Batman Arkham Knight vol. 3 - Review final del cómic precuela

Batman Arkham Knight vol. 3
Batman Arkham Knight vol. 3 es el último tomo del cómic precuela. En esta reseña repasamos el final de esta historia anterior al capítulo final de Batman Arkham, antes de la conclusión de una las sagas de videojuegos más importantes de los últimos años.

No hay dos sin tres. Tras las reseñas de Batman Arkham Knight vol. 1 y de Batman Arkham Knight vol. 2, pasamos a la reseña del último tomo de la colección de cómics precuela de Batman Arkham Knight, el último episodio de la saga de videojuegos de Rocksteady y Warner. Esto es Batman Arkham Knight vol. 3

Batman Arkham Knight vol. 3 vuelve a estar escrito por Peter J. Tomasi, guionista del videojuego, y Tim Seeley e ilustrado por los dibujantes habituales de los anteriores tomos: Viktor BogdanovicIg Guara. La trama en esta ocasión reúne relatos referidos a Robin (Tim Drake), el Arkham Knight, el Hombre Calendario, Bane y Batgirl, así como otros tantos personajes de la mitología de Batman. De hecho, podemos ya adelantaros que su trama se centra en los episodios inmediatamente anteriores a los sucesos del juego, cuando el escenario para lo que ya vimos en este se va preparando. De ahí que trate de ir cerrando historias, anticipando los hechos del juego.

Batman Arkham Knight vol. 3 es un tomo conclusivo, que reúne los números Batman: Arkham Knight núms. 9-12, Batman: Arkham Knight Annual núm. 1, Batman: Arkham Knight: Robin núm. 1 y Batman: Arkham Knight: Batgirl and Harley Quinn núm. 1. Con él se cierra la trilogía de la colección que trataba de construir un relato que conectara los eventos de Batman Arkham City y Batman Arkham Knight, dando por finiquitado este universo alternativo del Caballero Oscuro de DC Comics.

Opio para gamers y Bat-Fans

Como ocurriera con las anteriores entregas, este Batman Arkham Knight vol. 3 sostiene y desarrolla la premisa de contar todo cuanto no se contó en el videojuego y se tenía que ir descubriendo mediante el desbloqueo de archivos, cintas de audio y demás documentos mediante la consecución de logros, recolección de objetivos o, simplemente, avanzando en la trama. Esto implica que si no habéis jugado al juego y no queréis aguaros sorpresas, no deberíais empezar leyendo estos cómics. De hecho, deberiáis hacer lo contrario. Jugar el juego, pasároslo y luego leeros la serie. Sobre todo porque la identidad del Arkham Knight queda tan clara como el agua dentro de sus páginas. De la misma manera, esto también ocurre con la otra serie precuela, Batman Arkham Knight Genesis, dedicada a este antagonista en donde se revela quién se esconde bajo la máscara en realidad.

Dicho esto, no os podemos decir que el cómic sea el summun del novento arte. De hecho, es un cómic que tiene que entenderse como complemento para el juego más que como producto independiente. Sobre todo ahora, en retrospectiva, viendo el resto de la colección al completo, hemos de entender que como lectura al margen de esta cumple, pero no es lo suficientemente sexy por sí solo.

Como serie, los cómics de Batman Arkham Knight han estado a la altura, cumpliendo su cometido al dar más información sobre el mundo de Batman Arkham, a pesar de la extensa documentación, piezas de background e historia que los propios juegos atesoraban. Sin embargo, se trata también de un discurso redundante, que explota en ocasiones la franquicia más de lo necesario. En concreto, este tercer volumen culmina la trama que hemos ido viendo en los dos anteriores tomos, aunque tampoco es que sea una información capital que cambie mucho el devenir de los acontecimientos en el juego, ni la percepción del jugador respecto a estos. De hecho, parece que estira el chicle.

Ahora bien, ahí radica su atractivo, al ser un producto franquiciado y un cebo para fans de la saga y del personaje. Una droga para aquellos que quieran ampliar la experiencia Batman Arkham, más allá de los DLCS y de la propia historia del juego. Que por otra parte, exprime y explica cositas que no quedaron del todo claras durante el desarrollo de la trama principal o la misiones secundarias. Como, por ejemplo, cómo se conocen Arkham Knight y el Espantapájaros, dónde está Bane, qué ocurre realmente la reunión de los villanos, cómo monta Enigma sus trampas,  la concepción del protocolo Knightfall, etc... Pequeñas perlas que si antes quedaban sujetas a lainterpretación del jugador, ahora quedan ya definidas del todo.

Más allá de eso, al final no podemos decir que el tomo ofrezca nada más. En su defensa se debe de decir que Peter J. Tomassi es coherente con el argumento de  Batman Arkham Knighty a los sucesos que en él se narran. Por lo que los sucesos de esta precuela tienen todo el sentido del mundo y no sobran demasiado. Además, los ilustradores Bogdanovic y Guara siguen respetando la estética de los juegos.

Así que en conjunto, lo dicho, los fans de Batman estarán muy contentos con el relato de este cómic precuela, pues es muy fiel a la idea de Batman en los cómics. De la misma manera, los adictos a la saga de juegos también tendrán dificultades para sacarles pegas, ya que como cómic refleja muy bien el tono, la estética y los pequeños detalles detrás de la serie.

Batman Arkham Knight vol. 3

Si pertenecéis a cualquiera de estos dos perfiles y os queréis hacer con el Batman Arkham Knight vol. 3 sabed que ECC ediciones ya lo ha publicado en España, al precio de 18,50 euros.

Batman Arkham Knight vol. 3 es un lazo para finalizar el cómic precuela y atar todos los cabos sueltos antes del arranque del videojuego. Apto para gamers y para fans de Batman.