Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Andor 1x05: El hacha olvida - ¿En quién se puede confiar en una guerra?

Andor

Disney Plus ya ha estrenado el quinto episodio de Andor, que sirve como nudo del segundo bloque de la nueva serie de Star Wars.

Llega un nuevo miércoles de Star Wars con el estreno del episodio semanal de Andor, la serie precuela de Rogue One que trae a Diego Luna retomando su personaje en la franquicia.

Este quinto episodio de Andor se titula El hacha olvida, un guiño a cierto dicho al que se hará alusión a lo largo del capítulo. Susanna White vuelve a tomar las riendas del episodio.

Recordaros, antes de comenzar, que Andor contará con doce episodios por temporada, y todos ellos estarán repartidos en cuatro bloques de tres capítulos cada uno. Este sería el central del segundo bloque.

Hoy, en Hobby Consolas, os traemos nuestra crítica del quinto episodio de Andor, que ya está disponible en Disney Plus.

Os recordamos, además, que no ahondaremos en spoilers del episodio hasta que no advirtamos de lo contrario, pero sí hablaremos de capítulos anteriores.

ANDOR Y LA DESCONFIANZA

La trama continuará, claro, prácticamente donde nos deja el cuarto capítulo de Andor. Cassian (Clem) y sus compañeros forzosos de la Rebelión preparan un gran atraco a un emplazamiento imperial.

Sin embargo, como ya se nos advertía en el episodio anterior, la desconfianza reina tras la llegada de Cassian al campamento. Estos recelos no van a hacer más que crecer, y la personalidad de Andor no hace mucho por mejorar las cosas.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Vamos a tener un episodio carente de acción y centrado en el desarrollo de tramas, de lo que hablaremos en un momento. Esto tiene sus pros y sus contras, ya que, en muchos aspectos, este desarrollo resulta bastante redundante con lo que ya habíamos visto.

No obstante, todas estas tramas sirven para construir un episodio sólido que, con sus 46 minutillos (incluyendo créditos), nos deja listos para iniciar el gran golpe.

VARIAS ESCENAS PARA ENFATIZAR EN LO MISMO

Algo que ya comenzó a hacer Andor en su cuarto episodio es dividirse en varias subtramas que seguían a personajes como Mon Mothma (Genevieve O'Reilly), Syril Karn (Kyle Soller) o Dedra Meero (Denise Gough).

En El hacha olvida, la serie precuela de Rogue One sigue esa mecánica y profundiza, ligeramente, en esas subtramas. No obstante, algunas de ellas parecen ser, como hemos mencionado anteriormente, redundancias con respecto a lo que ya se nos ha explicado. Otras tramas, sencillamente, están presentando historias que veremos más adelante en la serie.

Andor 1x05

Vamos a tener algunas conversaciones interesantes, especialmente en la trama principal (Cassian y compañía), donde la desconfianza hará que el personaje de Diego Luna tenga que conocer, a duras penas, a sus compañeros de atraco.

Tenemos un par de escenas aéreas muy molonas que le dan un puntillo adicional al capítulo, pero demasiadas tramas quedan en un extraño cliffhanger que, al solaparse con la trama principal, pierden relevancia.

No es un mal episodio, pero la falta de acción (por mínima que sea) y las redundancias, hacen que Andor siga con el pie levantado del acelerador, algo que, muy probablemente, cambiará en el sexto episodio, con el que se cerrará el bloque.

ATENCIÓN: A partir de este punto entraremos a comentar con spoilers del episodio 5 de Andor. Recomendamos dejar de leer si no se ha visto el episodio.

TODAS LAS PIEZAS EN SU SITIO

El hacha olvida es el típico episodio que los fans de Star Wars que no sienten predilección por los thrillers de espías tienden a despreciar. Es cierto que un poco de acción no le habría venido mal, pero el episodio cumple una función de nexo de cara al capítulo final (del bloque).

Vamos a quitarnos primero la subtrama que avanza poco o nada: Mon Mothma. A la sufrida líder de la Alianza Rebelde la han utilizado, básicamente, para rellenar el episodio. Nos encanta verla en pantalla, ojo, pero ya nos quedó claro en el capítulo anterior que su vida privada con su marido (y ahora con su hija), está lejos de ser idílica.

En este quinto episodio de la serie de Star Wars, más allá de la presencia de su hija, no nos dicen nada. Bueno, nos dejan con ese cliffhanger de "ve por la autopista", que quizá cristalice en algo en el próximo capítulo. Veremos...

 

Las escenas de Syril Karn y Dedra Meero sí tienen algo más de trascendencia, pero más que nada porque ambas parecen avanzar, ligeramente. Dedra no va a rendirse en sus intentos por investigar el caso de Ferrix, contraviniendo órdenes, y Syrill está desarrollando cierta obsesión con Cassian que se guarda para sí mismo.

Mención aparte para la madre de Syrill, Eedy Karn, interpretada por Kathryn Hunter. El toque cínico de la relación con su hijo y cómo parece haber influido en él, brinda a sus diálogos un plus muy interesante.

Nos centramos, pues, en la gran semilla de la desconfianza que hay en el grupo de Cassian Andor. El episodio, básicamente, tiene como objetivo presentar con mayor profundidad las motivaciones de todos ellos, incluido el teniente Gorn (Sule Rimi).

Interesante también es la conversación inicial de Cassian con Arvel Skeen (Ebon Moss-Bachrach), de donde proviene el título del episodio: "el hacha olvida, pero el árbol recuerda", un recordatorio de la opresión imperial que se estableció tras ser proclamado por Palpatine.

A pesar de no desbordar con acción, el capítulo ha dejado cosas muy interesantes, algunas de las cuales iremos desgranando en los próximos días. De momento, nos quedamos con esa "calma que precede a la tempestad" con la que nos despide Andor con la escena de Luthen Rael.

VALORACIÓN:

Un episodio interesante que, aunque carece de acción, nos deja algunos diálogos muy relevantes. Sin embargo, alguna trama secundaria es demasiado redundante.

LO MEJOR:

Hay un gran trabajo para explorar las motivaciones de los compañeros de Cassian. El personaje de Eedy Karn y la dinámica con su hijo.

LO PEOR:

Algunas tramas secundarias son demasiado redundantes, y no parecen aportar demasiado a lo que ya hemos visto.
Hobby

82

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus