Análisis WWE 2K Battlegrounds para PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC: vuelve la lucha libre más arcade

Análisis WWE 2K Battlegrounds
Foto del redactor Alberto LloretFoto del redactor Alberto Lloret
Como vamos a ver en este análisis de WWE 2K Battlegrounds para PS4, Nintendo Switch, Xbox One, PC y Stadia, lo nuevo de 2K Games en el wrestling apuesta por un giro de 180º para ofrecer una experiencia más amigable, directa y arcade, con la que cualquiera puede pasar un buen rato. Pero ¿merece la pena? Vamos a verlo.

Después de los numerosos problemas que tuvo el año pasado WWE 2K20 tras la salida de Yuke's como desarrollador principal (que llevaba casi dos décadas desarrollando la licencia, desde los tiempos de la extinta THQ), 2K Games anunció hace meses que optaría por ofrecer algo distinto. Y con distinto, no se referían sólo a la estética, también el estilo de juego, su planteamiento y opciones. Y lo cierto es que, a muchos niveles, el cambio logra funcionar.

Como vamos a ver en este análisis de WWE 2K Battlegrounds para PS4, Nintendo Switch, Xbox One, PC y Stadia, el cambio más importante es que abandona su faceta de simulador y su complejo control (con el que se recreaban incluso las pugnas en suelo), para ofrecer una experiencia más ligera, rápida y hasta cierto punto más divertida.

Quizá todos los cambios no terminen de cuajar por igual, como vamos a detallar en las siguientes líneas, pero otros suponen un soplo de aire fresco que dejan una experiencia de wrestling más accesible y, en conjunto, más divertida... siempre y cuando no sea un obstáculo que ya no sea un simulador, sino un arcade con detalles un poco más locos.

Por dejar claras las sensaciones desde el principio, WWE 2K Battlegrounds es a los juegos de wrestling lo que en su día fue NBA Jam a los juegos de basket: arcade puro y duro, que cualquiera puede coger y disfrutar, y que reinterpreta a su manera las reglas del deporte en cuestión. Sólo por poner un ejemplo, como en el clásico de Midway, aquí no fallan las proyecciones, saltos y técnicas que nos separan unos cuantos metros del suelo, con espectaculares encuadres y giros de cámara.

Análisis WWE 2K Battlegrounds

Salvando las distancias WWE 2K Battlegrounds recuerda, en cierto sentido, a los clásicos de la lucha libre que vimos en los salones recreativos, Su envoltorio es atractivo: los gráficos apuestan por un estilo "caricatura" bastante logrado y atractivo, con luchadores como si fueran muñecos coleccionables (por sus corpulencia y diseño, recuerdan más a un muñeco He-man que a otra cosa)

Pese a este estilo visual, los rostros son reconocibles en la gran mayoría de los luchadores, salvo algunos casos muy concretos que dejan algo que desear y buena parte del plantel femenino, que se parecen más a la serie de muñecas Bratz que a la luchadora que quieren recrear.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

En todos los casos hacen gala de un "look cartoon" con manos gigantescas y torsos ultra desarrollados que huyen del realismo de otras entregas. Eso sí: no son los personajes más "animados" del mundo. Las expresiones faciales de WWE 2K Battlegrounds son pobres, e incluso las entradas al ring de algunos luchadores también dejan algunas animaciones mejorables.

Análisis WWE 2K Battlegrounds

En combate la cosa cambia, y las animaciones suelen estar siempre a la altura, aunque no fallan los fallos y algún que otro glitch. Nada que rompa la jugabilidad, pero verás luchadores que se atraviesan al realizar llaves, que los agarran y zarandean si llegar a tener contacto por las manos, saltos en alguna animación, petardeos muy puntuales...

El control, por su parte, mantiene muchas de las señas de anteriores juegos de la WWE (agarres, especiales, combos de patada y puño...), pero se ha simplificado de manera más que evidente para que cualquiera pueda cogerlo y jugar desde el minuto uno sin excesivo problema.

Análisis WWE 2K Battlegrounds

De primeras, hasta que el tutorial nos detalla todos sus entresijos, puede parecer complejo... pero partida tras partida irás comprobando que es más arcade que otra cosa, y aunque puedes hacer Irish Whips, los movimientos característicos de cada luchador, sus llaves y sumisiones, todo resulta en WWE 2K Battlegrounds más sencillo de ejecutar y realizar que en anteriores WWE.

