Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Los Ewoks, la serie clásica de animación de Star Wars que llega a Disney Plus

Los Ewoks

Nuestra crítica de Los Ewoks, la mítica serie de animación de Star Wars de los años 80 que ya está disponible al completo en Disney+.

 Allá por los años 80 del pasado siglo y en pleno apogeo de la trilogía original, George Lucas ya nos "bendijo" con la producción de algunas series animadas. Hoy en concreto vamos a hablaros de Los Ewoks, la serie protagonizada por esas pequeñas criaturas peludas que conocimos en el Episodio VI: El retorno del Jedi

Tras el estreno de la última parte de la trilogía, se quiso invertir en el éxito que habían supuesto los ewoks de cara al público infantil, por lo que los moradores de la luna de Endor llegaron a protagonizar una serie de animación de dos temporadas y dos largometrajes en acción real. 

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Hace unas semanas, Disney+ nos pilló por sorpresa anunciando unos nuevos añadidos a su catálogo dirigidos a los fans más clásicos de Star Wars. Como ya sabéis, la compra de Lucasfilm por parte de Disney se llevó por delante el hasta entonces conocido como Universo Expandido de Star Wars, con todo el material producido hasta entonces pasando a llamarse Legends

Dentro de este Universo Expandido que se había viniendo desarrollando durante varias décadas había todo tipo de material, en los últimos años quizás lo más sonado fueron la serie de televisión centrada en las Guerras Clon... aunque estas no fueron las primeras series de animación de Star Wars. 

Star Wars: Ewoks, o Los Ewoks, como se la conoció en España en su momento, recuperaba a varios de los miembros de la tribu que conocimos en El retorno del Jedi, aunque exploraba la vida de estos personajes antes de la llegada del Imperio y de los rebeldes a su pacífica luna. 

Esta serie de animación infantil seguía las aventuras de Wicket W. Warrick (a quien interpretaba Warwick Davies en su contrapartida en acción real) y sus amigos en los bosques de Endor, con un tono mucho más de aventura y fantasía en lugar de ciencia ficción. Además de explorar más la vida y las costumbres de los ewoks, los protagonistas a menudo tenían que enfrentarse a los Duloks, una especie rival.

Los Ewoks

Por si fuera poco, los ewoks también contaban con su propio antagonista, el brujo Morag, quien contaba con poderes mágicos que utiliza para perturbar la paz del bosque y tenía una vendetta personal contra el chamán de la tribu, Logray. 

La serie de 26 capítulos se emitió entre septiembre de 1985 y diciembre de 1986 en la ABC, compartiendo hora de emisión con Droids, su serie hermana. Este 13 de agosto las dos temporadas de Los Ewoks han llegado de manera íntegra a la plataforma de streaming de Disney, por lo que hemos podido comprobar qué tal le ha sentado el paso del tiempo.

Star Wars: pasado, presente y futuro de la franquicia

Star Wars: pasado, presente y futuro de la franquicia

Analizamos el fenómeno Star Wars y su recepción en redes sociales: así ha cambiado el futuro de la franquicia por el impacto de la nueva saga de películas.

Saber más

Hay que tener en cuenta que ya desde su comienzo, tanto Los Ewoks como su serie hermana iban dirigidas a un público infantil. La concepción de los dibujos animados ha cambiado mucho en las últimas décadas, así que esta serie sigue siendo un producto de su época, con una cierta moralina y un tono un tanto condescendiente. 

Porque aunque estemos ante una producción infantil, sí que es cierto que da la sensación de que Los Ewoks se queda con un tono demasiado blandito, simplificando demasiado conceptos y dulcificando las situaciones al extremo y pasándose de dosis de azúcar. 

Los Ewoks

 Los capítulos vienen divididos en segmentos, con pequeñas tramas que pueden estar relacionadas, aunque se quedan en resoluciones demasiado simples. Esto no es un problema en absoluto de las series de animación infantiles del momento, si no que da la sensación de que los responsables de la serie no tenían mucha idea de lo que interesa o podía atraer a su público objetivo.

Los personajes de Los Ewoks, aparte de Wicket y alguno que nos pueda sonar de El retorno del Jedi, o incluso de sus propias películas en acción real, son insulsos y sin apenas personalidad distinguible. 

Y aún así se sigue aumentado el "reparto", con lo que queda ese regusto de que el único objetivo de la serie es aumentar más y más el número de personajes para vendernos todo el material derivado posible. 

De nuevo, el marketing de tapadillo no debería ser un problema, porque ahí tenemos a He-Man o Transformers, que demostraron ser buenas series por derecho propio con tramas que te mantienen enganchados. Pero por mucho que Los Ewoks se esfuercen, se quedan en una version muy, muy light, de unos Osos Amorosos espaciales.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Aún así, hay varios puntos de redención para esta serie de animación, como la creatividad en los diseños de personaje, la calidad de sus fondos, y sobre todo, el que podamos ver una parte del universo de Star Wars muy diferente a la que estamos más acostumbrados.

Los Ewoks es completamente una serie de fantasía, y aunque la animación sea muy limitada y la calidad va decayendo según avanzan los capítulos, nos sigue presentando un lore muy creativo y variado, expandiendo el bosque de Endor con todo tipo de criaturas y magia.

Los Ewoks

A pesar de que en general, la serie de animación es bastante plana, hay algunos momentos algo más entretenidos, y también se nos muestra los primeros intentos del Imperio de asentarse en Endor y hacerse con los recursos de los ewoks, como en "Battle for the Sunstar", uno de los últimos episodios de la serie, y que en cierta manera encauza la cronología hacia los eventos de El retorno del Jedi.

Con todo esto, tenemos que decir que Los Ewoks no han envejecido bien, ni por la calidad de su apartado visual ni por la profundidad de sus tramas ni sus personajes. Así que si la recordáis con cariño, id con pies de plomo y pocas expectativas al hacer un visionado como adultos.

VALORACIÓN:

La serie de animación no aguanta bien el paso del tiempo, ya partiendo de que tampoco era para tirar cohetes en su momento, con tramas cada vez más facilonas y mensajes con buena intención que no terminan de calar. Aunque los diseños están llenos de creatividad, la animación se va volviendo cada vez más limitada y menos interesante.

LO MEJOR:

La exploración de una parte del universo de Star Wars más allá de la saga principal. El diseño de personajes y las enseñanzas para niños.

LO PEOR:

El tono resulta demasiado infantil y condescendiente incluso para una serie para niños. La animación y las tramas se vuelven cada vez más limitadas.
Hobby

45

Malo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.