Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Doctor Who: La bestia estelar, el primer episodio del especial 60 aniversario que llega a Disney+

Doctor Who especial 60 aniversario

Crítica de Doctor Who: La bestia especial, el primero de los tres episodios que conforman el especial 60 aniversario de la serie que llega a Disney+ el 25 de noviembre de 2023.

Tal día como hoy hace 60 años, una misteriosa cabina azul de policía hacía su aparición en una vieja chatarrería situada en el número 76 de Totter Lane y desde entonces nada sería igual en la televisión. Acababa de aterrizar Doctor Who, una serie de ciencia ficción en la que un ser alienígena conocido simplemente como el Doctor viaja a través del tiempo y el espacio en busca de aventuras.

Con su nieta Susan y los profesores de ésta, Ian y Barbara, como primeros acompañantes oficiales, el Doctor recorre infinidad de galaxias y visita el pasado y el futuro a bordo de su TARDIS (Time And Relative Dimension In Space, tiempo y dimensión relativas en el espacio), una impresionante nave que es mucho más grande por dentro que por fuera gracias a su circuito camaleónico.

Sin embargo, su TARDIS es un modelo más obsoleto y tiene el circuito camaleónico estropeado, por lo que siempre conserva por fuera el aspecto de una cabina de policía británica de los años 60, convirtiéndose en el icono que es hoy día.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

El truco para que Doctor Who perdure en el tiempo y continúe en emisión es que va cambiando de intérprete debido a que los Señores del Tiempo (la raza a la que pertenece el Doctor) tienen la habilidad de regenerarse y cambiar de cuerpo cada vez que están a punto de morir, pero conservando todos los recuerdos vividos.

Así, han sido unos cuantos los actores que han encarnado al Doctor que ya va por su decimocuarta versión (si no tenemos en cuenta otras versiones como el Doctor Guerrero o la Doctora Fugitiva), la cual recupera un viejo rostro muy querido entre los fans.

Y aquí es donde arranca La bestia estelar, el primero de los tres episodios que forman parte del especial 60 aniversario de Doctor Who en el que Russell T. Davies regresa como showrunner tras traer de vuelta la serie en el año 2005 y estar al mando en las cuatro primeras temporadas durante las etapas del Noveno Doctor (Christopher Eccleston) y el Décimo Doctor (David Tennant).

No solo eso, sino que también está de regreso David Tennant, esta vez como Decimocuarto Doctor tras contemplar su aparición en el anterior episodio, El poder de la Doctora, cuando Jodie Whittaker se regenera en él en lugar de en Ncuti Gatwa, el actor que está confirmado para ser el siguiente Doctor y que ahora pasa a ser el futuro Decimoquinto Doctor.

Viejos conocidos regresan a Doctor Who en una aventura cargada de nostalgia

Aparte de tener de vuelta a uno de los Doctores favoritos de los fans (entre los que me incluyo), también regresa Catherine Tate en el papel de Donna Noble, una de las acompañantes más carismáticas que ha protagonizado algunos de los momentos más divertidos de la serie junto al Doctor.

Sin embargo, tal como nos recuerda el propio David Tennant al inicio del episodio, el Doctor tuvo que borrarle la memoria a Donna debido a que absorbe los conocimientos del Doctor y, si bien fue de ayuda para detener a Davros y los Daleks, su mente humana no puede albergar tanto conocimiento por lo que, si vuelve a recordar al Doctor, su cerebro "ardería" y moriría en el acto.

Poco puedo decir sobre la trama del episodio para no hacer spoilers ya que, como suele ocurrir en la serie, este capítulo está plagado de sorpresas prácticamente desde el comienzo.

No obstante, me voy a ceñir a la sinopsis aportada por Disney+ para comentar que el episodio arranca con el Decimocuarto Doctor aterrizando su TARDIS en la Tierra y, al poco de llegar, contempla cómo una nave espacial también llega a Londres.

