Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Conspiración o paranoia? Resumen y crítica The Walking Dead 11x11 "Rogue Element"

The Walking Dead 11x11

Eugene y Lance Hornsby protagonizan nuestro resumen y crítica del episodio 11x11 de The Walking Dead titulado "Rogue Element" y emitido en España a través del canal Fox el 7 de marzo de 2022.

¡The Walking Dead continúa! El episodio 11x11 titulado "Rogue Element" ("Elemento rebelde") se ha lanzado en VOSE el lunes 7 de marzo a las 3:40 de la madrugada y ya en versión doblada a las 22:05.

Aparcamos de momento la línea argumental de Daryl que se desarrolló en el episodio anterior para centrarnos en Eugene y en la forma en la que parece haber encajado en la Mancomunidad... aunque pronto su dicha se torna en tristeza y empieza a indagar, abriendo la caja de Pandora.

El avance de TWD 11x11 "Rogue Element" nos adelantaba la desaparición de la supuesta Stephanie, denunciada por Eugene, y los intentos desesperados de los soldados de la Commonwealth por hallarla.

También tenemos ocasión de ver cómo la investigación de Connie y Kelly destapa lo que parece una operación para ocultar la verdad y a Mercer completamente ensangrentado. ¿Es la celebridad local otro individuo corrupto?

Resumen The Walking Dead 11x11

Eugene despierta al lado de Stephanie con quien está claro que tiene una relación romántica. Ella está leyendo un texto escrito por él. Le dice que le encanta y está orgullosa de él. Eugene le dice que la echa de menos porque trabaja mucho y que le quiere dar la llave de su apartamento. Le dice que la quiere y ella le corresponde.

Se despide de ella y va a ver a Princesa que le anima a seguir conquistándola. Han quedado en la heladería a las 17:30 pero ella no se presenta. Eugene va a su casa, preocupado, se cuela en el edificio y aporrea su puerta, pero no contesta.

La vemos dentro del apartamento, haciendo una maleta a toda prisa. Eugene va a la radio, donde un hombre ha relevado a Stephanie.

Connie y Kelly siguen investigando el caso de Tyler Davis: no creen que tenga una enfermedad mental, sino que Pamela Milton trata de ocultar algo. Hablan con el periódico local para que en lugar de imprimir el comunicado oficial de la gobernadora, saquen a la luz lo que de verdad ocurrió en el baile de máscaras, pero encuentran una oposición frontal.

A pesar de ello, van a entrevistar a Tyler Davis al hospital, pero descubren que no tiene abogado y que además Mercer está en su habitación.

Rosita, ya ataviada con el uniforme de los soldados de la Commonwealth, procede al registro de la habitación de Stephanie. Le toma declaración a Eugene, que está de los nervios.

Carol y Lance están de camino a un lugar fuera de la ciudad en un coche de caballos. Lance le cuenta a Carol que él empezó desde lo más bajo, probando su lealtad a la familia Milton durante mucho tiempo.

También que, tal y como él lo ve hay dos tipos de personas en cualquier organización: los mercenarios que se venden por dinero y los patriotas, verdaderos creyentes que asientan las bases de todo. 

El lugar al que la lleva es un centro de contrabando que define como un sitio que “no forma parte exactamente de la Mancomunidad”.

Allí cultivan las amapolas para abastecer de opio al hospital… lo que les obliga a lidiar con Moto, una especie de lugarteniente que tiene claros sus intereses: sacar el máximo beneficio posible.

Princesa va a ver a Eugene y comprueba que está totalmente obsesionado con la desaparición de Stephanie. Le cuenta que interrogó a un tipo al que vio salir del edificio el día que todo pasó: que lo estuvo siguiendo y que sabe que se llama Roman Calhoun y no es fontanero como le intentó hacer creer, sino que utiliza el negocio como tapadera.

The Walking Dead 11x11
Fox

Se puso en contacto con “el hombre de la gorra”, que sacó todas sus pertenencias del piso. Además, el día de su desaparición una solicitud de transferencia de empleo firmada por ella fue localizada en el Sindicato.

Él cree que ha sido el gobierno quien se ha sacado ese conejo de la chistera para encubrir su desaparición. Está convencido de que tenía algo contra ellos y que su única forma de salvarla es exponer lo que consiguiera reunir antes de que le hagan daño.

Connie entrevista a Mercer, pero el lugar de las preguntas pactadas le pregunta por Tyler Davis y por su relación con la mujer que fue tomada como rehén por él: le pregunta si es su hermana. Mercer le dice que ella no tiene nada que ver con eso y que esas son cosas que nunca verán la luz. Se va airado.

Eugene le cuenta a Princesa que Stephanie le dio el valor para intentar hacer realidad su sueño de convertirse en escritor de ciencia-ficción y que se siente en deuda con ella por eso. Lo hace mientras hacen guardia para colarse en el apartamiento de uno de los tipos relacionados con su desaparición. En cuanto lo ven salir, trepan por una ventana para acceder al sitio.

Lance le pregunta a Carol cuál es su impresión sobre Moto. Ella, que es muy observadora, le dice que el aumento que le ha pedido es para él y que a los productores los golpea para que no le delaten. Y que están en huelga porque se pasó de la raya. Lance pide que apresen a Moto y promete darle a los productores el aumento estipulado.

