Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Cuñados, la nueva comedia protagonizada por Xosé A. Touriñán

Cuñados
Crítica de Cuñados, la nueva comedia gallega protagonizada por el actor Xosé Antonio Touriñán que supone el debut en la dirección de Toño López. En cines a partir del 9 de abril de 2021.

¿Hace una comedia ligerita? Si buscáis un desahogo sin grandes pretensiones ni excesiva grandilocuencia, con su ópera prima Toño López os va a ofrecer justo eso en su menú, en el que sobresale el regusto galego en cada sorbo. Y es que Cuñados sabe a ribeiro y pulpo mazado, huele empanada recién horneada y a bodega añeja.

La trama se centra en la familia Padrón, que pasa por algunas dificultades: Eduardo y su cuñado Sabonis, un jugador de baloncesto retirado, tienen que hacer frente a una multa abultada y a un divorcio respectivamente.

Lo único que se les ocurre para salvar el trabajo de Mati, la esposa de Eduardo, que ha recuperado los viñedos de su padre para crear un excelente vino, es raptar al cuñado de Alicia Zamora, la empresaria corrupta que los ha engañado y dejado tirados. 

El problema es que no está dispuesta a pagar ningún tipo de rescate por Modesto y él lo tiene claro: deben actuar rápido para robarle el dinero de su próxima operación. Eso sí, el karma no se lo va a poner fácil porque la fecha coincide con el partido decisivo que puede llevar al equipo de baloncesto de Ourense a clasificarse para la ACB.

Esta buddy movie a tres bandas nos lleva a explorar, por un lado, la relación de camaradería de los "familiares del extrarradio": esos cuñados que tan mala fama arrastran y que tan poco se valoran. El guión de Cuñados esquiva, con gran acierto, los tópicos que podrían haberle quitado su parte de comicidad a estos tres personajes que encuentran en su camaradería un refugio ante la adversidad.

Menos fortuna con otros aspectos de la cinta, que resultan más "cliché" como el marido desaliñado que pasa de la familia hasta que está a punto de perderla o la mala malísima que no tiene perdón ni redención. En este tipo de asuntos, que atañen sobre todo al diseño de los personajes, la película es bastante simplona y predecible. Así que si lo que buscas es algo que perdure en tu memoria, no lo vas a encontrar porque la película no tiene mucho que contar.

Las mejores películas españolas de comedia recientes que puedes ver en Netflix, HBO y Amazon Prime

Las mejores películas españolas de comedia recientes que puedes ver en Netflix, HBO y Amazon Prime

Hacemos un repaso a los catálogos de las principales plataformas de streaming para destacar las mejores películas de comedia de producción española que tienen.

Leer más

Sí que hay que poner en valor que se hilvanan algunos aspectos prestados de la realidad, como el tráfico de pulpo reetiquetado como local para abastecer sobre todo la demanda interna o las conexiones de la provincia y en concreto de la comarca del Ribeiro con Mexico.

Los enamorados de Galicia en general y de Ourense en particular, ya sean oriundos o viajeros ocasionales, la disfrutarán especialmente porque Cuñados se ha rodado en buena parte en gallego y le saca partido a las localizaciones tanto rurales como urbanas que han servido de telón de fondo para la acción.

Y, por supuesto, también hay que hablar de un reparto que casa a las mil maravillas en el que destacan Xosé A. Touriñán (Justo antes de Cristo), Miguel de Lira (Matadero), Federico Pérez (El desorden que dejas) y Eva Fernández (Fariña). Completan el elenco Iolanda Muíños, María Vázquez, Mela Casal, Brais Yanek y Patricia Torres.

En resumidas cuentas, Cuñados no te va a cambiar la vida, pero te hará pasar un buen rato, que no es poco. Nos hacen falta muchas producciones así ahora, con las que poder desconectar, blancas, agradables, familiares, sencillas. Bienvenidas sean las risas.

VALORACIÓN:

Correcta aunque lejos de ser memorable, la comedia familiar Cuñados ofrece alguna que otra reivindicación entre chascarrillo y chascarrillo. Sencilla y agradable, sin grandes pretensiones.

LO MEJOR:

Es saborcillo gallego que lo impregna todo: el rodaje ha tenido lugar en Ourense y muestra su gastronomía e idiosincrasia.

LO PEOR:

Siendo una película simpática, no resulta particularmente memorable ni original. Para pasar un buen rato, solo.
Hobby

68

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.