. Fares ha definido It Takes Two como una montaña rusa de experiencias.

De nuevo apuesta por una forma de jugar cooperativa, en la misma consola, que recoge elementos de los juegos anteriores pero nos ofrece un cambio radical en la temática que aborda. Aunque la premisa puede parecer dramática, los integrantes de la pareja se transforman en dos figuras animadas, y se enfrentan a retos muy variados y coloridos.

It Takes Two

It Takes Two se lanzará en consolas actuales, PC y máquinas next gen, PS5 y Xbox Series X, el próximo 26 de marzo. El modo cooperativo local no es un simple añadido, es la razón de ser de este juego, que pretende lanzar un mensaje a través de la necesidad de colaborar de los jugadores. 

Lego Star Wars The Skywalker Saga

Traveller´s Tales, el estudio que desarrolló las anteriores entregas de Lego Star Wars, "remata" la saga con una entrega que recoge las tres trilogías cinematográficas (las películas originales, las precuelas y la saga protagonizada por Rey, Finn o Kylo Ren) con el inconfundible sentido del humor que caracteriza a sus juegos. 

En total, aparecerán más de 800 personajes, de los cuales, podremos controlar a más de 300, incluido Babu Frik. Como en los juegos anteriores, las habilidades de cada uno de los héroes nos permiten acceder a zonas exclusivas del mapa, y cuando son dos los personajes que colaboran (en esta ocasión también podrán hacerlo online) las posibilidades se multiplican. 

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

Lego Star Wars La Saga Skywalker será un mundo abierto donde la exploración y las batallas espaciales estarán a la orden del día. En total habrá 23 planetas y un total de 28 ubicaciones únicas que se podrán visitar, que recorren todo lo que hemos visto en el cine... pero construido con piezas de plástico. 

La saga Skywalker aparecerá en todas las consolas, tanto actuales como next gen, a lo largo de 2021, aunque todavía no se ha confirmado la fecha de lanzamiento.

Capcom Arcade Stadium

Capcom Arcade Stadium es un recopilatorio de juegos arcade de Capcom, en total 32 títulos que llegarán a Nintendo Switch. Entre ellos podemos encontrar el primer Ghost 'n Goblins, Strider, el clásico Bionic Commando, Alien vs Predator o el legendario Super Street Fighter II Turbo.

Estos 32 juegos se pondrán a la venta en tres paquetes diferentes, a través de eShop, que corresponden a dos décadas de juegos. Y dependiendo de los juegos que encontramos en cada pack (que aborda los principales géneros de las recreativas) podemos disfrutar de modo cooperativo o competitivo local. 

Es el caso de "beat´em up" como Final Fight, Warriors of Fate y Captain Commando, juegos de plataformas como Mega Twins, "shooter" como Forgotten Worlds o Mercs... seguro que os suenan si habéis pasado -como nosotros- muchas tardes en el salón recreativo, disfrutando de estas joyas. 

Estos juegos contarán con mejoras, como la posibilidad de rebobinar, salvar la partida en cualquier momento, cambiar la dificultad y la velocidad del juego o escoger diferentes marcos que nos recuerdan a las máquinas originales (también con la posibilidad de aplicar filtros que simulan el efecto CRT). Su lanzamiento está previsto para febrero de 2021, y se incluye gratis para todos los jugadores el título 1943 The Battle of Midway. 

Scott Pilgrim vs The World Complete Edition

Si el cómic y la película estaban presentados como productos "indie", la versión jugable, a cargo de Ubisoft, es un "beat´em up" en 2D con una estética que recuerda a juegos de 8 y 16 bits y diseños "chibi". La edición que se ha lanzado en 2021, recupera el juego de 2010 y todos sus contenidos descargables. 

Scott Pilgrim VS The World Complete Edition es un gran juego, que cuenta con atractivos únicos. El primero de ellos es el modo en que combina las calles (y salas de concierto) con elementos de fantasía. Todas esas referencias de la cultura pop que parecían en la obra original se han trasladado al juego con mucho acierto.

Tanto la campaña como los modos adicionales (Balón Prisionero, Survival Horror, Batalla Total y Avalancha de jefes) se pueden jugar en modo local para 4 jugadores, y ofrecen una experiencia cooperativa y competitiva, con unos niveles de diversión difíciles de superar. 

Y hablando de dificultad, Scott Pilgrim vs The World no es un juego fácil, así que os recomendamos que vayáis reclutando compañeros por casa para ayudaros a superar su modo historia y derrotar a los 7 malvados ex novios de Ramona. Si queréis saber mucho más sobre el juego, no os perdáis nuestro análisis de Scott Pilgrim vs The World.

Dark Pictures Anthology: House of Ashes

the dark pictures anthology house of ashes

La tercera entrega de la saga Dark Pictures (tras Little Hope y Man of Medan) nos presenta una historia de terror de estilo cinematográfico -un género en que Supermassive Games también nos ha brindado Until Dawn- que tiene un modo multijugador único. En este modo, llamado "noche de pelis" los jugadores se van pasando el mando, y toman decisiones que afectan a la historia y marcan el destino de los protagonistas. 

Mientras que los juegos anteriores recuperaban el estilo del cine "slasher", en que un grupo de jóvenes trata de sobrevivir a alguna amenaza sobrenatural, en este caso, el juego apuesta por una ambientación más original, con referencias del cine bélico. House of Ashes se desarrolla en Irak. 

La historia está protagonizada por Rachel King, una agente de campo de la CIA que se une a una unidad militar para asaltar unas supuestas instalaciones de armas químicas, en 2003. Sin embargo, son emboscados, y acaban sepultados bajo tierra, en las ruinas de un antiguo templo sumerio... que en realidad se trata de un antiguo nido de salvajes criaturas de otro mundo

Jugarlo en modo cooperativo puede ser una solución para aquellos que no se atrevan a enfrentarse a esta aventura en solitario.

Balan Wonderworld

Se trata del regreso de Yuji Naka y Naoto Oshima (los creadores de Sonic The Hedgehog) en forma de juego de plataformas 3D. En Balan Wonderworld controlamos a Emma y a Leo, dos jóvenes que se ven arrastrados a un mundo de sueños. Allí, con la ayuda de Balan, el maestro de ceremonias, tendrán que restaurar la felicidad de sus habitantes.

Para hacerlo, en Balan Wonderworld encontramos más de 80 disfraces, cada uno con su propio aspecto y habilidades, lo que les vendrá de perlas para superar obstáculos y derrotar enemigos... Incluidos gigantescos jefes. La música tendrá un papel muy importante.

El juego contará con modos cooperativos, tanto online como en la misma consola, y saldrá a la venta el próximo 26 de mayo en todas las plataformas. Por el momento, ya se encuentra disponible una demo que nos permite visitar tres de los mundos del juego y conocer a los Tim (unas criaturas cuyo papel nos recuerda a los Chaos de Sonic). 

Y además