Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Andor 1x10: Una salida - Escapar es la única opción

Andor 1x10

Tras una (demasiado) larga estancia en prisión, Cassian y sus compañeros necesitan movilizarse, aunque fuera, las cosas se están poniendo tensas.

Nos metemos de lleno en la recta final de la primera temporada de Andor, que inicia hoy en Disney Plus el que viene a ser su tercer y último bloque con el estreno del décimo episodio.

No obstante, como hemos indicado en el episodio anterior, este décimo episodio es más una continuación que un inicio de bloque, por lo que da la sensación de que esa estructura que se comentó inicialmente, no se ha cumplido al 100%.

Toby Haynes vuelve a tomar las riendas en el que ya es su cuarto episodio de la precuela de Rogue One desde la silla del director. El capítulo se titula Una salida, y es bastante autodescriptivo.

Hoy, en Hobby Consolas, os traemos nuestra crítica del décimo episodio de Andor, que ya está disponible para vuestro disfrute en Disney Plus España.

Como siempre, os recordamos que no ahondaremos en spoilers de este episodio hasta que indiquemos lo contrario, pero hablaremos con libertad de capítulos anteriores.

HORA DE ACTUAR

El personaje de Diego Luna lleva «atascado» dos largos episodios en sus penurias en la fábrica-prisión de Narkina 5.

Entendemos que Tony Gilroy y su gente han estirado tanto esa trama para transmitir esa sensación de tedio rutinario que tienen las vidas en las prisiones, aunque de cara al espectador, termina siendo un tostón.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

En ese aspecto, habrá novedades, ya que el episodio de esta semana se centrará específicamente en esa trama, y minimizará los saltos a otros personajes a momentos más concretos.

Juzgando lo que vamos a ver en el episodio, es una trama que llega un capítulo tarde. Repetimos que entendemos lo que han querido transmitir, pero no ha sido la mejor manera. Aunque habrá quien lo haya disfrutado.

MÁS ACCIÓN, ¡AL FIN!

Además de avances, y alguna que otra sorpresa, en las tramas de Mon Mothma y Luthen Rael, el nuevo episodio de la precuela de Rogue One nos deja algo de acción más digna de un final de bloque.

De nuevo, no vamos a tener un gran despliegue clásico de disparos y batallas masivas al estilo de Star Wars. Vamos a ver acción concentrada y más enfocada a ese discurso antiautoritario que desprende la serie.

Queremos destacar de nuevo a Stellan Skarsgård, quien vuelve a firmar una escena brillante hacia el final del episodio, dejando claro lo gran actor que es.

Andor 1x10

No es un episodio brillante, pero destaca tras los capítulos previos por mejorar el ritmo y continuar con las revelaciones. Andor es una serie que se está cocinando a fuego lento, pero a veces parece que apagan la llama del todo. La audiencia necesita algo de vidilla, no a todos nos gustan las historias lentas.

ATENCIÓN: A partir de este punto entraremos a hablar con spoilers del episodio 10 de Andor. Si todavía no lo has visto, te recomendamos hacerlo antes de seguir leyendo.

LA REBELIÓN NECESITA HÉROES

A pesar de que el episodio de hoy se ha centrado en la fuga de Narkina 5, tengo que elogiar, de nuevo a Stellan Skarsgård por su papel y a Tony Gilroy por ese toque tan práctico que le ha dado al personaje de Luthen Rael.

«El fin justifica los medios» y, si para vencer a un enemigo, hay que actuar como él, lo hace. Ese diálogo con su «hombre infiltrado» en el Buró de Seguridad Imperial, Lonni Jung, es fantástico.

A Luthen no le importa que Lonni haya sido padre y quiera dejar la lucha atrás: necesita héroes como él, le guste o no. Si el personaje de Skarsgård lo ha sacrificado todo por la causa, los demás también pueden.

Preveo, aunque me puedo equivocar, que la emboscada del BSI a los rebeldes va a ser el colofón final, o casi, de la primera temporada. Está por ver cómo entra Andor en el juego, ya que los medios de que dispone al final del episodio no son, precisamente, abundantes.

Me equivoqué, a medias, con el personaje de Andy Serkis, Kino Loy: no muere, pero se queda en las instalaciones de Narkina 5 porque no sabe nadar (ya es mala suerte). Es poco probable que, tras su discurso, los guardias le vayan a dar una medalla. Aunque igual hay alguna sorpresa…

La trama de la fuga es bastante funcional, pero se agradece un poco de acción después de tres episodios tan lentos, especialmente los dos últimos.

 

Mon Mothma: tras la revelación de su parentesco con Vel Sartha, la serie de Star Wars le plantea a la senadora de Chandrila un nuevo desafío familiar. ¿Aceptará ese matrimonio concertado a cambio de los fondos que necesita la Alianza? Luthen ya habría empaquetado a la hija de Mon con un lacito.

Faltan dos episodios para terminar la temporada, y 14 para que se concluya la serie. Por ahora, Mon Mothma me parece el personaje más desaprovechado de Andor, teniendo en cuenta en quién se va a convertir.

El destino del personaje de Diego Luna es incierto, cuanto menos, tras la fuga, pero es probable que lo veamos regresar a Ferrix, ya que tiene allí a su única familia.

Andor regresará el próximo miércoles a Disney+ con el estreno del penúltimo episodio de su primera temporada.

VALORACIÓN:

Un episodio que añade acción a la mezcla después de tres capítulos bastante pausados. Stellan Skarsgård brilla en su interpretación como Luthen Rael, y nos encontramos con nuevas revelaciones.

LO MEJOR:

Añade acción tras una larga ausencia de ella. Stellan Skarsgård destaca con su interpretación como Luthen Rael.

LO PEOR:

La serie dedica demasiado tiempo a escenas en las que no pasa nada, cuando podría haber desarrollado partes de este episodio de mejor manera.
Hobby

86

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus