Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de El cuco, la película de Belén Cuesta y Jorge Suquet con un inquietante intercambio de casas

El cuco

Crítica de El cuco, una inquietante cinta de Mar Targarona en la que una pareja formada por Belén Cuesta y Jorge Suquet intercambia su casa con una pareja alemana interpretada por Hildegard Schroedter y Rainer Reiners.

El cuco, la nueva película de Mar Targarona protagonizada por Belén Cuesta y Jorge Suquet, parte de lo cotidiano para dar paso a lo inquietante, en una tensión que se mantiene hasta que descubres los auténticos propósitos de sus antagonistas.

Lo cotidiano es una pareja formada por Belén Cuesta y Jorge Suquet en los papeles de Anna y Marc, dos jóvenes que están a punto de tener un bebé. Ella es enfermera, y él es arquitecto, un dato que se plantea al inicio de la película para crear un precedente que luego pueda justificar ciertos acontecimientos que se sucederán.

Lo cotidiano también es su relación inestable, que ese bebé podría salvar, que podrían arreglar unos días de vacaciones en el extranjero. Pero no en cualquier lugar, en la mansión de una adinerada pareja jubilada de Alemania que, a cambio, se mudaría al modesto piso de Anna y Marc para disfrutar de un tiempo en España. 

Aquí empieza lo inquietante. Intercambiar una casa con todo lo que ella contiene, dejarle esa extensión de ti y de tu vida a gente extraña mientras tú no tienes manera de saber si estará a salvo. El cuco te genera angustia por este trueque desde el primer momento, y sabes que no serán unas vacaciones normales, unas vacaciones felices de las que disfrutar mientras sus protagonistas esperan la llegada de la criatura.

Belén Cuesta y Jorge Suquet se convierten en una pareja al borde de la perdición

el cuco

Dividida en actos, la película nos enumera las normas que establece el sitio web a través del cual se ha hecho posible el viaje, desde que llegas al nuevo espacio hasta que lo abandonas. Reglas que, desde luego, han sido escritas para romperse.

Anna y Marc abandonan su colorido piso lleno de recuerdos por una amplia y diáfana casa en un pueblo alemán en plena Selva Negra. La metáfora del cuco, presente desde el propio título de la cinta y desde sus primeros compases, sigue creciendo a medida que avanzan sus 98 minutos de metraje. Pero durante un buen trecho no sabrás encajar con precisión qué es lo raro. 

Las mejores películas de intriga de HBO Max que te mantendrán en vilo hasta el final

Mar Targarona sabe jugar bien con esto, y consigue que vayas enunciando en tu cabeza las diversas posibilidades, procedentes de pistas ambiguas, de ciertos indicios o ciertas actitudes de sus personajes que están fuera de lugar mientras te preguntas por su propósito. 

Belén Cuesta y Jorge Suquet tenían la difícil misión de encarnar a unos personajes muy polifacéticos, en los que a veces es difícil entender sus extrañezas, tal vez porque la historia se centra demasiado en la pareja joven y no te deja compararla con la anciana protagonizada por Hildegard Schroedter y Rainer Reiners.

el cuco

Es imposible continuar analizando el argumento de El cuco sin entrar en spoilers, pero necesito hablar de su final: no era lo que me esperaba. Vale, ya está escrito. Atendiendo a la sinopsis de la película y a las piezas del puzle que iba recogiendo a lo largo del camino generé unas expectativas diferentes.

Entonces la película dejó de ser simplemente una historia de intriga, fue mutando hacia otro género, e incluso en la recta final perdió su tono serio para introducir algunos chistes que te sacaban una sonrisa que no terminaban de encajar con la tónica general.

Mejores películas españolas recientes en Prime Video

No me convenció el final, no me convenció su explicación, que parece tirar hacia el camino fácil, como cuando el último episodio de una serie se resuelve mostrando que todo ha sido un sueño.

Pero debo conceder que, a pesar de todo, El cuco lograba seguir manteniendo la intriga y, aunque se hubieran desbaratado mis conjeturas y ya no hubiera tensión, seguía queriendo saber cuáles eran las consecuencias para descubrir el destino de sus personajes, aunque sólo fuera para asegurarme de que seguía sin gustarme.

El cuco se estrena en los cines el próximo viernes 15 de septiembre de 2023.

VALORACIÓN:

El cuco tiene un planteamiento interesante: dos parejas que intercambian sus casas durante unos días pero la pareja anciana no parece tener buenas intenciones. La resolución del conflicto, en cambio, no termina de ser satisfactoria.

LO MEJOR:

Sabe generar intriga y tensión durante gran parte de la película.

LO PEOR:

Su cambio de tono a medida que llega el final.
Hobby

56

Regular

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.