Crítica de Caballero Luna capítulo 1 - No es el típico héroe... y eso nos gusta

Caballero Luna - Moon Knight

Uno de los superhéroes Marvel más serios y enigmáticos llega a Disney+ para mayor gloria de Oscar Isaac. Bucead en los misterios de Egipto con una serie que ya nos tiene enganchados...

La maquinaria de Disney Plus sigue imparable y rara es la semana en la que no ofrecen una producción original de primer nivel, ya sea de Star Wars o de Marvel. Ahora, toca un nuevo proyecto de esta última, y es uno que, además, estaba generando un merecido interés: Caballero Luna, con Oscar Isaac.

Como ya os hemos comentado en alguna ocasión, puede que Caballero Luna / Moon Knight no sea uno de los superhéroes Marvel más conocidos por el gran público, pero Disney sabe cómo hacerlos calar (¿verdad, Guardianes de la Galaxia?)... Y ya os decimos que este promete ser un caso así.

Colección de camisetas Marvel

Colección de camisetas Marvel

Increíble colección de camisetas clásicas con personajes de Marvel en Zavvi, con tallas unisex de la S a la XXL.

Cómpralas al mejor precio

La historia de la serie de Caballero Luna gira en torno a Steven Grant, un anodino vendedor de souvenires en un museo egipcio de Londres, que sufre un trastorno del sueño y se despierta en lugares extraños a veces, sin saber qué ha ocurrido.

Poco a poco, las voces de alguien llamado Marc Spector le piden tomar el control de sus acciones, a la vez que un misterioso gurú, Arthur Harrow (Ethan Hawke, Gattaca) parece necesitarlo para completar algún ritual relacionado con los dioses egipcios... Y él mismo parece vincularse con una extraña entidad que podría volverlo más poderoso.

VIDEO

CABALLERO LUNA arranca GENIAL - ¡Crítica sin spoilers del primer episodio!

Como veis, la serie de Moon Knight juega mucho con el misterio en sus primeros compases. Incluso se atreve un poco con el terror. Pero para que todo "fluya" bien, un actor del calibre de Oscar Isaac era fundamental.

Y tenemos que decir que lo borda en el duro desafío de interpretar varias personalidades. En este arranque, el más importante es Steven, muy inteligente pero cobardón, mientras que el tal Marc parece un tipo duro y orientado a la acción.

Isaac (que ya ha demostrado de sobra su talento en películas como Dune o Ex_Machina), consigue que lleguemos a ver a dos personajes diferentes, aunque ambos tengan su rostro. 

En ese sentido, una recomendación: si podéis, ved la serie en versión original, pues Steven tiene un divertidísimo acento británico (inspirado en comedias de Ricky Gervais y hasta en Peter Sellers), mientras que Marc tiene uno americano. Ese contraste da mucho juego.

Caballero Luna - Oscar Isaac

Pero no anda a la zaga su expresividad física, desde las caras de pavor y desconcierto ante ciertas "apariciones" hasta las poses de tipo duro cuando toca pasar a la acción. No nos cabe duda: Oscar Isaac era ideal para el papel y se le da el tiempo de brillar que no tuvo como Poe Dameron en las nuevas películas de Star Wars.

Igualmente importante es la presencia de Ethan Hawke como un críptico y temible Arthur Harrow. Se ve a la legua que va a ser un villano, pero es uno contenido, inquietante, que sabe más de lo que dice y consigue camelar a los que lo rodean. Su aspecto de "gurú" es un interesante cambio respecto a los papeles habituales del actor.

VIDEO

Anuncio de la Super Bowl de Caballero Luna, con Oscar Isaac

¿Y qué hay de la faceta superheroica? Bueno, este primer episodio juega bastante con el suspense y con la expectativa ante la revelación de ese Caballero Luna que ya hemos visto de sobra en los tráilers, así que hay más misterio, comedia y algo de terror que acción como tal.

Aun así, hay que decir que sus 45 minutos de duración acaban de forma totalmente satisfactoria. De hecho, esa es una de las facetas más interesantes de esta serie de Disney Plus: se toma el tiempo necesario para presentar los acontecimientos, pero es consciente de su naturaleza y del límite de la paciencia del espectador.

En ese sentido, la protagonista de esta primera entrega es más bien la confusión, pero en un buen sentido. Como espectadores, disfrutamos preguntándonos a qué está jugando con nosotros el director Mohamed Diab (que, por supuesto, es egipcio). 

Ese aire de suspense que, salvando las distancias, recuerda a historias como la de Memento (¿qué pasa en la cabeza del protagonista? ¿qué es real y qué no?), sienta de fábula al arranque y volverá a "atacarnos" en capítulos posteriores.

Caballero Luna - Ethan Hawke

Ayudan mucho a la ecuación los juegos de cámara y, sobre todo, el uso de los espejos (cruciales en la historia) con algunos planos "imposibles" muy ingeniosos que se ven reforzados por la total entrega de Isaac a sus roles.

Los 5 episodios restantes de esta primera temporada de Caballero Luna ya irán tomando otros derroteros (y ojo, que se avecina alguno muy, muy impactante) y en esa línea, esta serie tiene sus nexos con una de las mejores señas de identidad de Bruja Escarlata y Visión: no saber qué esperar en cada ocasión.

Seguramente, como nosotros, muchos temían que Caballero Luna fuera a ser, simplemente, "el Batman de Marvel", pero no, la historia sabe labrarse una identidad propia, que nos deja con la estupenda sensación de que no debemos irnos a ningún lado, que esto acaba de empezar.

No todo es perfecto, pues habrá a quien no lo mole tanto humor al principio (a nosotros no nos ha sobrado, pero parte del público no comulga con "el humor Marvel porque sí") y algún efecto digital rechina sobre el resto, pero la experiencia convence de sobras. La luna no nos había hechizado tanto desde Sailor Moon.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Un acertadísimo arranque que nos coloca todos los cimientos necesarios a la par que juega con nuestras expectativas. Esta faceta más cómica y vulnerable de Isaac supone todo un descubrimiento.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La "interpretación múltiple" de un Oscar Isaac muy versátil, divertido y entregado. El aura de misterio del episodio.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Quizá haya algo de exceso de humor, aunque el personaje no llega a resultar payaso.
Hobby

86

Muy bueno

Y además

Caballero Luna (Moon Knight) (Serie TV)

Caballero Luna cartel

Argumento:

Caballero Luna (Moon Knight) es una serie de televisión perteneciente a la Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel creada porDoug Moench para Disney Plus. Esta nueva serie de superhéroes sigue la historia de Steven Grant, un amable empleado de una tienda de regalos que sufre graves trastornos del sueño, siendo incapaz de distinguir entre la r...