Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Atasco, una miniserie cómica con un gran reparto poco explotado

Atasco José Mota, María León, Carmen Ruiz
Foto del redactor María Bescós

Redactora colaboradora

Crítica de Atasco, la nueva apuesta de Prime Video por la comedia española, en una miniserie de Rodrigo Sopeña con estrellas como María León, Antonio Resines, Toni Acosta o José Mota.

Atasco, la nueva comedia española de Prime Video, se amolda con facilidad al concepto de miniserie para no pensar y pasar un buen rato. No exige demasiado de ti, y tú tampoco le puedes demandar más de lo que te quiere dar.

En medio de la noche, un atasco de origen desconocido, pero no muy alejado, bloquea una autopista a las afueras de Madrid, interrumpiendo el tráfico durante el tiempo suficiente como para que conozcamos más a fondo a gran parte de la gente afectada por él.

Su premisa convierte a Atasco en un ejercicio interesante para comprobar los diferentes tipos de personas que podrían confluir en un espacio en el que, de otra manera, jamás habrían llegado a juntarse, para explorar con ello diversas situaciones que se desarrollarían llegado el caso.

Como protagonistas tenemos a casi todos los nombres más reconocidos de la comedia española, desde María León hasta Antonio Resines, pasando por: 

Ana Wagener, Arturo Valls, Carmen Ruiz, Edu Soto, Toni Acosta, Iván Massagué, Jorge Sanz, José Mota, o Henar Álvarez, entre otras figuras destacadas. Todas ellas orquestadas por Rodrigo Sopeña, conocido por haber colaborado en varias ocasiones con José Mota.

Un atasco que reúne en pantalla a las grandes estrellas de la comedia española 

Atasco Toni Acosta

Este destacado elenco se combina de manera apropiada, para que cada intérprete habite algún vehículo en compañía o en soledad, dejando muy marcadas la diferencia entre grupos, tanto en los colores como en la personalidad de los personajes a los que dan vida. 

Con ello, se intentan extraer las mejores habilidades de sus comediantes: hay quienes funcionan mejor en el slapstick, así que se limitan a hacer chistes muy centrados en lo gestual, hay quienes tienen más soltura en la conversación cotidiana, por lo que la acción se destine para que hablen, o quienes apuestan por la exageración en una combinación de ambos.

Deadpool

Pero será mejor que no te encariñes con ninguno de los grupos que conforman ya que, en sus seis episodios de unos 25 minutos de duración cada uno, Atasco no evoluciona hacia una trama global en la que las historias individuales de cada vehículo acaben interconectadas. 

Es coral, sí, pero en la mayoría de los casos los sketches empiezan y terminan en el propio episodio. Vemos de refilón quiénes están en el resto de coches entre un capítulo y otro, para dar sentido de unidad a la narrativa, pero en cada episodio se nos presentan tres o cuatro tramas independientes que se resuelven en pocos minutos. 

Así que si eres más afín a Arturo Valls o Toni Acosta, por ejemplo, te llevarás una decepción al comprobar que no tienen demasiado tiempo en pantalla. En realidad, a quienes más vemos son a María León y a Edu Soto, en el único sketch con continuidad que resulta tener la trama más insulsa de todas.  

Atasco Arturo Valls

Sin grandes alardes y consciente de su cualidad como producto para televisión, la miniserie de Amazon Prime Video aprovecha para exponer realidades muy variadas ante la audiencia con el objetivo de extraer alguna risa en sus breves escenas, aunque sin invitar a grandes reflexiones.

Mientras vemos desfilar a personas de todo tipo de oficios y trasfondos, de edades variadas, normativas, ciegas o sordas, se nos habla de precariedad laboral, del amor y el desamor, tocando temáticas como la muerte o la religión.

Nueva temporada de Futurama

Sin ser demasiado ácidas, ni demasiado graciosas, ni demasiado incómodas, simplemente correctas, con las convenientes menciones a la cultura pop o referencias patrias que terminen por redondear el conjunto para hacerlo ameno para un público muy amplio

La miniserie Atasco estrenará el próximo viernes 24 de mayo en Amazon Prime Video sus seis episodios. A juzgar por el desenlace, parece poco probable que la serie vaya a continuar con una segunda temporada, aunque al final todo suele depender de la acogida que tenga.

VALORACIÓN:

Atasco es una miniserie muy facilona para no pensar demasiado, compuesta por suficientes sketches como para que alguno te haga gracia aunque ninguno lo vayas a recordar después de terminarla.

LO MEJOR:

Se reúnen en ella casi todas las grandes estrellas de la comedia española.

LO PEOR:

Por eso mismo no tienen tiempo de brillar.
Hobby

59

Regular

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.