Crítica de El canto del cisne (Swang Song), un intenso drama de ciencia-ficción de cocción lenta

El canto del cisne

Crítica de El canto del cisne (Swang Song), un drama de ciencia-ficción escrito y dirigido por Benjamin Cleary y protagonizado por Mahershala Ali y Glenn Close. Estreno en Apple TV+ el 17 de diciembre.

Ojalá todos los debuts gozaran de la calidad y la trascencencia de El canto del cisne (Swang Song) que llega hoy a Apple TV+. Se trata de la ópera prima en forma de largometraje Benjamin Cleary, que ejerce de guionista y director confirmando que tiene un gran talento para desarrollar ambas facetas.

Es un creador que ha venido desarrollando su carrera en el mundo del cortometraje, habiendo escrito seis pequeñas películas: Kindred, Stutterer, The Great Fall, Love is a Sing, Wave y Glimpe, actualmente en proceso de postproducción.

VIDEO

Tráiler de El canto del cisne (Swan Song), una película original de Apple TV+

En El canto del cisne nos presenta a Cameron Taylor, un hombre que ha sido diagnosticado con una enfermedad terminal irreversible y que padece periódicos ataques que lo dejan postrado. 

Está casado con la mujer de su vida, Poppy, que está embarazada y tienen juntos un hijo de ocho años, Cory, al que ambos quieren con locura.

Sin embargo, Cameron se plantea una posibilidad que le brinda la ciencia para romper a su familia con la tragedia de su muerte: ser suplantado por un clon idéntico a él que, sin que nadie lo sepa, ni siquiera él mismo, siga ejerciendo de marido y padre.

Se trata de una técnica pionera que extraerá de él todas sus memorias, incluso las más recónditas para crear una réplica perfecta e indistingible de él mismo. Pero la renuncia que supone guardar el secreto y marcharse sin despedirse de sus seres queridos, empieza a pasarle factura a Cameron que teme que su doble no se comporte como él o llegue incluso a agredir a su familia. 

Películas y series por los que merece la pena darle una oportunidad de Apple TV+

Películas y series por los que merece la pena darle una oportunidad de Apple TV+

¿Has pensado en suscribirte a Apple TV+, pero no sabes qué te encontrarás? Hacemos un repaso por algunas de las mejores películas y series disponibles en la plataforma de streaming de Apple.

Descúbrelas

Hay varios pilares sobre los que se sostiene muy bien pa película: el primero de ellos el aspecto visual, con un diseño de producción tan elegante como la propia narración que tiende a sacarle partido a una puesta en escena minimalista y muchos espacios diáfanos.

El segundo, las interpretaciones. Mahershala Ali brilla con luz propia desde la contención y consigue implicar emocionalmente a la audiencia sin echar mano de los excesos, a pesar de estar en una situación límite. Interpreta además dos papeles, claro está: el de Cameron y su clon, y si bien son idénticos, se percibe muy bien la desesperación del "Cam original".

Pero es que además está muy bien arropado por unos secundarios estupendos, comenzando por Naomie Harris, con quien tiene una química sensacional. Mención especial para Awkwafina y Glenn Close, otra enferma. terminal y la doctora encargada de su transferencia de memoria respectivamente, que suman capas a una narración aparentemente sencilla pero llena de detalles importantes. 

El gran valor de El canto del cisne es el de dejar de lado histrionismos y patetismos para afrontar de una forma mucho más madura la muerte, la finitud de la vida y la entrega de aquellos que son capaces de renunciar a una despedida solemne para darle una continuidad a sus vidas, aún a costa de su ausencia.

A pesar de estar inspirada en uno de los grandes tópicos de la narrativa de todos los tiempos, como es la del doppelgänger, tantas veces explotado en relatos, películas y series de televisión (recientemente en el remake de Historias para no dormir, por no ir muy lejos), no cae en la tentación de convertir a uno de ellos en un ente malvado sino que lleva a buen puerto la idea de la dualidad.

El canto del cisne

De hecho, uno de sus grandes valores es el de evitar los giros dramáticos excesivos: la idea es hacernos pensar sobre qué nos hace ser quienes somos y si seríamos capaces de guardar un secreto tan grande como el de nuestra propia muerte para proteger el futuro de nuestra familia, "vaciándonos" en otro ser clavado a nosotros mismos.

La premisa es inquietante, pero también algo descorazonadora. "En el futuro será tan común como un transplante de corazón", asegura la doctora al cargo y nos deja el anzuelo: ¿pero entonces, solo somos tejidos y recuerdos? ¿Existe el espíritu? ¿Hay algo que nos haga únicos e irrepetibles a pesar de todo? Grandes temas, estos sí, para no dormir.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Elegante y muy bien medida, este drama íntimo con pinceladas de ciencia-ficción habla de los límites de la identidad, la renuncia y la aceptación de la finitud de la vida. Inmenso Mahershala Ali. Consigue generar emociones genuinas en el público.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Las interpretaciones, la puesta en escena y el guión que, aunque pueda resultar muy sencillo, es tremendamente eficaz.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Le habría venido bien explorar otras facetas del drama o al menos desarrollarlo más en ciertos aspectos.
Hobby

72

Bueno

Y además