Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Asteroid City: la nueva propuesta de Wes Anderson repleta de estrellas, se estrella

Asteroid City

Crítica de la nueva película de Wes Anderson: Asteroid City, protagonizada por Scarlett Johansson, Tom Hanks, Jason Schwartzman, Bryan Cranston y Adrien Brody, entre otros.

Wes Anderson es uno de esos creadores únicos en su especie: su particular estilo es reconocible a simple vista porque tiene un sello de autor inconfundible y cuenta en su filmografía con películas maravillosas a revisitar una y otra vez.

Por desgracia, Asteroid City no se encuentra entre ellas por diversos motivos que vamos a ir desentrañando en este texto y no será por falta de recursos, porque además de contar con un diseño de producción alucinante tiene a su disposición un reparto plagado de estrellas.

La película, por cierto, se rodó en un estricto secretismo en Chinchón, pero no esperéis reconocer ninguna localización porque se ha redibujado el paisaje para desplazarnos a una árida llanura de Estados Unidos a mediados de los años 50.

¿De qué va la película?

No es fácil responder a esta pregunta ni siquiera después de haberla visto. Asteroid City tiene mucho de metalenguaje, al igual que sucedía con La crónica francesa. Si en aquella película Anderson buscaba plasmar en imágenes cómo era una publicación y escribirle una carta de amor al periodismo, aquí hace lo propio con la fotografía de la "edad de oro de la publicidad".

Pero no se detiene ahí, también homenajea los entresijos del teatro y su vínculo con algunos programas televisivos como The Twilight Zone.

 

Asteroid City es el nombre de una pequeña población, habitualmente bastante solitaria, en la que va a reunirse un puñado de aspirantes a un premio local. Son una pandilla de jóvenes inadaptados pero eruditos que se enfrentarán a un hecho inesperado que va a dejarlos boquiabiertos y que se saldará con un periodo de cuarentena obligatoria impuesta por el gobierno.

Esto hará que un buen número de personas que nada tienen en común tengan que convivir en el lugar, famoso por ser el sitio en el que impactó un meteorito 5000 años atrás.

Los muchos planos de la realidad

Uno de los aspectos más interesantes de la película es el hecho de que esté jugando constantemente con lo que vemos y lo que sucede entre bambalinas. Es como si asistiéramos de forma intercalada el proceso de creación, la representación y un documental que narrara cómo se hizo la historia.

Vemos maquetas de los elementos de la puesta en escena, una recreación de la forma en la que el guionista escribió la historia y a menudo se dice que no se entienden por qué pasan determinadas cosas... qué quería decir él con aquello que escribió.

La idea, si bien no del todo original, es buena. El problema viene de la estructura: la división en actos que van "cortando" la acción se hace muy pesada y la banda sonora de Alexandre Desplat no contribuye a aligerar el metraje en absoluto. Puede que sea uno de sus trabajos menos interesantes, de hecho, por contar con temas repetitivos y machacones.

Los personajes-escenario

Mucho más interesante resulta el tratamiento de la fotografía, que como decíamos nos remite a la cartelería de mediados de los 50 donde el fichaje de Scarlett Johansson no puede resultar más apropiado, dando vida a una diva obsesionada con la verosimilitud de sus interpretaciones.

La puesta en escena no puede ser más rica e interesante, con planos atiborrados de elementos que enriquecen los escenarios, pero la gran pregunta es ¿adónde nos lleva todo eso? ¿Qué historia es la que nos quiere contar la película?

Los propios personajes, entre los cuales encontramos a un bien surtido grupo de intérpretes de primera fila como Tom Hanks, Willem Dafoe, Edward Norton, Adrien Brody, Margot Robbie, Rupert Friend, Jeffrey Wright, Maya Hawke o Liev Schreiber, por nombrar a un puñado de ellos, parecen más elementos del decorado que figuras escritas con tridimensionalidad con los que empatizar.

El particular sentido del humor del cineasta aparece de vez en cuando pero es tal el tedio que apenas despierta una sonrisa.

Así que, en resumidas cuentas, Asteroid City es una de esas películas que probablemente solo deslumbrarán a los fans más acérrimos de Wes Anderson y a los espectadores que primen la experiencia sensorial por encima de la historia. ¿Cómo puede ser tan aburrida una película que tiene explosiones nucleares, arma atómicas y hasta un alienígena?

VALORACIÓN:

Asteroid City se configura como una preciosa colección de postales: inspira un deleite estético sobrecogedor congelando los años 50 en el tiempo, pero con el efecto secundario de dejar a la audiencia fuera. No hay un hilo argumental al que agarrarse ni unos personajes que despierten empatía y la banda sonora machacona no ayuda.

LO MEJOR:

Todo lo relativo al plano estético: la fotografía, la composición de los planos, la forma de mover la cámara... Es un ejercicio de estilo brutal.

LO PEOR:

La estructura en actos. Argumentalmente no va a ninguna parte. Es una película soporífera: expulsa a cualquier espectador que intenta entrar en ella.
Hobby

50

Regular

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.