Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Rebelión y heavy metal: resumen y crítica de The Walking Dead 11x10 "New Haunts"

The Walking Dead 11x10

¡Vienen curvas! Resumen y crítica de "New Haunts" ("Nuevas guaridas"), el episodio 11x10 de la serie The Walking Dead estrenado en Fox España el 28 de febrero de 2022.

¡The Walking Dead continúa! El episodio 11x10 titulado "New Haunts" ("Nuevas guaridas") se ha lanzado en VOSE el lunes 28 de febrero a las 3:40 de la madrugada y ya en versión doblada a las 22:05.

Después de los acontecimientos narrados en el episodio anterior, que sirvió para inaugurar la temporada 11B, nos desplazamos a la Mancomunidad o Commonwealth donde vemos cómo se han ido adaptando los supervivientes alexandrinos a su nueva realidad.

La sinopsis oficial de The Walking Dead 11x10 dice así: "Los héroes experimentan Halloween en la Commonwealth, mientras Daryl y Rosita se someten a un entrenamiento militar dirigido por Mercer. Por su parte, Carol investiga la condición médica de Ezekiel".

Ni que decir tiene que estas líneas son solo un aperitivo de lo que vamos a ver, que tiene mucho subtexto y repercusiones en las vidas de todos ellos.

Resumen The Walking Dead 11x10

Daryl, Judith y RJ pasean por un túnel del terror en la Commonwealth. La comunidad se prepara para celebrar Halloween. Los supervivientes llevan 30 días conviviendo en el lugar y ya están integrados: Carol trabaja en la tienda de repostería. Judith conoce a Mae, una niña con la que congenia rápidamente. 

Le tienden una alfombra roja a Pamela Milton, que reparte caramelos y le da el premio al mejor disfraz a una niña que va de Mercer. Connie trabaja como periodista, retomando su trabajo anterior al apocalipsis zombi y poniendo en duda algunos aspectos que no le terminan de gustar.

Carol le insinúa a Daryl que debería pedirle salir a Connie. Después se fija en Ezekiel a quien ve deteriorado. Él se encarga de los animales. Ezekiel le regala a Ezra, el hijo de Jerry, el collar de Shiva a condición de que honre su memoria. 

Carol se cuela en el hospital y busca el expediente médico de Ezekiel. Tomi, el hermano de Yumiko la pilla in fraganti. Necesita cirugía con urgencia, pero es probable que no llegue a tiempo por el puesto que ocupa en la lista de espera. Tomi está atado de manos y no puede interceder por él.

Mercer está entrenando a un grupo en el que se encuentran Rosita y Daryl. Los dividen por parejas para enfrentarse a caminantes: el objetivo es que trabajen en equipo, con velocidad y se “ganen los galones” pero, como es de esperar, Daryl es bastante individualista y tiene dificultades.

Mercer se lleva a Daryl y Rosita se presenta voluntaria para asistir a Sebastian, el hijo de Pamela Milton al que vimos por primera vez en TWD 11x07, que pretende entrenar con armas reales matando caminantes. Daryl acaba ayudándole, lo que le enfada. Mercer intercede y le dice que es el mejor sitio que conoce y puede tener un lugar allí si deja de hacer las cosas a su manera.

Carol se dedica a fisgonear alrededor de Pamela Milton, muy exquisita en sus gustos. Descubre un almacén de vino en el que hay facturas y encuentra la bodega. Dentro hay varios caminantes de los que tiene que encargarse sola pero a cambio consigue un buen alijo de ricos caldos.

Daryl vuelve a casa con Judith y RJ y ella le pide la paga y le enseña el disco de Motorhead que le ha comprado sus amiga Mae en la tienda que regenta Princesa.

Comen en el suelo, el piso no está insonorizado y tienen goteras. Forman parte de la comunidad pero son el eslabón más débil de la cadena. Daryl le pide a Judith tiempo para asegurarse el trabajo antes de hablar de nuevo de tener una asignación. 

Carol le lleva las mejores botellas de vino que encuentra a Lance Hornsby y él le pregunta qué quiere a cambio. Ella dispara y le pide que suba a Ezekiel en la lista de espera para la operación. 

Magna es una de las camareras que se encarga de servir el vino en la lista de Pamela Milton. Entre los invitados están Yumiko y su hermano. Mercer es una especie de celebridad en la comunidad, la gente corea su nombre cuando le ve. Él levanta el cordón en invita a Princesa a entrar y siguen con su habitual coqueteo.

Connie y Kelly están allí en calidad de periodistas, la segunda interpretando los signos de su hermana. Le preguntan a Pamela sobre el esplendor de la fiesta y la representación de la división de clases pero ella sale por la tangente y no responde a la pregunta.

Yumiko y Princesa ven a uno de los soldados, degradado a camarero, justo antes de que la gobernadora Milton se dirija a sus invitados. Les anuncia que van a ver algo muy especial: la nueva obra de Alexa Park, un lienzo al óleo que retrata a su padre.

