Crítica de Droids, la serie de animación de Star Wars que regresa de los 80 a Disney Plus

Star Wars Droids

La primera serie de dibujos animados de La Guerra de las Galaxias llegó a mediados de los 80 y tuvo a los dos droides como protagonistas. La recordamos.

Hubo un tiempo en el que Star Wars aún no se había convertido en el "monstruo" que es hoy en día, con toda clase de series, películas, novelas o videojuegos. En 1985, apenas contábamos con la trilogía original y un puñado de cómics y figuras para hacer volar la imaginación. Así las cosas, no era de extrañar que llegara Droids, la primera serie de animación de Star Wars.

Aprovechaba el tirón de la pareja cómica de esa trilogía original, C-3PO y R2-D2, para que protagonizaran una típica serie de dibujos de sábado por la mañana. En España, fue emitido por TVE en 1986 y su icónico tema principal "Un lío otra vez" caló entre los chavales de la epoca. Pero, ¿la serie molaba de verdad? Ahora que ha llegado a Disney+, podemos comprobarlo.

Casco de Stormtrooper Star Wars de LEGO

Casco de Stormtrooper Star Wars de LEGO

Pieza de coleccionismo para fans de Star Wars. Un casco de un Stormtrooper o soldado de asalto del Imperio formado por cientos de piezas de LEGO para exponer entre tu colección.

Consíguelo al mejor precio

La serie de Droids consta solo de 13 capítulos (de algo más de 20 minutos, cada uno) y un especial de unos 40 minutos, pero en todos hay una misma temática: antes de Star Wars: Una nueva esperanza, 3PO y R2 son androides que buscan amos a los que servir. A lo largo de la serie conocen a 3, que los arrastrarán a diferentes aventuras contra dictadores, contrabandistas y fuerzas del Imperio.

La serie era totalmente oficial, pero no esperéis ver a Luke, Han y compañía, pues los grandes protagonistas son los droides, acompañados de esos "nuevos" amos que van conociendo. Todos ellos están cortados por el mismo patrón: tipos rebeldes y aventureros, pero de corazón noble. Lo cierto es que no se llega a notar la diferencia de uno a otro...

VIDEO

Disney presenta de forma oficial el primer sable de luz REAL de Star Wars

Aún así, también hay hueco para ver algunas conexiones con el resto del universo Star Wars, como la presencia de Boba Fett y, más adelante, la llegada de numerosas fuerzas imperiales (no, no de Darth Vader), con stormtroopers recordándonos el look de las películas.

La mayoría del tiempo, vemos diseños nuevos (de razas, de armas, vehículos o personajes) creados para la serie, algo que en la época servía para expandir el universo Star Wars. Ahora que hemos visto expansiones más sólidas como las de Las Guerras Clon o La Remesa Mala, los "inventos" de Droids pueden parecer inocentones y fuera del canon, pero mantienen cierto encanto.

Star Wars Droids

Es más, la estética de los escenarios y personajes sigue recordando la imaginería tan propia de los cómics ochenteros y setenteros de ciencia ficción (desde las obras de Jodorowski hasta la línea de 2000 AD), lo cual apela irremediablemente a la nostalgia de los veteranos.

Un detalle muy importante de la ambientación es que el mismísimo Anthony Daniels (C-3PO en las películas) volvió a prestar su voz al droide, lo cual tuvo su contrapartida en la versión española, con la entrañable voz de Miguel Ángel Valdivieso repitiendo su rol de las películas. Lamentablemente, la serie en Disney Plus solo está disponible en V.O. y en español latino.

Star Wars Droids

En cuanto al ritmo de los episodios, todos suelen basarse en seguir las aventuras de los amos mientras intentan rescatar a alguien o recuperar algún mineral valioso, a la vez que C-3PO y R2-D2 comenten alguna gansada y acaban chocándose entre sí o tropezando con algo.

Aún así, los droides también ayudan a idear planes o a resolverlos: gracias a la animación, 3PO es más ágil que en las películas y R2 no para de sacar nuevos gadgets con los que resolver los "marrones" (irónicamente, sus útiles jets no se usan, ya que no se "descubrirían" hasta Star Wars Episodio II).

Star Wars Droids

De hecho, las animaciones de los droides en acción son uno de los aspectos más atractivos y divertidos de la serie. El resto de personajes son bastante más irregulares, tanto en su diseño como en sus animaciones, que a veces dan sensación de ser muy lentas o poco precisas.

En cualquier caso, se nota que la serie tenía un presupuesto superior al de sus coetáneas y no se escatima en frames de animación o fondos variados. Y, desde luego, resulta más llamativa en todos los sentidos que la mucho más sosona Ewoks, que también acaba de regresar a Disney Plus.

Aunque muchos aspectos de la serie Droids resultarán demasiado bobos para el espectador adulto, hay que entender la serie por su propósito: dar dosis de aventuras blanditas y sencillas para los niños, con alguna que otra moraleja sobre el valor de la amistad y, de paso, mostrar personajes y naves que luego se podrían comprar en las tiendas...

En conjunto, no creemos que os vaya a interesar la serie si ya sois veteranos de Star Wars, pero si tenéis niños por casa, puede ser una forma sencilla y amena de introducirlos en este enorme universo. Eso sí, al no tener el doblaje de España, se quedarán sin cantar aquello de "piiiiiso zona peligroooosa"...

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Si la entendemos como lo que es (una serie infantil de aventuras), es un producto muy correcto y simpático, fruto de su época. Es un tanto monótono en sus historias y no te atrapará si ya no eres un niño, pero mantiene cierto encanto.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La voz original de C-3PO y lo "vivos" que parecen los androides en la serie. El tono "family friendly" de aventuras y humor.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

La animación y las voces son bastante irregulares. Las tramas generales tienen poca trascendencia.
Hobby

70

Bueno

Y además