Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de The Crowded Room, el thriller de Apple TV+ producido y protagonizado por Tom Holland

The Crowded Room

Crítica de The Crowded Room, el thriller de Apple TV+ producido y protagonizado por Tom Holland en el que Akiva Goldsman ejerce de showrunner. Estrenado este 9 de junio.

Tom Holland se ha dejado la piel en The Crowded Room, eso es algo que salta a la vista con echarle un vistazo a esta serie en clave de thriller de la que Apple TV+ ha estrenado sus tres primeros episodios, de una hora de duración aproximadamente.

El resto vendrán racionados a razón de uno por semana hasta completar la emisión el 28 de julio (son diez en total).

Pero no solo porque interprete un complicadísimo papel principal y porque esté en pantalla prácticamente en todo momento, que ya es bastante si atendemos a los pozos emocionales a los que tiene que descender, sino porque a su arduo trabajo frente a la cámara se ha sumado el de productor, que conlleva otra serie de responsabilidades más pragmáticas pero igualmente relevantes.

Como consecuencia, extenuado, Holland ha anunciado que va a tomarse un año sabático para reponer fuerzas. Bien merecido se tiene el descanso.

El abismo de la locura

La serie, como decíamos, se articula en torno a Danny Sullivan, un muchacho con dificultades para relacionarse pero con unas excepcionales cualidades artísticas. Tras un altercado en Nueva York, es arrestado y conducido ante Rya Goodwin, una interrogadora perspicaz y paciente que le entrevista para tratar de comprender algunos aspectos misteriosos del pasado de Danny.

Será por medio de esas interacciones como atraviese una verdadera epifanía personal que va a llevarlo a reescribir algunos de los pasajes de su vida que él recordaba de una forma muy distinta.

Poco más se puede decir de The Crowded Room sin reventar la experiencia de visionado, si bien hay que señalar también, casi como servicio público, que el gran giro de guión se desvela a mitad de temporada y hay que ser bastante paciente (e ingenuo) para llegar hasta ese momento sin desesperarse ni adelantarse a la trama. 

 

¡CUIDADO, A PARTIR DE AQUÍ ENCONTRARÉIS SPOILERS SOBRE EL TEMA QUE DESARROLLA LA SERIE THE CROWDED ROOM!

Akiva Goldsman ejerce de showrunner y productor ejecutivo a través de la compañía Weed Road Productions si bien él solo ha escrito tres episodios, el resto es obra de un equipo coral que se ha inspirado en el libro de David Keyes titulado "The Minds of Billy Milligan" y escrito en clave de novela testimonio o relato metaficcional.

Señalar este simple hecho es un spoiler porque muy premeditadamente se ha cambiado el nombre del protagonista para ocultar que es un trasunto del denominado "violador del campus", el primer individuo que, de hecho, fue diagnosticado con un trastorno de personalidad múltiple (ahora denominado de identidad disociativo) por la psicóloga Stella Karolin y la doctora Dorothy Turner usado en su defensa.

La historia ha estado varias veces en desarrollo en distintos estudios con directores como James Cameron, David Fincher o Joel Schumacher adscritos en algún momento e intérpretes de primera fila interesados en el rol princpial: Matthew McConaughey, Johnny Depp, Brad Pitt, Sean Penn, John Cusack y hasta Leonardo DiCaprio.

Quien quiera profundizar más en esta historia, hay un documental true crime en Netflix de cuatro episodios titulado Monsters Inside: The 24 Faces of Billy Milligan que resulta de lo más escalofriante y esclarecedor.

FIN DE LOS SPOILERS.

Es difícil determinar si Tom Holland es el fichaje ideal para dar vida al protagonista de esta historia y no por falta de compromiso hacia el personaje o por falta de talento: además de verlo dando vida al dicharachero Peter Parker en un buen número de producción se ha lucido en dramas como El diablo a todas horas o Cherry demostrando un enorme potencial. 

Esta serie de alguna forma constata su madurez como intérprete: no quiere hacer solo papeles en cintas de acción resultonas del tipo Uncharted, si bien también es cierto que es un papel que podría haberle sentado mejor a un actor con más tablas para abordar ciertos momentos desde una mayor contención. Uno de esos intérpretes que hablan con la mirada, que comunican hasta traspasar la pantalla.

Es patente que él ha trabajado mucho pero también que ha tenido que esforzarse por llegar ahí. No dejas de ver a Tom Holland, por más que ponga todo su empeño en devanecerse para dejar aflorar a un ser tan complicado.

Por lo demás está rodeado de grandes talentos como Amanda Seyfried, Emmy Rossum, Sasha Lane o Will Chase además de contar con la participación especial de Jason Isaacs, Christopher Abbott, Thomas Sadoski y Zachary Golinger.

Como es habitual en los productos que ofrece Apple TV+, la calidad intrínseca de la producción es más que notable y sabe sacarle jugo a la vena artística del personaje con algunos planos que son verdaderos hallazgos visuales y excelentes metáforas de la turbulencia interior de un sujeto imprevisible y fragmentado.

En suma, The Crowded Room se merece un visionado que, a buen seguro, se disfrutará más cuanta menos información se tenga de la serie, aunque no hay que ser Colombo para darse cuenta de lo que se cuece simplemente con analizar los, por otra parte, excelentes títulos de crédito iniciales.

VALORACIÓN:

The Crowded Room trata un asunto apasionante de una forma muy poco apasionante, pretendiendo sorprender al espectador a mitad de temporada con un giro que se ve venir, se conozca o no la historia del personaje real en que se basa. Con todo, la entregada interpretación de Tom Holland y la cuidada producción entra por los ojos.

LO MEJOR:

Los artísticos títulos de crédito iniciales, la entrega de Tom Holland para interpretar a un personaje tan complejo y la puesta en escena.

LO PEOR:

La historia está muy alargada y trata de esconder su principal baza durante demasiado tiempo.
Hobby

65

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.