De hecho, superada la primera fase, a menudo parece más un "brawler" que a un simulador como en anteriores temporadas. No sólo porque aporrearás botones para enlazar combos, levantarte cuando estás noqueado... Esa sensación la refuerzan otras decisiones de diseño, como que todos los luchadores tienen tres habilidades que podemos mejorar (por ejemplo, que nuestros combos hagan más daño durante un tiempo limitado o recuperar vida) y que necesitan "enfriarse" para que podamos volver a usarlas...

Análisis WWE 2K Battlegrounds

Pese a su desarrollo arcade, no faltan otros detalles que le dan más profundidad y recorrido, como que haya experiencia y vayamos subiendo de nivel, lo que a su vez nos va reportando extras como dinero para gastar en el juego, algo de lo que hablaremos delante.  En total hay 70 luchadores, y se añadirán casi otros tantos a posteriori, para que el juego se mantenga vivo durante muchos meses. Este es el roster inicial de WWE 2K Battlegrounds:

• AJ Styles
  • Akira Tozawa
  • Aleister Black
  • Alexa Bliss
  • Alicia Fox
  • Andre El Gigante
  • Apollo
  • Asuka
  • Baron Corbin
  • Bayley
  • Becky Lynch
  • Beth Phoenix
  • Big E
  • Big Show
  • Bobby Lashley
  • Bobby Roode
  • Braun Strowman
  • Bray Wyatt
  • Brie Bella
  • Brock Lesnar
  • Carmella
  • Cesaro
  • Charlotte Flair
  • Daniel Bryan
  • Dolph Ziggler
  • Drew McIntyre
  • Edge (bonus de preventa)
  • Elias
  • Ember Moon
  • Finn Bálor
  • Hulk Hogan
  • Jake "The Snake" Roberts
  • Jeff Hardy
  • John Cena
  • Kalisto
  • Karl Anderson
  • Kevin Owens
  • Kofi Kingston
  • Lince Dorado
  • Liv Morgan
  • Luke Gallows
  • Mandy Rose
  • Mankind
  • Mickie James
  • Naomi
  • Natalya
  • Nia Jax
  • Nikki Bella
  • Nikki Cross
  • Randy Orton
  • Rey Mysterio
  • Ricochet
  • Roman Reigns
  • Ronda Rousey
  • Rowan
  • R-Truth
  • Samoa Joe
  • Sasha Banks
  • Seth Rollins
  • Sgt. Slaughter
  • Shawn Michaels
  • Shinsuke Nakamura
  • Stephanie McMahon
  • Stone Cold Steve Austin
  • The Miz
  • The Rock
  • Triple H
  • Undertaker
  • Xavier Woods
  • Yokozuna

Y este es el plantel de luchadores que llegarán tras el lanzamiento de WWE 2K Battlegrounds:

• Akam
  • Ali
  • Alundra Blayze
  • Andrade
  • Angelo Dawkins
  • Batista
  • Big Boss Man
  • Billie Kay
  • Bo Dallas
  • Booker T
  • Bret "Hit Man" Hart
  • British Bulldog
  • Buddy Murphy
  • Cactus Jack
  • Chad Gable
  • Christian
  • Chyna
  • Curtis Axel
  • Dana Brooke
  • Doink The Clown
  • Earthquake
  • Eddie Guerrero
  • Fandango
  • Goldberg
  • Gran Metalik
  • Jey Uso
  • Jim Neidhart
  • Jimmy Uso
  • Kane
  • Kevin Nash
  • Lana
  • Lita
  • "Macho Man" Randy Savage
  • Mark Henry
  • Maryse
  • Mojo Rawley
  • Montez Ford
  • Mr. McMahon
  • Mr. Perfect
  • Otis
  • Paige
  • Peyton Royce
  • Rezar
  • Rhea Ripley
  • Ric Flair
  • Ricky Steamboat
  • "Rowdy" Roddy Piper
  • Ruby Riott
  • Sami Zayn
  • Scott Hall
  • Shane McMahon
  • Sheamus
  • Sonya Deville
  • Sting
  • Tamina
  • The Boogeyman
  • The Brian Kendrick
  • Trish Stratus
  • Tucker
  • Tyler Breeze
  • Typhoon
  • Ultimate Warrior
  • Vader
Análisis WWE 2K Battlegrounds