Enseguida se ve envuelto en toda una pelea a muerte entre varias especies alienígenas y los caprichos del destino hacen que el camino del Doctor vuelva a cruzarse con el de su vieja amiga Donna.

Ahora que ha recuperado su viejo rostro, corre más peligro de que su vieja amiga le recuerde, por lo que el Doctor debe tener mucho cuidado para evitar la tragedia.

 

Hace poco, David Tennant y Russell T. Davies comentaban que el especial 60 aniversario de Doctor Who no es un episodio dividido en tres partes como podría parecer, sino que son tres capítulos independientes muy diferentes entre sí que pueden verse por separado. Aunque, por supuesto, lo suyo es verlos en orden porque siempre hay un ligero hilo conductor en la trama.

Tennant detalló que el primero de los especiales es un episodio que muestra "el tipo de mundo de Doctor Who que reconocerás", y desde luego lo he reconocido en el acto, pues es el típico capítulo en el que el protagonista media entre especies alienígenas y resuelve el conflicto de turno en medio de momentos cómicos.

No me quejo de ello, ya que no deja de ser la esencia de la serie que me tiene enganchado desde que descubrí la versión moderna de 2005 gracias a una vieja amiga, pero para ser un especial que conmemora el 60 aniversario de Doctor Who se me queda un poco cojo.

Y es que el especial del 50 aniversario se mostró mucho más épico con la presencia de tres Doctores (el propio David Tennant, Matt Smith y John Hurt) junto al regreso de Billie Piper (la primera acompañante en la versión moderna de la serie que, aunque no encarna a Rose como tal, su presencia dejó huella) más el cameo del mismísimo Tom Baker (el icónico Cuarto Doctor).

Es más, el anterior episodio parece más el especial 60 aniversario que el propio especial en sí, pues la despedida de Jodie Whittaker como la Decimotercera Doctora vino acompañada de Tegan y Ace, las acompañantes de la etapa clásica de Doctor Who de nuevo interpretadas por Janet Fielding y Sophie Aldred, junto al cameo final de Ian (William Russell), Jo (Katy Manning) y Melanie (Bonnie Langford).

A eso hay que sumar las apariciones de Peter Davison, Colin Baker, Sylvester McCoy y Paul McGann como sus respectivas versiones del Doctor, junto al añadido de David Bradley como Primer Doctor y Jo Martin como la Doctora Fugitiva. Un episodio muy completito, vaya.

No obstante, el episodio se compensa de sobra al disfrutar de nuevo con el delirante tándem formado por David Tennant y Catherine Tate que nos deja nuevos momentos cargados de risa, nostalgia y, por supuesto, drama. Y esto es solo el principio.

Por supuesto, este es el primero de los tres episodios que conforman el especial y seguramente en su conjunto termine estando a la altura de otros especiales, pero de momento la cosa ha empezado como un episodio más con una duración más corta en comparación con el resto de especiales: en lugar de la hora y media se queda tan solo en la típica hora de duración de (casi) todos sus capítulos.

Los próximos especiales de Doctor Who aterrizan en Disney+ el 2 y el 9 de diciembre, donde el Decimocuarto Doctor cederá el testigo a su siguiente encarnación que interpretará Ncuti Gatwa. Solo de pensar que voy a volver a ver a David Tennant regenerarse se me saltan las lágrimas imaginando el dramón que se viene...

VALORACIÓN:

Doctor Who: La bestia estelar es todo un viaje a la nostalgia que hace que nos deleitemos de nuevo con el gran dúo que forman David Tennant y Catherine Tate, aunque luce como otro episodio más de la serie en lugar de un especial que rinda homenaje a los 60 años de la serie.

LO MEJOR:

El dúo formado por David Tennant y Catherine Tate, que nos vuelve a recordar una de las partes más icónicas de la serie.

LO PEOR:

Aunque es un muy buen capítulo, se siente como un episodio más en lugar de ser un especial.
Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus