Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Cenicienta, la princesa de cuento de hadas de Prime Video que no termina de llegar al baile

Cenicienta en Prime Video

Crítica de Cenicienta, la película musical inspirada por el cuento clásico protagonizada por Camila Cabello ya está disponible en Prime Video.

Los cuentos de hadas no pasan de moda. Son historias integradas en nuestra sociedad e imaginario popular de tal manera que las tenemos asumidas con una normalidad total y que han sido formativas para generaciones de público y creadores.

Aunque todos sepamos cómo van, no nos cansamos de ellos y nos siguen llegando nuevas versiones y giros a los cuentos clásicos. Disney ha hecho todo un imperio gracias a su versión de los cuentos y fábulas, desde Blancanieves hasta Frozen, pero no son los únicos. 

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Así tenemos a Hansel y Gretel reinventados como agentes secretos o a Blancanieves y el cazador uniendo fuerzas contra la reina. Pero Blancanieves no es la única princesa de cuento que cuenta con varios "retellings" a sus espaldas, y es que Cenicienta le pisa fuerte los talones con sus zapatillas de cristal. 

Justo este 3 de septiembre se estrena Cenicienta en Amazon Prime Video. Esta película protagonizada por Camila Cabello reinventa el cuento clásico con varios giros a la historia que ya conocemos, comenzando con una estética muy particular y una nueva motivación para su protagonista. 

Ella es una joven ambiciosa que vive bajo el yugo de su madrastra y sus dos hermanastras, haciéndose cargo de las tareas domésticas por ella. Sin embargo, sueña con ser modista y tener su propio negocio donde vender sus vestidos, aunque la sociedad no parece ponerle las cosas fáciles a la hora de cumplir sus sueños.

Su gran oportunidad llega con un gran baile que los reyes han organizado para que el príncipe Robert elija esposa, ya que es la ocasión perfecta para lucir sus diseños y captar la atención de posibles clientes.

Cenicienta

Ya con esta premisa, vemos que esta Cenicienta es un poco diferente a la que nos tiene acostumbrados el cuento clásico. Aunque cada vez más las versiones modernas del personaje la van desarrollando más allá de su historia con su príncipe azul, la "Ceni" de Camila Cabello es ambiciosa y sus sueños son más de tipo profesional.

Con este planteamiento de base, Ella es un buen ejemplo para las nuevas audiencias, con un enfoque mucho más feminista y un personaje femenino que lucha activamente por sus sueños y que no se deja definir por su relación con el príncipe. Supone además el debut de Cabello como actriz, que cumple de sobra y le da muchísimo carisma al personaje.

El problema nos lo encontramos con que todo este mensaje positivo se nos queda un tanto artificioso y con mecha corta, ya que Cenicienta termina cayendo en demasiados tropos y clichés de los que no sabe salir bien y la trama se nos desinfla por momentos según avanza la película. 

Aunque parte de un buen planteamiento, al final la sensación que queda es que sus creadores podrían haber sido mucho más valientes. Nos apoyamos en luchas feministas o agendas porque es lo que toca y hay que ser correctos y modernos... pero no mucho, porque entonces es demasiado y podemos asustar a un público más conservador, con lo que terminamos yendo a lo seguro y sin innovar demasiado.

Cenicienta en Prime Video

Aunque Cenicienta trata de ser subversiva, termina cayendo en muchos de los clichés de los se burla activamente en los diálogos. No os vamos a hacer spoilers de como va el romance principal de la película, pero otro de grandes problemas de la película es sus personajes... o la cantidad de ellos que tenemos, ya que no da tiempo ni para desarrollarnos ni para que haya subtramas que lleguen a algo.

Además de Camila Cabello, Cenicienta cuenta con un reparto coral encabezado por Idina Menzel como Vivian, Minnie Driver como la reina Beatrice, Pierce Brosnan como el rey Rowan, Nicholas Galitzine como el príncipe Robert, Tallulah Greive como la princesa Gwen y Ben Bailey Smith como el pregonero del pueblo.

10 películas de Amazon Prime Video (algunas desconocidas) que están entre las mejores de década

10 películas de Amazon Prime Video (algunas desconocidas) que están entre las mejores de década

Indagamos entre el catálogo de Amazon Prime Video en busca de las mejores películas desconocidas de su catálogo, pero que están entre las mejores de la última década.

Descúbrelas

Mientras que Ella es un personaje bien construido, con la excepción del príncipe Robert y su padre, el rey Rowan, el resto de personajes no están ni demasiado definidos ni terminan de aportar demasiado, siendo casi completamente anecdóticos y olvidables. 

Idina Menzel parece una elección perfecta como Vivian, la madrastra de Ella, pero no termina de quedar claro si es mala malísima o nos tiene que dar pena. Y justo al contrario, Billy Porter supone uno de los puntos fuertes de la película, ya que su Fab G rebosa carisma y se echa en falta que hubiera tenido más tiempo en pantalla. 

billy porter cenicienta

La película dirigida por Kay Cannon es un musical que mezcla canciones originales y versiones de todo tipo de música, desde Rhythm Nation de Janet Jackson al Somebody to Love de Queen, con algunas influencias prestadas directamente de Hamilton

Hay que decir que si no os gustan los musicales, Cenicienta os va a saturar el oído. E incluso si os gustan los musicales, la película te acribilla con canciones sin apenas dar tiempo de descanso entre números musicales. Aún así, precisamente su punto redentor son los números musicales, con coreografías perfectamente medidas e impresionantes, sobre todo en los números masivos con todo el elenco. 

Series muy buenas de Amazon Prime Video que incomprensiblemente pasan desapercibidas

Series muy buenas de Amazon Prime Video que incomprensiblemente pasan desapercibidas

Indagamos en el catálogo seriéfilo de Prime Video para recomendar algunas series muy buenas de Amazon Prime Video que incomprensiblemente pasan desapercibidas.

Descúbrelas

El otro punto a su favor que tenemos que mencionar es su diseño visual, con un vestuario lleno de color y una estética que aunque recuerda en cierta medida a Los Bridgerton consigue reflejar ese punto perfecto entre clásico y moderno. 

La película tiene potencial para ser un musical ecléctico y vibrante, con una mezcla entre lo clásico y moderno, con un mensaje actualizado y un reparto diverso. Sin embargo, Cenicienta no termina de abrazar del todo el tono mamarracho y desenfadado con la que podría ser perfecta para pasártelo pipa viendo un musical tonto y ponerte de buen humor y se pierde en clichés antes de llegar al baile.

VALORACIÓN:

La Cenicienta de Camila Cabello es un personaje bien construido y con un buen mensaje más allá de la búsqueda de un príncipe. Sin embargo, el mensaje feminista se ve ahogado entre demasiados números musicales olvidables, personajes de relleno que no aportan nada, y tropos y más tropos que no terminan de aterrizar. Podría haber sido mucho más.

LO MEJOR:

Camila Cabello hace un buen trabajo en su debut como actriz. El vestuario y las coreografías en los números musicales masivos.

LO PEOR:

Los tropos y clichés mal utilizados y personajes que no aportan nada. Demasiadas canciones y sin tiempo para respirar entre ellas.
Hobby

52

Regular

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.