Como podéis ver hay una clara mezcla entre luchadores actuales y de anteriores generaciones de la WWE, con nombres conocidos como André el Gigante, The Rock, Steve Austin, Brock Lesnar o Ronda Rousey. Uno de los "problemas" de WWE 2K Battlegrounds es que no todos los luchadores están disponibles de primeras, ni siquiera los 70 luchadores de lanzamiento. Dependiendo de la edición del juego que adquieras, tendrás más o menos desbloqueados, y para conseguir el resto, tendrás que participar en los distintos modos de juego.

Por un lado está el modo Campaña, compuesto por 118 eventos, en los que seguimos la historia de 7 luchadores creados para el juego, todos ellos bastante cliché, todo sea dicho (no falta ni el luchador mexicano). La historia de cada uno de ellos se nos va narrando a través de viñetas tipo cómic y no hay ni una sola escena de vídeo. Es un acercamiento distinto, pero la sensación es que han decidido invertir menos recursos en la presentación de este modo que en anteriores entregas.

Análisis WWE 2K Battlegrounds

Este modo Carrera no es un modo lineal, y la historia de cada luchador se va ramificando como un diagrama de árbol que nos llevan por distintos eventos y combates, con distintas recompensas cada uno. No son excluyentes, y podemos jugar todos los eventos de cada luchador (elegir una rama no nos cierra otra). Es un modo entretenido, y nos sirve para conocer la base del juego, los rudimentos de cada tipo de combate y. en general, para familiarizarnos con el juego.

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Estos son los juegos imprescindibles de PlayStation 4 que deberías jugar "obligatoriamente" si tienes la consola de Sony.

Descúbrelos

Así, no faltan los típicos combates 1 vs 1, 2 vs 2 (con modalidades de Jaula o Steel Cage y Tornado), así como otras no menos divertidas, como Gauntlet, Triple Threat o Fatal 4-Way (todos contra todos en modalidad 3 o 4 luchadores). Cabe destacar que los combates en jaula de WWE 2K Battlegrounds han metido elementos como tener que coger dinero para poder abandonarla (que además está electrificada) o que algunos escenarios cuentan con detalles interactivos al más puro estilo Mortal Kombat 11: Aftermath, como un cocodrilo al que podemos lanzar a nuestros rivales (o ser lanzados nosotros) o una cabra por control remoto para embestir a los rivales.

Añade la posibilidad de usar armas (desde un martillo y una silla a una moto), y el resultado es que los combates son amenos, variados y entretenidos. Además, fuera de la Campaña, hay más modos y opciones, como partidas de exhibición con luchadores o luchadoras, que añaden tipos de combate como Royal Rumble (un todos contra todos en el que van entrando luchadores cada cierto tiempo.

Además, WWE 2K Battlegrounds cuenta con dos modos online, Torneo, en el que de manera periódica van rotando eventos temáticos (como un torneo con distintas fases con superestrellas masculinas o con combates sólo en jaula), así como un "King of the Battleground", que es una variante online del Royal Rumble.

Análisis WWE 2K Battlegrounds

Las partidas que hemos jugado online no presentaban lag ni han hecho nada raro, más allá de algunos raros en las  animaciones que hemos citado o, cuando se han acumulado muchos efectos, algún petardeo puntual que otro. Nada que no se pueda subsanar vía actualización, o que impida disfrutar del juego (que se lanzó el viernes).

Existe un último modo, que se llama "Desafío de Battleground", que nos permite disfrutar de una alternativa al modo Campaña con un personaje creado por nosotros mismos. El editor de personajes no es especialmente complejo, pero nos permite crear "buenos engendros" como en anteriores entregas, así como desbloquear accesorios y complementos para darle el toque que queramos a nuestro luchador. Podemos almacenar hasta 15 luchadores creados por nosotros.

Análisis WWE 2K Battlegrounds

Los eventos de este modo para los luchadores creados son bastante estándar, como los de la Campaña, pero es una manera de seguir progresando y, junto al resto de modos, poder desbloquear extras como nuevos Battlegrounds (o escenarios) y, sobre todo, acumular Battle Bucks, la moneda "in-game" que se utiliza para desbloquear todo lo que esconde el juego.

