Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Awareness, una propuesta resultona de ciencia-ficción que puedes disfrutar en Prime Video

Awareness

Crítica de Awareness, una propuesta resultona de ciencia-ficción que puedes disfrutar en Prime Video con Óscar Jaenada, María Pedraza y Pedro Alonso y Carlos Scholz. Estreno el 11 de octubre en Prime Video.

Mientras aún estamos inmersos en el Festival de Cine de Sitges de 2023, tenemos que hablaros de una de las películas presentadas en este contexto. Los usuarios de Prime Video podéis disfrutar desde hoy de Awareness en streaming pero creedme cuando os digo que ofrece un espectáculo ideado para la gran pantalla, que es la forma en la que hemos podido verla los integrantes de la prensa.

Se trata de una película de ciencia-ficción que bebe del manga en primer lugar y del cine de superhéroes en particular, desarrollando una historia en la que los efectos especiales son fundamentales para poder darle la espectacularidad necesaria a las situaciones que se nos presentan

Nada que objetar en este plano, porque hay secuencias que lucen de forma extraordinaria, jugando con conceptos de lo más interesantes que te hacen dudar de qué es real y qué una flagrante mentira. 

Muy buena planificación de rodaje y postproducción que da cuenta del interés de la plataforma por el talento español en primer lugar y por un género poco transitado pero con mucha proyección entre el público joven.

Tres poderes al alcance de muy pocos

Lo primero que hace bien el director y coescritor de la película Daniel Benmayor (Xtremo) junto a Iván Ledesma es generar una mitología propia. No demasiado compleja, no demasiado rompedora, pero con su propio ideario, sus reglas.y lenguaje

De este modo, la trama de Awareness nos presenta a Ian, un adolescente rebelde que vive con su alcoholizado padre al margen de la sociedad, en una permanente huida para evitar ser atrapados.

 

Salen adelante a base de pequeños timos gracias a la extraordinaria habilidad de Ian para proyectar ilusiones visuales en la mente de los demás, lo que le permite salirse de rositas en casi cualquier situación.

Tras perder el control sobre sus poderes en público, una misteriosa agencia secreta comienza a perseguirle. En su huida, Ian descubrirá que no es el único y que toda su vida ha sido una mentira. Pero también que está a su alcance conseguir dominar otros dos poderes que, de hecho, podrían convertirlo en uno de los seres humanos más excepcionales y peligrosos del mundo.

Aunque la premisa es interesante y la plasmación visual está muy bien pensada, no todo son alabanzas para Awareness: uno de sus más graves problemas es el casting y la dirección de actores. De primeras, hay poca química en pantalla entre los integrantes del reparto pero es que además se nota que tienen momentos en los que no saben bien dónde meterse.

La entrega física del elenco es indudable, con María Pedraza brillando con luz propia en más de una ocasión ejecutando acrobacias fantásticas, pero ni lo diálogos son lo suficientemente profundos ni los intérpretes naturales al ponerlos en pie. Hay una estética "modernita" algo forzada también que hace que los personajes se queden anclados en el postureo y el mohín.

Si se pasan por alto estos defectos, que no son pequeños pero tampoco impiden que se disfrute de la parte más atractiva de la propuesta, se puede decir que Benmayor tiene ideas y talento y que va montando cada vez proyectos más ambiciosos en los que se dejan entrever muchas referencias ci-fi que son dignas de alabanza. Se nota que tiene muchos visionados en la mochila y qué es lo que le gusta.

Es cierto que Awareness es una película bastante "flipada" (hasta con su toque Matrix a veces) pero es completamente necesario para darle a esta propuesta el empaque, el tono y la fuerza que necesita. Que nadie le quite las aspiraciones: quiere gustar y hasta cierto punto lo consigue. 

VALORACIÓN:

Se deja ver: Awareness apuesta por una historia más o menos sencilla en la que hay garra, movimiento y algunas secuencias construidas con esmero. unos depurados efectos especiales.

LO MEJOR:

Que tiene ideas cinematográficas potentes, buenas coreografías de acción y estupendas intenciones.

LO PEOR:

Las interpretaciones no son el punto fuerte de la película, a la que le falta mucha naturalidad para fluir con frescura.
Hobby

62

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.