Lo presenta como un símbolo de lo que la comunidad se preocupa por sus ciudadanos y el esfuerzo de la reconstrucción hasta que el exsoldado, que se llama Tyler Davis (apareció en TWD 10x20), interrumpe su discurso y toma a la asistente de Milton por la fuerza y cuenta su historia. Raja el cuadro y le reprocha que no le importa nadie.

Pamela le pide que la suelte, pero él mantiene la amenaza hasta el último momento y escapa metiéndose en el túnel del terror. Daryl va tras él y lo corrala. Amenaza con suicidarse, pero Daryl le convence de que se rinda y lo esposa. Se lo entrega a Sebastian para que se cobre el mérito de su detención delante de su madre. Se lo llevan exigiendo a gritos igualdad para los trabajadores.

Carol se acerca a Lance para preguntarle si el vino era de su agrado; él le dice que es un primer paso y ella se ofrece a dar el siguiente.

Rosita interroga a Yumiko a petición de Mercer para tratar de dilucidar cómo ha conseguido acceso al evento. Ella le dice que es una ciudad como las de antes y que están replicando los problemas de toda civilización cuando alcanza cierto estatus.

Ezekiel va a ver a Carol y le entrega una caja con las pertenencias de Henry. Le dice que le pertenece y que quiere que ella las tenga.

The Walking Dead 11x01

El día 33, Daryl se pone el uniforme de los soldados de la Commonwealth y Judith se prepara. Daryl le regala un tocadiscos donde reproduce su disco de Metalhead.

A la vez vemos a un grupo de asalto entrando a su antigua vivienda donde encuentran panfletos y material para hacer pintadas donde se lee “visibilidad para los trabajadores”, “igualdad” e imágenes de los soldados pintadas de rojo. Una de las soldados es Rosita.

Nuevos escenarios, viejos conflictos

Podríamos decir que el episodio 11x10 de The Walking Dead es un "capítulo encapsulado". El exterior de la Commonwealth solo es nombrado en una ocasión, cuando Carol se pregunta por Maggie y Lydia y el resto del tiempo vemos a los personajes tratando de salir adelante en un nuevo mundo que de nuevo, en realidad, tiene poco.

Se constata ante sus ojos que lo que parecía la única salida posible es un callejón: vuelven a depender del dinero, son conscientes de la enorme diferencia de clases ente los más humildes y el entorno de la gobernadora y hay en algunos de ellos hasta cierto nivel de resignación porque son conscientes de vivir en una burbuja imperfecta pero en la que al menos se supone que están a salvo.

The Walking Dead 11x10
Fox

Cada cual constata las deficiencias del sistema a su manera y se enfrenta a ellas como cree que puede hacerlo: Daryl va a ser el rebelde, a pesar de haber adoptado el rol de padre postizo de Judith; Carol se va a poner al servicio de Lance por salvar a Ezekiel y Rosita se muestra más oscura... De momento parece que obedece ciegamente órdenes, pero ya sabemos que no tiene una personalidad dócil.

Como sucediera en el arco argumental anterior con Daryl, cuya fidelidad al grupo estaba siempre en duda en la medida en la que había estado relacionado sentimentalmente con Leah Shaw y parecía haber sido captado por los Segadores, ahora parece que se va a seguir jugando con el juego de alianzas e intereses cruzados entre el poder establecido y los aspirantes a derrocarlo.

¿Y ahora qué?

The Walking Dead está arrancando, como aquel que dice. De momento se están planteando en el tablero los conflictos que se van a ir desarrollando, así que nos queda mucho por delante.

El avance de TWD 11x11 "Rogue Element" nos adelanta la desaparición de la supuesta Stephanie, denunciada por Eugene, y los intentos desesperados de los soldados de la Commonwealth por hallar a Daryl, que parece tener sus propios planes.

También tenemos ocasión de ver cómo la investigación de Connie y Kelly destapa lo que parece una operación para ocultar la verdad y a Mercer completamente ensangrentado. ¿Es la celebridad local otro individuo corrupto? Pronto lo descubriremos.

El próximo episodio se emitirá en Fox España el próximo 7 de marzo y saldremos de dudas. De momento, la serie sigue desarrollando tramas interesantes, aunque haya dejado un poco de lado el terror.

VALORACIÓN:

Cambiamos de escenario para meternos de lleno en la Commonwealth y empezamos a verle las costuras a lo que desde lejos parecía un sistema muy sólido. Este segundo episodio termina justo cuando se pone más interesante.

LO MEJOR:

El discurso social que se abre paso: ¿estamos abocados a repetir los mismos errores a pequeña escala si tratamos de reconstruir nuestra civilización?

LO PEOR:

Se percibe como un episodio con bastante relleno: empieza a ser marca de la casa un cliffhanger en el último instante.
Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.