Lo ganamos por realizar muchas acciones, desde subir de nivel, a avanzar en el modo historia, ganar un combate de exhibición o avanzar en el desafío de Battleground. Acumularlo no es difícil, pero como decíamos al principio, muchos luchadores no están desbloqueados de primeras y es aquí donde entra en juego los Battle Bucks. Por poner las cosas en perspectiva, estrellas como Hulk Hogan cuestan 12.000 Battle Bucks, y es una cifra de las "elevadas".

Análisis WWE 2K Battlegrounds

Por subir de nivel ganamos entre 750-1.000 Battle Bucks, por completar el primer combate desafío de Battleground ganamos 7.500... Es decir, no es algo que requiera un farmeo enorme, pero si que es cierto que tendrás que invertir tiempo y jugar bastante para conseguir Battle Bucks en WWE 2K Battlegrounds y desbloquearlo todo. También está la opción de comprar los llamados Gold Bucks, la moneda "premium" de pago que incluye el juego, y que es ya una "costumbre" en la gran mayoría de juegos deportivos.

Por poner un ejemplo, 500 Golden Bucks cuestan 4,99 euros en PS Store, aunque de nuevo, alguna edición del juego incluye 1100 monedas de este tipo como incentivo. Con ellas podrás comprar algunos luchadores sin tener que acumular los Battle Bucks. Por ejemplo, hay super estrellas que cuestan 250 Golden Bucks, otras 75... Es un detalle "feo" para un juego que cuesta 39,99 euros (si fuera gratuito podríamos entenderlo), pero por lo que hemos jugado nosotros, conseguir Battle Bucks es fácil y con el tiempo lo desbloquearás todo sin pagar.

Análisis WWE 2K Battlegrounds

Cierran la oferta del juego otras opciones como poder crear nuestros propios Battlegrounds o escenarios para los duelos (eligiendo fondo, suelo, lona, efectos de luz del estadio y del escenario, las vallas... etc.). Sólo podemos almacenar 3, lo que es un detalle un poco "cutre".

También hay desafíos diarios que nos permiten ganar Battle Bucks por realizar acciones específicas (como realizar dos llaves en un combate) o una tienda donde encontrar en oferta diversos packs de un luchador con distintos estilos o nuevos accesorios para modificar a nuestros luchadores.

Análisis WWE 2K Battlegrounds

Todo esto hace que WWE 2K Battlegrounds sea una propuesta fresca y distinta, con un tono muy distinto al de anteriores ediciones. ¿Es el juego definitivo de la WWE? Para nada. Quienes busquen un denso simulador como años anteriores, aquí no lo van a encontrar. De hecho, a la larga, por su sistema de control, y espíritu más asequible (con una curva de aprendizaje menos exigente), puede volverse repetitivo pronto.

Pero quienes busquen diversión directa, van a encontrar un título mucho más accesible y entretenido que en años anteriores, sobre todo si buscas algo más sencillo y directo, y sobre todo para sesiones de juego cortas, o con amigos en el sofá.

Tiene sus fallos (como no tener desbloqueados todos los personajes para los modos en local), pequeños bugs, algunos aspectos recortados (el control es más simple) y, de nuevo, está presente el tema de los micropagos, aunque tratado de una manera menos sangrante que en otras ocasiones, pero no nos cabe la menor duda de que WWE ha sido el juego de wrestling con el que mejor nos lo hemos pasado en los últimos años. Y eso ya dice mucho...

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

WWE 2K Battleground es un interesante cambio de rumbo, un arcade que lejos de ser perfecto, es lo más divertido que ha dejado la saga WWE en los últimos años. Ideal para partidas cortas, con mucho que desbloquear, pero que puede volverse repetitivo pronto y con algunas ideas no del todo acertadas.

El cambio a un tono más arcade le ha sentadobien. La estética delos luchadores. LaJaula y Royal Rumble. Dosificado, tienes juego para rato.

Para sesiones largas puede hacerse repetitivo. Pequeños fallos aquí y allá. Los micropagos, aunque todo se puede conseguir con moneda del juego.

Stadia,