Eugene encuentra un juego de llaves. La lluvia precipita el regreso del falso fontanero a su apartamento, justo en el momento en el que encuentran un maletín repleto de armas. Se escabullen en el último momento, pero los pillan los soldados y los meten en una celda.

Lance va a verlos y les dice que el señor Calhoun es fontanero y tiene un contrario con la ciudad, algo que puede avalar con las facturas correspondientes. Sus armas también son legales.

Lance le dice que no presentará cargos y le pide que firme una declaración en la que hace constar que estaba emocionalmente afectado por la desaparición de su novia y en estado de paranoia.

De regreso al hospital, Tyler ya no está: Mercer pide explicaciones pero no le dan más información sobre su paradero.

Eugene no se conforma y considera que la conspiración es más profunda de lo que parecía en un principio. Princesa le pide que entre en razón, que Stephanie le ha dejado. Le habla de su padre y del día en que la abandonó. Eugene le dice que tiene información que ella no tiene: dice que sabe cómo se siente ella.

Connie recibe un anónimo en su habitación: una lista de nombres en la que aparece en último lugar el de Tyler Davis.

Eugene tiene una corazonada y vuelve a su investigación: así descubre que Stephanie es una identidad falsa, y que está involucrada en algo con Lance. Han intentado engañarlo. Monta en cólera y le dice que va a delatarlo delante de todos.

Lance le dice que es cierto, que le engañó, igual que hicieron ellos para colarse en la Mancomunidad. Además, lo tiene pillado con la declaración de tener paranoia. Lance le dice que el verdadero nombre de la falsa Stephanie es Shira y que odia Iron Maiden pero que le encantó su libro de veras. Eugene quema los carteles de búsqueda de Shira y también su novela.

Una mujer va a verle y le dice que quiere hablar con él haciendo alusión a una de las claves con las que hablaban por la radio. Ella es la verdadera Stephanie: la mano derecha de Pamela Milton.

Varias revelaciones, pero muy esperadas y poco sorprendentes

Hablando en plata, a The Walking Dead se le ha pasado el arroz. Ha tardado demasiado tiempo en poner en evidencia lo que todos sabíamos ya desde mediados de la temporada anterior. Es cierto que el episodio que nos ocupa tiene tensión narrativa y está bien escrito.

Si apuramos, incluso hay un esfuerzo importante desde la producción para sacarle brillo a la historia, tirando de elementos del cine negro e incluso con una puesta en escena que recuerda a Expediente X. Pero se encuentra con el escollo insalvable de que no poder jugar con el espectador porque entre la conspiración y la paranoia, ya tenemos claro desde el comienzo cuál es el elemento ganador.

The Walking Dead 11x11
Fox

Las suspicacias en torno a la "falsa Stephanie" se vienen fraguando desde hace demasiado tiempo. Se constata así que el moroso ritmo de avance de las tramas principales, nos arruinan las sorpresas.

De esta forma, la que sí es una revelación interesante, es la de que la verdadera Stephanie es hermana de Mercer (gracias, Connie, por el dato). Así que ahora ya sabemos cuál es la motivación del líder de los soldados para mantenerse en silencio respecto a muchas cosas con las que no está de acuerdo. Mercer no es corrupto, sino que también está "atrapado" por el sistema.

Así lo demuestra también el enfado ante el traslado de Tyler Davis sin su permiso. ¿Será él el autor de la lista que ha recibido Connie y que la espolea a seguir investigando?

Y ahora... ¿Qué?

Hay muchos elementos que se van uniendo para dejar claro que la gobernadora Milton es una manzana muy podrida: su malcriado hijo, sus amaños con redes de contrabando, el sostenimiento de un sistema que fomenta la desigualdad social y la corrupción sistémica además de la militarización de la comunidad.

Todo eso va a seguir estallando en la cara de los alexandrinos disidentes en el próximo episodio "The Lucky Ones" en el que regresaremos al final del primer episodio de esta temporada 11B, justo cuando Daryl encabeza un grupo de soldados que van en busca de Maggie y quienes se quedaron atrás en Alexandria. Ya tenemos tráiler de TWD 11x12:

Es el turno de las especulaciones... ¿Será un encuentro amistoso o Maggie será conducida a la fuerza a integrarse en la Commonwealth? ¿Dónde ha estado Daryl en este impás de tiempo? ¿Sufrirá represalias por haberse escabullido con Judith de su refugio temporal? ¿Y qué hay de Negan? ¿Conseguirá Carol que Ezekiel sea operado a tiempo? ¿Cómo usará la información privilegiada que está obteniendo?

Son muchas las preguntas que nos hacemos. Esperamos darle respuestas a algunas de ellas la próxima semana... y esperamos, sinceramente, que el listón vuelva a subir porque las tramas se alargan tanto que es imposible no adelantarse a los acontecimientos. 

VALORACIÓN:

Este episodio es prácticamente un monográfico para cerrar el arco argumental de Eugene y la falsa Stephanie y también para poner de manifiesto los tejemanejes de Lance Hornsby. El problema, aunque esté bien escrito, es que llega muy tarde y no aporta nada que no nos pudiéramos imaginar.

LO MEJOR:

El rollo "thriller" que le dan al episodio, incluso con elementos propios del cine negro en lo que a la fotografía y el ritmo se refiere.

LO PEOR:

Han esperado demasiado para la gran revelación del episodio: llevábamos mucho tiempo especulando y hemos dado en la diana. No hay sorpresas.
Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.