Análisis de The Yakuza Remastered Collection para PS4

yakuza remastered
El análisis de Yakuza Remastered Collection nos permite regresar a las entregas 3, 4 y 5 de la saga protagonizada por Kiryu Kazuma, remasterizados a 1080p y 60 FPS para PS4, con extras y mejoras.

Cualquiera que haya jugado a la saga Yakuza os puede decir que se trata de una de las obras más grandes (e infravaloradas) que nos han dejado las últimas generaciones. Toshihiro Nagoshi, al frente del estudio Ryu Ga Gotoku de Sega, supo aprovechar alguno de los elementos de Shenmue para invitarnos a vivir una historia mucha más compleja y adulta, ambientada en los bajos fondos de Tokio. Kiryu Kazuma, el dragón de la familia Dojima, nos llevaba de la mano por una historia de traición, honor, personajes llenos de matices y un sentido del humor muy especial.

Análisis de Yakuza 6 The Song of Life

La saga Yakuza está a punto de reiniciarse con el lanzamiento de Yakuza: Like a Dragon, que apuesta, entre otras cosas, por un sistema de combate más cercano al RPG clásico. Pero tenemos la ocasión de recuperar la historia completa de Kiryu en una consola. Esto es así gracias al lanzamiento de Yakuza 0 y Yakuza 6: Song of Life (las dos entregas específicas de PS4), los remakes de los dos primeros juegos: Yakuza Kiwami y Yakuza Kiwami 2, y la versión remasterizada de Yakuza 3, 4 y 5, que llega en The Yakuza Remastered Collection

yakuza 3 remastered 11

Análisis de Judgment para PS4

El contenido de esta colección son los tres juegos que aparecieron en PS3, pero con una resolución de 1080p, 60 FPS, nuevos minijuegos y mejoras en la traducción. Por cierto, pese a que el juego anterior del estudio, el spin-off Judgment, llegó con subtítulos en español, los Yakuza se mantienen con voces en japonés y subtítulos en inglés.

yakuza 3 remastered 3

Análisis de Yakuza Kiwami

La colección que nos ocupa, Yakuza Remastered Collection tiene un valor añadido para los "completistas". Los tres juegos se han revisado para que la traducción resulte más acertada y se han recuperado contenidos que no llegaron a occidente en PS3. Además es la primera vez que podemos disfrutar de Yakuza 5 en formato físico. Y con todo, se quedan por debajo de las otras entregas.

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Estos son los juegos imprescindibles de PlayStation 4 que deberías jugar "obligatoriamente" si tienes la consola de Sony.

Descúbrelos

La remasterización que nos faltaba

Lo primero que hay que aclarar es que no han recibido el "tratamiento Kiwami". Es decir, no nos encontramos ante un "remake" con el motor gráfico Dragon Engine, sino que sólo se ha mejorado la resolución y la tasa de frames. Los escenarios aguantan muy bien el paso del tiempo, y sobre todo los rostros de los principales protagonistas, pero las animaciones son otro cantar. Otra de las carencias que se notan, si los comparamos con las últimas entregas de Yakuza, es la profundidad en el sistema de combate -que se había mejorado con la introducción de estilos-. Dicho esto, ¿merece la pena jugar a Yakuza Remastered Collection? ¡Vaya que sí!

yakuza 3 remastered 4

Yakuza 3, 4 y 5 añaden más variedad al desarrollo "tradicional". Son juegos que vuelven a ofrecer historias criminales en las calles sórdidas de Kamurocho (una recreación fotorrealista del distrito de Kabukicho en Tokio) pero se completan con nuevas localizaciones, como Osaka u Okinawa, y van mostrando la evolución de Kiryu, desde matón a jefe de la familia "rehabilitado".

yakuza 3 remastered 7

Estas tres entregas no sólo mostraban nuevas localizaciones, sino que (en el caso de Yakuza 4 y 5) introdujeron nuevos personajes jugables, lo que enriquece la historia. Siguen siendo aventuras excepcionales -más en lo narrativo que en lo jugable- que reflejan de una forma fiel el lado menos conocido de Japón. El guión ha sido escrito por Masayoshi Yokoyama, mano derecha de Toshihiro Nagoshi y que tomó el testigo del famoso novelista Haise Seishu tras la segunda entrega. Como es habitual en la saga, la carga narrativa es enorme, a través de horas y horas de vídeos y diálogos.

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estos son los televisores que triunfan entre los usuarios de Amazon España, en su mayoría ya con resolución 4K.

Ver listado

Minijuegos y extras

Seguro que los minijuegos son uno de los aspectos que más os llama la atención dentro de esta saga. Y la colección viene cargada. Además de jugar al billar, a los dardos o a las recreativas (en los famosos Club Sega), podemos pasar el tiempo pescando, jugando partidos de golf o bateando. En su momento se eliminaron juegos de Yakuza 3 que se han recuperado para la versión remasterizada; es el caso de los juegos de azar tradicionales como Mahjong, Shogi, Hanafuda, y también del salón de masajes.

yakuza 3 remastered 4

Análisis de Yakuza Kiwami 2 para PS4

Para que disfrutemos a tope de las sesiones de música en el karaokekan, se ha traducido la letra de las canciones (el gameplay sigue consistiendo en presionar los botones en el momento adecuado) y se han introducido elementos de interfaz, como la posibilidad de seguir misiones secundarias. La cantidad de actividades disponibles es abrumadora.

Yakuza 3 y 4 ya estaban a un gran nivel en cuanto a estas actividades, pero la quinta entrega merece una mención especial, porque podemos pasarnos "una vida" con todos sus minijuegos (que incluyen las recreativas Virtua Fighter 2 y Taiko Drum Master).

Pero esta colección no es para cualquiera. Es verdad que incluye un pequeño "extra" para saber qué ocurrió en los juegos anteriores (una visita al cementerio en que podemos leer el destino de otros personajes) pero los que se lo van a tomar como una "golosina" son los veteranos de la saga. Son ellos quienes de verdad van a apreciar la posibilidad de tener la saga completa en una sola máquina, o de revivir los momentos de estas tres entregas con gráficos mejorados.

yakuza 3 remastered

Ellos son quienes van a apreciar algunos reencuentros, los cameos de los desarrolladores y sobre todo esa sensación de familiaridad que ya nos invade al volver a caminar por las calles de Kamurocho. Pese a la dificultad que tiene esta saga para calar en los usuarios españoles (por la temática y por la ausencia de doblaje a nuestro idioma) aplaudimos este lanzamiento tan cuidado.

Una estupenda colección que completa la saga de Kazuma Kiryu en una sola plataforma. El nivel de la remasterización es muy bueno, pero no alcanza el "tratamiento kiwami" (con el dragon engine) que disfrutamos en las dos entregas anteriores.

Tres juegos brillantes, remasterizados a 1080p y 60 FPS y con contenido adicional que no estaba en la versión de PS3.

Sólo una remasterización, no han recibido el "tratamiento Kiwami". Se mantienen en el inglés (con voces en japonés) original.

PS4